Vive el viaje musical con el Festival Internacional de Música

The Hermitage Piano Trio

The Shanghai Quartet1

The Mermitage Piano Trio

The Shanghai Quartet

Jeremy Denk

Por Jesús Aguado

Hace 38 años la música clásica buscaba un lugar para quedarse, y encontró a San Miguel de Allende para tener, no el romance sino el amor perfecto. Así nació este festival que este año trae solistas, tenores, sopranos, pianistas, cuartetos y ensambles de Rusia, China, los Estados Unidos y México. El festival evoluciona y ahora también incluye conferencias que llevan a las audiencias de la mano a recorrer la música desde sol hasta do en cuarta.

Por muchas razones el festival ha crecido y anualmente se presenta: más maduro, más amplio, más vibrante. Este año, los conciertos comenzaron el miércoles 27 de julio y se extienden hasta el 27 de agosto.

¿Qué lo hace diferente?

Primero es que ya no utiliza el sustantivo “cámara”, ahora va puramente como Festival de Música de San Miguel de Allende. “Cuando usamos la palabra cámara, eso nos cataloga entre la sociedad, pensando que habrá un cierto repertorio. Queríamos que el festival fuera más amplio con todos los tipos de música que entren en nuestra misión. Traemos música internacional y no únicamente es música de cámara. Traemos desde solistas hasta grandes ensambles,” dijo para Atención, el director artístico Dirk Bakker.

El festival es diferente porque ahora la presidencia de la mesa directiva está trabajando con autoridades municipales y estatales para que el festival sea más amplio y pueda ser alcanzado por las audiencias de todo el país para que atraiga más adeptos además de los locales y la gente que ya visita la ciudad por ese atractivo. Además, la organización trabaja de cerca con Belcanto que ofrecerá un concierto con siete tenores; de acuerdo con la presidenta Helenmarie Corcoran.

El Festival de Música viene abierto para todas las audiencias, la nacionalidad queda de lado, de hecho indicó Bakker, ahora no sólo se incluyen los repertorios de los cásicos sino también se incluyen músicos mexicanos “tocando música mexicana. Como el dúo formado por Arturo Ramírez y Verónica Murúa, quienes interpretaron canciones mexicanas del siglo 19” canciones de Cenobio Paniagua, Sabas Contla y Miguel Planas. El festival lleva a los asistentes a ir desde el periodo clásico de la música hasta la actualidad pasando por la edad media.

Inclusivo

El festival ha cambiado, y es que ahora durante el año cada segundo sábado del mes es celebrado un evento denominado “Música bajo los árboles” en los jardines de Bellas Artes. En ese lugar, de acuerdo con la presidente Corcoran; cada mes llegan diferentes audiencias compuestas por gente de todas las edades “desde niños, adolescentes hasta adultos y gente de la tercera edad”.

El sábado 13 de agosto a las 1pm se presentará un concierto con siete tenores de Belcanto, será en el Centro Cultural Bellas Artes, gratuito. El mismo día de 5-6pm en el Jardín Principal se presentará un cuarteto de cámara del Conservatorio de Música de Celaya. El 27 de agosto—día en que cierra el festival—otro concierto gratuito tendrá lugar en la Casa R, en la esquina de calle Mesones e Hidalgo.

La organización está comprometida con la educación musical y por eso anualmente, la invitación se hace a los conservatorios de música de: Ciudad de México, Querétaro, Celaya y otros; para que sus estudiantes puedan venir a la ciudad y tomar clases magistrales con los especialistas. Los estudiantes tocan para los expertos, quienes les dan consejos sobre cómo mejorar sus técnicas. Asisten a los ensayos y más tarde como invitados a los conciertos. Este año, asistirán 150 estudiantes de música durante todo el mes.

El programa

Hermitage Piano Trio and Friends

El año pasado participaron en el festival y fueron de los favoritos. El Washington Post escribió “son los más espectaculares solistas rusos… convertidos en un espectáculo de poder y arrastre de pasión que seguro te dejarán sin aliento”. Musicalmente, el Trío se formó en Rusia, y hace aproximadamente 40 años, se mudaron a los Estados Unidos convirtiéndose en uno de los tríos de Piano más prestigiados.

A este trío lo acompañará un violín y una viola que, usualmente no son parte del trío. Es una combinación única, indica Bakker. Este quinteto nunca ha participado así y por eso los violinistas llegarán a San Miguel desde el lunes previo al concierto y tendrán largas jornadas de ensayos. El concierto se desarrollará el viernes 12 de agosto y sábado 13 a las 7pm en el Teatro Ángela Peralta.

Jeremy Denk

Éste será un recital—como solista—de piano que va de la música medieval hasta la moderna. Mundialmente popular y desde Nueva York, Denk no sólo es un pianista prodigio, sino un pensador y escritor de música. Escribe para el New Yorker e incluso ha escrito varios libros con la música clásica como base, indicó el director Bakker.

“No sólo toca la música como uno de los más grandes maestros, sino que cuando toca, habla acerca de lo que está tocando. Su espectáculo ha sido incluso filmado cuando toca well-tempered Clavier de Bach, una pieza inmensamente complicada y él incluso es capaz de articular lo que va sucediendo mientras lo interpreta. Es un verdadero tour de force, ser capaz de tocar y verbalizar. Usa sus habilidades verbales como toca el piano” Bakker.

Durante este concierto, el pianista comienza a trazar la historia de la música occidental desde el mundo medieval y del renacimiento llegando hasta la actualidad.

El concierto tendrá lugar en el Teatro Ángela Peralta el viernes 19 de agosto a las 7pm. El sábado 18 de agosto a las 7pm será acompañado por el violín de Stefan Jackiw para tocar cuatro sonatas para violin.

The Shanghai Quartet

La última vez que este cuarteto se presentó en la ciudad fue a mediados de los 90. El cuarteto se ha convertido en uno de los primeros ensambles de cámara del mundo pues funden la delicadeza de la música oriental con la envergadura emocional del repertorio occidental. “El cuarteto se siente a gusto interpretando la música tradicional folklórica china; las obras maestras de la música occidental y obras modernas contemporáneas”.

The Shanghai Quartet se presentará el Viernes 26 y sábado 27 de agosto a las 7pm en el Teatro Ángela Peralta, para cerrar el festival.

Amantes de la música y la ciudad

La nueva presidente de la mesa directiva, Helenmarie Corcoran, visitó San Miguel en febrero de 2014 para el Congreso Internacional de escritores. Descubrió que existía el festival, asistió a un concierto, y después de unos meses llegó con cuatro maletas para quedarse. Ahora es parte del festival.

Por otro lado, hace diez años Dirk Bakker vivía en Yucatán. Cuando le contaron que el festival se realizaba en San Miguel, tuvo que vivirlo para creerlo. Al poco tiempo, compró una casa y se quedó, ahora es parte de la organización.

Boletos

Para el área general los boletos cuestan 100 pesos y van hasta los 600. Boletos a la venta en el Consejo Turístico—en Plaza Principal 4—en taquilla y en Eticket.

Para mayor información visite www.festivalsanmiguel.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove