Un viaje por Yucatán

Por Jesús Aguado

Más de cien imágenes tomadas en 1946, se exponen en la Casa de Cultura BANAMEX, el acceso es libre y hay recorridos guiados.

Después de haber escalado los volcanes del país, Armando Salas Portugal un día decidió cargar al hombro su mochila y cámara para ir en busca de los vestigios arqueológicos de Yucatán. Al llegar, conoció a un hombre que a bordo de un barco, lo llevó al mar y tierra de toda la península, allí retrató: casas, ruinas, animales, plantas y todo lo que aún no había alcanzado la tecnología ni el desarrollo.

Junto a las más de cien imágenes que se presentan—en blanco y negro—también se encuentra la carta que el fotógrafo dirigió a un amigo de la infancia en la que le decía “hemos andado en aldeas de pescadores que solo en la infancia y en el sueño las ves. En islotes donde hay garzas, flamencos y miles de pájaros. En embarcaciones por ríos tropicales pescando mojarras y peces grandes y en barcas por mar donde me pesqué una tintorera de 200 kilos…”

Armando Salas Portugal nació en Monterrey en 1916. Creció en la Ciudad de México y más tarde estudió Química en la Universidad de California en Los Ángeles. Su afición por la fotografía comenzó durante un viaje a México en su época universitaria y fue siempre un apasionado de los viajes, la exploración y la naturaleza.

Salas Portugal mantuvo siempre la idea de crear un “gran atlas del paisaje mexicano”, proyecto al que se entregó durante toda su vida. Con esta idea, recorrió gran parte del país para explorar con su cámara el paisaje, el campo, los caminos y la arquitectura vernácula de México.

La exposición estará abierta hasta noviembre de 2016 en la Casa del Mayorazgo de la Canal, en calle Canal 4. La entrada es gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas (cambios sin previo aviso).

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove