Robo de materiales pétreos, hay 20 denuncias penales

Río Laja

Máquina, supuestamente quemada

Flujo de sedimentos en el Río Laja

Humberto Navarro, delegado de la CONAGUA

Por Jesús Aguado

La extracción de materiales pétreos en el Río Laja “está prohibido” indicó el delegado de la Comisión Nacional del Agua—Humberto Carlo Navarro. Sin embargo, los vecinos han denunciado la extracción de materiales y destrucción de flora y fauna.

Pareciera que anualmente ocurre lo mismo en el Río Laja, entre La Cieneguita y la comunidad de Banda, los vecinos denuncian que diariamente—ahora desde hace dos meses—decenas de tolvas salen del río cargadas de materiales pétreos. Vecinos, que prefirieron mantener su anonimato indicaron que están preocupados por la destrucción que la maquinaria causa no sólo a la fauna sino también a la flora y al lugar.

Atención cuestionó al delegado de la CONAGUA, Humberto Carlo Navarro de Alba, si existían concesiones para la extracción y éste indicó que el robo es constante en espacios específicos del río y que la CONAGUA ha procedido jurídicamente contra los responsables. “No hay una sola concesión en los 133 kilómetros del Laja que la Comisión haya autorizado. Lo que sí hay es gente irresponsable e indebidamente roba el material pétreo”. Aseguró que hay en la CONAGUA 20 denuncias contra quien resulte responsable por la extracción,  y la gente afectada debe denunciar para proceder jurídicamente. Remarcó “no hay autorizaciones, lo que se haga o se vaya a hacer es en contra de la ley. Pido que la gente denuncie para que se hagan las imputaciones.”.

El delegado dijo que si hay extracciones se denuncien ante la CONAGUA llamando al número 014-6115-9950-0 extensión 1201, él contestará directamente.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove