Se inaugura Sala en honor de artista sanmiguelense

Ritual de inaguración por el Valle del Maíz

Por Jade Arroyo

El pasado jueves 28 de julio se nombró a una sala en Bellas Artes en honor de la artista sanmiguelense Aurora Estrada. La sala esta ubicada justo a la entrada del recinto, frente a la librería Educal. La sala se re-inauguró con obra de la artista, que es su mayoría grabados, reproducidos ex profeso para esta exposición con placas que tenía su familia.

En conmemoración de los 20 años de su fallecimiento se develó una placa de bronce, haciendo el nombramiento oficial y material.

Aurora Estrada nació en SMA en 1940, en el barrio de El Valle del Maíz, dentro del seno de la familia Estrada, famosos hacedores de mojigangas.  Mediante la reivindicación de la obra y el nombre de esta notable artista, se ejerce la necesaria recuperación de la memoria de una época de efervescencia artística local y de nuestra propia identidad.

La inauguración fue de un innegable sincretismo, acompañada de un ritual hecho por gentes del Valle del Maíz. Trajeron la Cruz de Las Ánimas, la cual guarda los espíritus de los antepasados y los honra. Acompañados de una ofrenda de flores, incienso y música de laúd se inauguró esta nueva sala. Las mojigangas de la familia Estrada están en exhibición en los pasillos del lugar.

Aurora Estrada (1940-1996) fue la primera mujer que se asumió como artista plástica en San Miguel y cuya obra tuvo una considerable repercusión. El estilo de su trabajo es original y un contenido fantástico, irreverente, humorístico, provocador, en el cual se combinan figuras e imágenes de las tradiciones indígenas locales con formas libres surgidas de la profundidad inconsciente. Considerado muy transgresor para la época, sobre todo por

La obra de Aurora Estrada el contexto social de donde Aurora provenía.

Se notan influencias goyescas, en las formas y personajes fantásticos y a veces brutales donde la sexualidad, la imaginación y la ironía parecen no tener límites.

Su obra trascendió pronto el ámbito local y fue expuesto y difundido en varias ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México. La exhibición de sus grabados en esta ocasión, al cumplirse 20 años de su fallecimiento, y justamente en este espacio (fue la primera mujer reconocida en el Centro Cultural), representa la merecida reivindicación de una artista sanmiguelense extraordinaria.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove