Festival de la Vendimia; de la tierra al oído

Por Jesús Aguado

Inevitable es el encuentro anual con la uva y el vino, la gastronomía, la música y el folklor. Aunque las Fiestas de la Vendimia son relativamente nuevas, en la vinícola de San Miguel—Vinícola Toyán—habrá rituales prehispánicos, pisa de uva, gastronomía y la voz de Mon Laferte, una de las cantantes pop latinas más exitosa, será la corona.

Este año, los viñedos participantes son cinco: Caminos D’vinos, en Guanajuato Capital, Cuna de Tierra (Dolores Hidalgo), Viñedos San Lucas,  Hacienda San José Lavista;  y Vinícola Toyán—San Miguel de Allende. La fiesta comenzará el 30 de julio en  Camino D’Vinos en donde se ofrecerá una comida en tres tiempos, actividades artísticas y culturales, además de pirotecnia al anochecer.

Vinícola Toyán

En la parte alta de la ciudad, está la vinícola, un lugar mágico cuidado por hadas. Un lugar con una amplia avenida flanqueada por árboles fantásticos—con caras en todos los estados de ánimo—y monjes que ayudan a guardar el equilibrio de energía pero que, discretamente observan al visitante. Allí, en los fecundos campos que por años han sido delicadamente cuidados, de las plantas penden los racimos de cuatro cepas de uva: Sauvignon Blanc, Chardonay (para vinos blancos); Merlot y Cabernet Sauvignon (para tintos).  En Toyán, la uva se procesa cuidadosamente hasta convertirla en vino para después madurarlo en las entrañas de la tierra, ya sea en botella o en barrica de roble francés. En ese corazón de la tierra que vio nacer la planta, también se realizan conciertos. Junto a este espacio, se espera que se abra durante el festival la nueva zona de degustación, un espacio en el que de las fuentes no brotará agua, sino vino que los visitantes podrán degustar.

El Festival y Mon Laferte

La fiesta en Toyán comenzará a las 12pm el viernes 5 de agosto. El evento incluirá copa de vino blanco de bienvenida, alimentos y bebidas, pisa de uva, show de flamenco, cata de vinos guanajuatenses, vinos mexicanos y españoles. Habrá una conferencia sobre el vino y la salud (impartida por Álvaro Fuentes de Vinícola Bernat). El 6 de agosto además de las actividades durante el día, se incluirá un concierto con Mon Laferte.

En el anfiteatro del lugar, se han presentado cantantes como: Susana Zabaleta, Samo, La Rumorosa, Natalia Lafourcade y este año llegará la cantante del momento, Mon Laferte. Mujer de voz inconfundible, desgarradora y melancólica y con un estilo propio; popular por sus videos “diferentes”. Laferte ha subido como la espuma en el ámbito musical que incluso el 30 de septiembre tendrá su primera presentación en el Auditorio Nacional—con capacidad para 10 mil personas.

En el anfiteatro de Toyán sonarán fuerte: Tu falta de querer, Cielito de Abril, Tormento, La Visita y Amor completo; entre muchos otros singles que la han llevado a obtener disco de oro y platino por las altas ventas de su disco Vol. 1 Mon Laferte es por eso y más, la cantante del momento en México, aunque su origen sea chileno.

Los boletos para La Vendimia están a la venta en E-ticket, 1200 pesos por los dos días (concierto de Mon LaFerte incluido), solo para el concierto (800 pesos).

El vino es orgánico

En el municipio existen varios ranchos que producen vegetales y granos orgánicos. Uno de ellos (que cuenta además con certificaciones internacionales) es Toyán, donde se siembran y cultivan más de 120 tipos de vegetales, 10 variedades de maíz, seis de frijol y siete especies de calabazas, además de duraznos, peras, manzanas, ciruelas y “todo lo que nos de la tierra” dijo para Atención Martha Molina. Esta empresa produce además uno de los dos únicos vinos de mesa elaborados en Guanajuato.  En este lugar, los químicos quedan fuera, ya que también hay animales que producen el abono (estiércol) con el que son fertilizadas las tierras, “Toyán es un Arca de Noé” comenta Molina, “porque tenemos gallinas, guajolotes, patos, borregos, cerdos, y todos están integrados con el medio ambiente”.

Molina remarcó que todo en Toyán es un ciclo, porque los animales son alimentados lo más saludablemente posible para que produzcan un abono sano para la tierra, sin agentes químicos. Hay también flores, en donde las abejas, escarabajos, mariposas y otros insectos conviven, y son ellos, según Molina, los que guardan el equilibrio natural.

Molina remarcó que el cuerpo humano está diseñado para productos orgánicos, ya que cuando se usan químicos en éstos, el cuerpo comienza a retenerlos y a causar enfermedades, también comentó que en este rancho la naturaleza, por sí misma, hace lo que debe hacer, además tratan de crear conciencia para que la gente regrese al origen, que se dé cuenta de que la forma en que cosechaban nuestros ancestros es la correcta. “Antes de que nos perdiéramos en la ciencia y tecnología, así vivíamos” comentó Molina.

El Festival continúa

Por primera vez, el Viñedo San Lucas tendrá su Vendimia, ésta se realizará el 20 de agosto incluyendo: barra libre y comida, espectáculos musicales y catas guiadas. Los boletos están a la venta en 12-18 Concept House en la calle Relox (1,200 pesos adulto y 400 niños menores de 12 años) el cupo es limitado.

Éste, también será el primer año en el que la Bodega San José Lavista tenga su festival en la ciudad; el sábado 20 de agosto de 1pm-11pm incluyendo: degustaciones de vino, espectáculo flamenco, música, barra libre de la 1pm-5pm, degustaciones de vino y pruebas maridaje. Boletos, 2000 pesos. Mayor información en el 415 1559 108.

En Cuna de Tierra—Dolores Hidalgo—el evento tendrá lugar el 27 de agosto. La fiesta incluirá: espectáculo flamenco, pisa de uva, cata de vinos, Dj’s y barra libre hasta las 8pm. Boletos 1800 pesos en boletia.com

Viñedos en crecimiento

La Secretaría de Turismo en el Estado, informó para Atención que, hace cuatro años únicamente existían sembradas 60 hectáreas de uva y actualmente hay más de 350 hectáreas. Ello, ha crecido gracias a la confianza, interés y pasión de los empresarios que han dedicado el tiempo y la paciencia a la actividad vitivinícola.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove