Los Fantasmas de Mineral de Pozos

Por Jesús Aguado

Dos veces abandonado, Mineral de pozos emerge de entre sus minas para mostrar a todos que está más vivo que nunca.

Enclavado entre las montañas de San Luis de la Paz, Mineral de Pozos es un Pueblo Mágico que guarda fantasmas de épocas pasadas; construcciones fantasmagóricas con leyendas extraordinarias. Pozos es el viejo México, es un pueblo colonial simple y puro donde quedan los vestigios de un lugar que fue en ascenso, luego en descenso y que ahora emprende el vuelo.

El lugar forma parte de la Ruta de la Plata, y es que desde mediados de 1500 se comenzaron a construir varios fuertes, entre los que se encontraba el de Santa Brígida, para que quienes transportaban la plata (que iba de Zacatecas hasta Santa Fe Nuevo México) se protegieran de los Chichimecas. Al área llegaron a catolizar los primeros jesuitas por el 1552 y después de firmar un pacto de paz con los nativos, comenzaron a enseñarles el arte de la minería.

En el año 1600 ya había en el área alrededor de cien minas, de las que se extraía principalmente oro y plata. Así surgieron entonces las haciendas, que ahora forman parte importante del lugar y de las que los vestigios invitan a los visitantes a revivir el pasado e imaginar el área en su época de esplendor.

El lugar incluso fue nombrado Porfirio Díaz en honor al dictador. Después de la Revolución Mexicana así como por la caída de los precios en los metales, la legislatura de Guanajuato suprimió el municipio que en 1928 contaba con  plazas públicas y comerciales, hoteles y hasta su plaza de toros. La falta de presupuesto para extraer el agua de las minas provocó su inundación y así cayó la economía del lugar y los habitantes comenzaron a “huir” dejando el pueblo casi fantasma.

¿Quieres visitar Pozos?

Cada lunes, la Biblioteca organiza tours; visitando las calles del pueblo; haciendas como Cinco Señores. Los visitantes conocen a un minero que los lleva a visitar su mina de oro. La visita incluye la parada en un taller de instrumentos musicales prehispánicos y finaliza con una comida muy mexicana. El tour sale a las 9am de La Biblioteca y termina a las 3pm. 60 dólares. Para mayor información llame al 152 0293.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove