Merry Calderoni, mujer de pintura y fuerza vital

Merry Calderoni en su estudio

Personaje del mes

Por Jade Arroyo

Merry Calderoni es una mujer que es difícil de definir, pero ¿por qué querría hacerlo?

Una persona intrínsecamente crativa, que se ha esforzado por desarrollar a lo largo de su vida, a través del arte, los viajes, la actividad física, el descubrimiento y el amor.

Si tuviera que utilizar una palabra para definirla, sería artista.

En la ciudad se la conoce por su obra de gran formato y estilo audaz, que se puede ver en exposición en su propio estudio en La Fábrica La Aurora.

Originalmente de Texas, que nació en la ciudad desértica de Oddesa, rodeada de aire, sol y arena y mucha libertad. Una parte de Texas, que es una continuación del desierto de Chihuahua. Al estar en el desierto, se está un poco aislado y sin agua, las personas tienen que ser ingeniosos y hacen cosas de la nada. Una infancia sin restricciones que influyeron en su obra posterior; a la edad de seis años, ella comenzó a tomar lecciones de arte, disciplina que la acompañaría siempre.

Los niños estaban en los deportes y actividades al aire libre, así que Merry creció como una atlética muchacha. Practicó tenis, golf, montar a caballo … Todo en su pueblo natal giraba alrededor de los deportes.

Ya en la secundaria, se encontró con la disciplina del látigo. Durante el bachilerato y a lo largo de la universidad, Merry se convirtió en un experta en el látigo y era capitana de un grupo de chicas llamado Las Señoritas de Las Rosas, alrededor de 70 chicas.

Eran intrépidas y sexies chicas que manejaban el látigo con ma-estría, participaban en los desfiles oficiales con pantalones cortos y botas de vaquero y haciendo los trucos con los látigos. Su experiencia en él incluye el corte de precisión, como empezar con una hoja de periódico y cortarla hasta un tamaño de un sello portal; o el corte de un cigarrillo por la mitad, mientras que alguien lo tiene en la boca.

Ella tenía látigos de siete pies, 12 pies y látigos XL de 18 pies. Así conoció a Ben, el muchacho que fue lo suficientemente valiente para ser su asistente en la rutina de látigo y se convirtió en su pareja desde hace 52 años. Las Señoritas de las Rosas eran tan notables que actuaban frente a importantes personalidades, estaban contratadas para actuar frente a John F. Kennedy, pero le dispararon un día antes de la presentación.

Este trabajo era bien pagado y le permitió ir a la universidad, asistió a la Universidad de Texas.

“El arte es una parte de mí”. El arte fue siempre una parte de la vida. La madre de Merry hacía escultura y su hermana cerámica. “son artistas, aunque no lo crean ellas mismas.”

Cuando Merry y Ben se casaron, vivieron en Venezuela durante 12 años debido al negocio de Ben. Junto con su hija Crystal, la familia se trasladó a Venezuela y vivir allí durante doce años. Tenía exposiciones individuales, mantuvo la pintura, era un entrenador para la natación y jugaba mucho al golf. Cuando el país nacionalizó el petróleo aceite, regresaron a los Estados Unidos y ese mismo verano encontró San Miguel de Allende, cuando una amiga le habló sobre la escuela de arte del Instituto Allende. Era el verano de 1974, cuando Merry y su hija pequeña llegaron a la ciudad para un curso de verano de arte. Se alojaron en Quinta Loreto. Merry tomó clases con algunos de los mejores maestros, por ejemplo pintura con Jaime Pinto. Fue la época de oro de San Miguel.

Se enseñaba todo tipo de disciplina, tejido, escritura creativa o escultura. La escuela estaba llena de creatividad y talento, con cientos de estudiantes ansiosos de consumir el arte vibrante y nuevas propuestas y técnicas. Feliz estaba tan tomado con San Miguel que ella trató de hacer que su marido vaya con ella durante más de una década.

Ella regresó a Estados Unidos y lo que hizo profesionalmente estuvo siempre vinculada al arte.

Su amor por México le viene desde la infancia. Le encantaba la música de mariachi, el baile y las estrellas de cine pop y la cultura antigua.

Este amor por México siempre ha influido en su arte y la vida y todavía lo hace.

“Cuando regresé a vivir en los EE.UU. tenía dos empresas que estaban vinculadas al arte: Tenía una compañía de arte que produjo papel y collage hecho a mano de obra durante cientos de galerías de arte y tiendas de diseño a lo largo de Estados Unidos. También fue  diseñadora de moda que tenía mi propia marca y vendía indumentaria a más de 300 tiendas y boutiques de todo el país, Canadá e incluso a Guam, la marca se llamaba “Comoni Diseños”.

Hace 17 años, la pareja llegó a San Miguel para pasar unas vacaciones con la familia, alquilaron un lugar y dieron la bienvenida a todo el mundo. Ellos ya estaban pensando en mudarse de EU y llevar una vida más relajada, por lo que decidieron considerar al ser anfitriones un modo de vivir y abrieron el B & B Calderoni.

Hace 13 años, el abrió su estudio en la Fábrica La Aurora, en el que el lugar estaba vacío. “Yo sólo estaba buscando un lugar para pintar”. Ella fue una de las iniciadoras, cuando aún no era más que una fábrica abandonada, antes de ser remodelada. Merry atribuye su éxito en conseguir el espacio debido a que habló con el entonces propietario Paco Garay en el momento adecuado, en el día correcto y en el estado de ánimo adecuado, ya que en el momento en que estaba tratando de venderlo como una fábrica. Unos meses más tarde llegó María Rapp y abrió su estudio, y luego siguieron Peter Leventhal, Juan Ezcurdia y Dwayne youts. Después, todo el mundo quería tener un lugar aquí.

Algunos de los aspectos más destacados de la obra de Merry versan sobre temas mexicanos, siguiendo el hilo conductor de color y textura. Además de su trabajo es el cambio; las siempre cambiantes de la vida, la historia, las paredes que se desprenda. Tales exposiciones como Mexcavations, Soldaderas, Pryramids, Colores…

Ella fue seleccionada como parte de un grupo de 5 mujeres mexicanas elegidos para exponer en las Embajadas de México, “seis de mis pinturas están de gira por varios países europeos. La exposición se llama Entre Ramas y fue simplemente muestra en Portugal y viajará a España, Francia y Praga. Es un gran honor ser incluido este prestigioso grupo.”

“Me influencia el cambio: lugares que voy, gente que conozco, historias que escucho. Lo que hago ahora me encanta porque es totalmente libre.”

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove