Adelante la SQ, 55 años de historia

Por Jesús Aguado

XESQ, la primera estación de radio en San Miguel de Allende, ha sobrevivido no únicamente a los tiempos económicos adversos del país, sino a un cambio tecnológico que avanza sin cesar e incluso al choque de una avioneta con su antena transmisora. Después de 55 años, aún suena la voz que dice “Adelante la SQ”.

Era un sábado 26 de agosto de 1961 cuando varias personas, entre ellas don Manuel Zavala Zavala, se reunieron en el Teatro Ángela Peralta para inaugurar la primera estación de radio en esta ciudad, Radio Insurgente. La ciudad era entonces un pueblo de unos 20,000 habitantes, para los que bastaban 5,000 watts de potencia.

La estación fue una concesión que entregó la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) al entonces gobernador de Querétaro, el general Ramón Rodríguez Familiar. No se sabía para dónde era la estación, si para San Miguel o Querétaro, de allí las siglas SQ.

El 8 de diciembre del mismo año, don Manuel Zavala, hijo predilecto del pueblo, como lo nombró el Ayuntamiento 2000-2003, inició uno de los programas más escuchados en la ciudad “Sucesos sucedidos o que van a suceder”, programa que condujo por 45 años, hasta su fallecimiento en 2006, y que aún existe. Este programa, se ha caracterizado desde su inicio por difundir “quien nace, se casa, muere o divorcia, además de la vida pública del municipio”.

En 1970, el general Rodríguez decidió que la radio no era negocio y la vendió a una sociedad civil, entre ellos don Manuel Zavala, y cambió su domicilio a la calle de Correo a Sollano 4, en donde se ubica actualmente. No era negocio, dice Javier Zavala “porque había muy pocos negocios, y decían ¿para qué me anuncio? si la gente ya sabe en dónde estoy”. Sin embargo, la estación subsistió a esa crisis.

A pesar del tiempo, la difusora sigue guardando su esencia, que es estar cerca de las personas y ser una conexión entre ellas. Es una estación donde la libertad de expresión no únicamente la posee el locutor, sino todo aquel que desee comunicar y expresar algo. La cabina de radio sigue estando en el patio de la casa y no se requieren filtros para llegar a ella.

La estación por mucho tiempo funcionó como dirección postal para todas las personas de las comunidades de San Miguel, quienes podían utilizarla para que sus familiares de otras ciudades o países les enviaran cartas. Fue entonces que surgió el programa “El cartero del aire”, que anuncia a quién le ha llegado una carta o paquete a la estación de radio; y aunque ya no anuncia la cantidad de cartas del pasado, lo sigue haciendo.

En ocasiones llegaba gente a quien se le ayudaba a comunicarse con familiares que estaban en otras ciudades o países; y para brindar un mejor servicio, la familia decidió instalar una caseta telefónica, “La caseta de Pepe”. Para este servicio, los familiares que estaban fuera de San Miguel, llamaban a la estación y decían el día y la hora en que llamarían a algún familiar a la caseta de Pepe. A través del radio los familiares escuchaban el mensaje emitido por un locutor y llegaban a la caseta el día y la hora indicados. Más tarde el servicio desapareció, pues ya no era tan solicitado.

Actualmente, Javier Zavala, tras el fallecimiento de su padre, es el titular del programa Sucesos Sucedidos. “Soy más irreverente” comentó y asegura que hay mucha gente a quien le gusta el programa, otra que no, pero lo importante es que el ciudadano siempre tendrá la libertad de opinar.

El director de la radiodifusora dijo previamente para Atención  que la estación sigue siendo muy local y que guarda la esencia de hace 55 años, porque sigue prestando el servicio social necesario a la comunidad. Es de las pocas en el país que aún presenta música mexicana no comercial y que un 80 por ciento de su programación es en vivo.

Hoy 26 de agosto la estación cumplió 55 años y los está celebrando en sus corredores con pop, rock, trova y música de mariachi. A las 7pm la celebración se desarrollará en el Jardín Principal con música de los grupos: Wences Romo, Kumbia Flow, Yo Cuba, El Fiero y sus coyotes, La deuda, Texanos y Texanitas, Los Plebes, Galavia, Adicción Norteña, La Herencia y otros.  La música irá hasta que el cuerpo aguante.

La XESQ cuenta con la historia auditiva de San Miguel desde 1961, es además la de mayor audiencia local (incluyendo la zona rural). Su potencia fue aumentada de 500 a 2500 watts en AM y comenzó hace unos años a transmitir con 6,000 watts de potencia en FM.

Como dato curioso, una avioneta chocó con la torre transmisora, sin embargo no afectó las emisiones. La avioneta aterrizó cerca de la actual Cruz Roja en el Libramiento Manuel Zavala.

Finalmente Zavala comentó que a mediados de 1990, después de haber estado congelado, posterior a una elección estatal, Vicente Fox (expresidente de México) reapareció en los medios de comunicación y lo hizo en Radio San Miguel.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove