GIFF, un Festival de Cine incluyente

Dolores Heredia

Kaori Momoi

Mr. Pig

Sara Hoch

Un caballo llamado elefante

Por Jesús Aguado

El Festival Internacional de Cine está pensado, planeado y realizado para todos los estratos sociales de San Miguel de Allende; es una fiesta que intenta tocar las almas y los corazones de la gente que ama la industria cinematográfica y que quiere estar más cerca de ella.

El GIFF (Guanajuato International Film Festival), por sus siglas en inglés se realizará del viernes 22 al domingo 31 de julio. Música, estrenos internacionales, actores, directores, alfombras rojas, todo será en espacios públicos, lugares comunes donde el asistente pueda sentirse como en casa.

Película inaugural Señor Pig

Posterior al homenaje, a las 9:30pm se estrenará el drama Mr. Pig una película dirigida por Diego Luna y con una duración de 92 minutos. El filme está a punto de estrenarse en salas comerciales, sin embargo se verá primero en la sala más grande de cine al aire libre en San Miguel, el Jardín Principal. La mala noticia es que Diego Luna no viene, “está filmando otra película” dijo Sarah Hoch. La buena, es que vienen algunos de los actores—de los que no se reveló el nombre aún. En la película aparece: José María Yazpic, Angélica Aragon, Danny Glover, Maya Rudoloph y Gabriela Araujo, entre otros.

Sobre el largometraje, Diego Luna escribió “Mr. Pig es una película que empecé hace cinco años cuando Augusto Mendoza (co-guionista) y yo viajamos a Londres a promover ‘Abel’. Nos dimos a la tarea de aprovechar el tiempo de esperar vuelos y recuperarnos de las resacas para escribir una nueva película que nos ofreciera la oportunidad de despedirnos de nuestro querido primer proyecto y seguir creciendo como equipo.

En el tráiler de la película se puede ver que Ambrose Eubanks (Danny Glover) un criador de cerdos en el sur de los Estados Unidos se queda en bancarrota al perder su patrimonio. Así es como decide realizar un viaje a México, junto a su amado y enorme cerdo Howie, a quien tratará de encontrar un nuevo hogar. (En el previo del filme, Eubanks pide 50 mil dólares por Howie. Su edad y adicción al alcohol comienzan a deteriorar su salud, eso lo lleva a cambiar sus planes; llega hasta Guadalajara. Su hija, de quien ha vivido distanciado, se verá obligada a unirse a las aventuras del hombre y el cerdo. Para mayor información sobre el festival vaya a www.giff.mx

Conferencia y Homenaje

Sara Hoch, directora del GIFF dijo para Atención que el mismo viernes a las 5pm, en la Casa de Cultura Banamex (esquina de Canal e Hidalgo) la homenajeada primera actriz, Dolores Heredia, brindará una conferencia sobre su trayectoria y además, como presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, hablará sobre los 70 años de la Academia que preside; su historia, logros y crecimiento a través del tiempo. La conferencia está abierta al público. Se espera la participación de otros exdirectores de la Academia.

Al término de la conferencia, Heredia irá a su hotel para salir más tarde en carreta, rodeada de mojigangas con destino al Jardín Principal en donde será homenajeada. El tributo es un reconocimiento a su destacada trayectoria. El  homenaje también es para la actriz japonesa—país invitado—Kaori Momoi. Estas actrices se han desarrollado en polos opuestos del mundo, pero que coincidirán en Guanajuato. Durante el paseo, los sanmiguelenses pueden acercarse, celebrarlas y vivir la experiencia de tener a Heredia y Momoi fuera de la pantalla, aunque dentro de la escenografía que San Miguel representa y que ha sido usada para mucho cine.

La mexicana Dolores Heredia ha participado en una colección de más de cuarenta largometrajes entre producciones nacionales e internacionales. Por su actuación en Santitos, dirigida por Alejandro Springall, fue reconocida como Mejor Actriz en el Festival de Amiens y en el año 2000, en el Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, Colombia. Entre otras participaciones en televisión, protagonizó Capadocia: un lugar sin perdón (2008), la serie de HBO Latin America.

Heredia es una artista consolidada y siempre a la escucha; de profunda conciencia social. Desde octubre de 2015 es presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Por su parte, Kaori Momoi llega a esta ciudad, como una de las invitadas de honor. Momoi  es una de las mejores actrices de su país, sino también directora de cine, cantante, ensayista, bailarina y docente.

Hoch indicó que este año el evento se realizará en el Jardín Principal porque es el espacio en el que convergen los sanmiguelenses, porque es el lugar de todos y donde “pueden sentirse como en casa”. Hoch aseguró que los asistentes tendrán acceso al lugar sin más requisitos que la intención de estar allí. “Pueden irse guapos, pueden irse de shorts, como quieran, el festival es incluyente y está preparado con mucho amor”.

Un caballo llamado elefante

Como cada año, el festival comenzará a proyectar las más diversas películas, cortometrajes  y documentales desde las 10am y los niños son los invitados especiales. El viernes 22 de julio a las 12 del día la alfombra roja se instalará sobre la calle Mesones y entrará a la primera sede, el Teatro Ángela Peralta. Los niños vestidos o no de gala recorrerán la carpeta para llegar al recinto y disfrutar las aventuras Roberto y Lalo.

Los aventureros llegan con su familia a visitar a su abuelo (que en su vida fue: piloto, domador, artista de circo “un aventurero”) que está desahuciado. El abuelo un día despierta y les pide—en secreto—un favor especial “deben liberar a Elefante”, un caballo. Al liberar al corcel, el alma del abuelo también será libre. Los niños cumplen su objetivo sin embargo todo se complica cuando el jaco es raptado y forzado a trabajar en un circo. Entonces comienza la aventura que llevara a Lalo y a Roberto a conocer el valor de la familia, los amigos y la unión. La película es chilena, el estreno comercial está programado para agosto. Dura 80 minutos.

Más cine por favor

El GIFF presenta la premier latinoamericana Contemporany Color, una idea del mítico músico David Byrne (líder de la extinta banda Talking Heads) quien convocó a músicos de la talla de St. Vincent, Nelly Furtado y Ad-Rock, para musicalizar un performance en vivo mientras decenas de bailarines realizaban un espectáculo con banderas y sables.

Esta película se proyectarel sábado 23 de Julio a las 21: 30 horas.

Entre las funciones que destacan está el estreno de The Guy from Oklahoma, una película que tiene alma sanmiguelense pues retrata la vida James McLauchlin, un artista que tuvo que viajar por varias ciudades del mundo para encontrar su visión artística en Guanajuato.

La cinta del realizador mexicano Juan Carlos Ramos Zapata se presentará en el Teatro Ángela Peralta, el domingo 24 de julio al medio día.

Oferta musical

Estará a cargo de bandas emergentes del rock nacional que, deleitará a los presentes en el Jardín Principal. El sábado 23 de Julio a partir de las 7pm, se contará con la presencia de las bandas Capo y Camilo Séptimo.

El domingo 24 de julio también en el Jardín Principal, habrá los conciertos de Vaya Futuro y una de las bandas que más ha destacado en los últimos años en la escena rockera del país, Little Jesus.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove