Problemas de movilidad; estacionamiento en subasta

Edificio de la Jurisdicción Sanitaria

Por Jesús Aguado

El problema de estacionamiento en la ciudad derivó en la aceptación por parte de las autoridades de que “hay un problema de movilidad vehicular”. El cardo, el estacionamiento más grande en la ciudad (630 autos) está en subasta y la vocación que tendrá es desconocida.

Por los problemas de estacionamiento en el centro histórico, la administración local a través de la Dirección de Tránsito decidió limitar el tiempo de estacionamiento en varias calles de la ciudad (de una a dos horas). En el mes de enero los oficiales de Tránsito comenzaron a retirar placas a vehículos que excedían el tiempo de estacionamiento en la vía pública—una hora—la multa va de dos a 10 salarios mínimos (146-730 pesos).

Las opciones que se dieron para los conductores fueron que se organizaran en sus tiempos para que no excedieran el tiempo; que se estacionaran fuera de las áreas donde se limitaba el estacionamiento o que caminaran. También se propuso la colocación de parquímetros.

Previamente para Atención, Samuel Mercadillo indicó que en el área declarada Patrimonio de la Humanidad y la zona de amortiguamiento hay cajones de estacionamiento para 1,351 autos únicamente; más 1,806 en estacionamientos públicos (20 estacionamientos. El Cardo es el más extenso con lugar para 630 autos). Además, según datos del INEGI, en 2014 en San Miguel había 38,871 vehículos registrados en la ciudad, ello sin contar los que están en tránsito.

Los conductores y sanmiguelenses se han quejado por los congestionamientos vehiculares que ahora se generan en la ciudad, no sólo por los residentes sino por el turismo. Además, ahora que el estacionamiento El Cardo se venderá, se desconoce el uso que tendrá. El lugar tiene una superficie de más de 15 mil metros cuadrados y el costo inicial en la subasta será de 181 millones de pesos.

¿Una permuta con el municipio? ¿Comprarlo?

Cuando Atención cuestionó al presidente Ricardo Villarreal si el municipio pudiera generar un intercambio o comprar el terreno estatal éste indicó que “el estacionamiento es del ISSEG y son ellos los que disponen el uso del bien inmueble. No podemos participar en esa subasta porque no tenemos ese dinero (180 millones de pesos para comenzar). No podemos prohibir la venta de un lugar que no es de nosotros” dijo.

Villarreal reconoció que en la ciudad hay problemas de movilidad porque “en diez años no se hizo nada”. Indicó que para evitar esos congestionamientos se está trabajando en el Libramiento Manuel Zavala que tendrá ciclovías; también aseguró que “negociaciones importantes” está teniendo el municipio para “conseguir” unos terrenos en la salida a dolores, para construir un estacionamiento. “Tenemos que buscar alternativas viales para que menos coches entren al centro, sobre todo de los visitantes. Bienvenidos, pero ese turista visitará más si deja el coche en las entradas y caminando la ciudad” remarcó.

El alcalde también dijo que se está trabajando con la Secretaría de Salud para que las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria se reubiquen y ya no usen el edificio ubicado en Relox “ese sí es propiedad municipal y seguramente será convertido en un estacionamiento” dijo el alcalde Villarreal. Indicó también que el Centro de Atención a Visitantes (que se construye en la salida a Querétaro) tendrá en una primera etapa espacio para mil autos.

Finalmente, Villarreal dijo que los visitantes son bienvenidos, pero que deberán dejar sus autos en estacionamientos. “La ciudad es para caminarla”. Adelantó que en breve tendrá reunión con ciudadanos que propondrán ideas para solucionar los congestionamientos vehiculares. “Escucharé todas las ideas. Entre todos podemos conseguir mejores soluciones” dijo.

El alcalde se reunirá con ciudadanos—en un evento abierto al público general—el miércoles 24 de agosto a las 9:30am en el Sindicato (Recreo 4).

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove