Entrevista a Cristina Pacheco

La periodista mexicana Cristina Pacheco

Por Jade Arroyo

“He tenido que pagar muy caro por lo que pienso y lo que digo, pero siempre he estado dispuesta a pagar el costo de lo que pienso y lo que digo.”-Cristina Pacheco

Dentro del marco del cuarto Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende,  la celebración del octavo aniversario de la inscripción de SMA y Atotonilco en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Como parte de la gala inaugural se realizó la entrega de la Medalla 7 de julio, a personalidades ejemplares, en esta ocasión se le entregaron a Miguel León Portilla y a Cristina Pacheco. Al recibir el galardón, la señora Pacheco habló sobre la pertenencia y la identidad que nos dá la tierra, hablando de sus tres patrias. “Mi padre nos decía, hagan lo que hagan, alcancen lo que alcancen, regresen, vuélvanse, acuérdense de su tierra: no la traiciones. Me siento orgullosa, no he traicionad mi tierra, y tampoco he traicionado –espero- a esa otra patria que son las las palabras, también tengo una tercera patria con una persona que que esta aquí con nosotros, esa patria que se construye con el trabajo de todos los días, con la fe, con la confianza, con el amor y la pasión, esa patria se llama José Emilio y esta aquí” La reconocida periodista y escritora guanajuatense Cristina Pacheco, dio algunas palabras a Atención.

Jade Arroyo: ¿Qué es lo más importante que refleja aquí nos tocó vivir?

Cristina Pacheco: Que el esfuerzo vale la pena, que vivir siempre vale la pena. La gente se enfrenta a problemas cotidianos.

JA: ¿Cómo ve el panorama de la cultura actual en México?

CP: Tenemos muchísimo talentos, hay una cantidad de músicos, cineastas, pntores, actores, realmente extraordinario. A pesar de las dificultades, la gente sigue produciendo de una manera increíble. Lo veo todas las semanas. Claro que le falta mayor apoyo, mayores recursos y mayor apoyo.

JA: ¿Qué piensa de los medios de comunicación mexicanos?

CP:Yo no soy teórica, para nada. Cada quien es responsable de su espacio, cada periodista elige su tribuna. Ahora, muchas veces quienes dirigen los medios no son periodista, sino empresarios. Eso cambia mucho la visión de los medios.

Sobre Cristina Pacheco

Nació en San Felipe, Guanajuato. Periodista, ensayista y narradora. Estudió letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se inició en el periodismo televisivo en el Canal 13. Dirigió las revistas: La Familia, La Mujer de HoyCrinolina. Recibió el Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer en 2012.

“Aquí nos tocó vivir” y “Conversando con Cristina Pacheco” son las dos series televisivas impregnadas de inteligencia e instinto que le han ganado el mayor reconocimiento del pueblo mexicano.

El carácter social de su labor periodístico y su fructífera carrera profesional se ha reconocido con el premio nacional de periodismo en múltiples ocasiones.

“Aquí nos tocó vivir”, ha sido un parteaguas en la televisión mexicana. Producción periodística que con los pies del reportaje, el corazón de la crónica y la vitalidad de la entrevista crece a los personajes de la calle, esos anónimos que duermen en sus barrios, trabajan en la industria, velan las plazas públicas, se toman un refresco en la esquina, lavan carros, descargan mercancías en la central de abastos, llevan a los hijos a la escuela… Ahí, en todo lugar posible de la gran Ciudad de México y casi por cuarenta años, hemos visto las cámaras de la periodista guanajuatense Cristina Pacheco recogiendo la crónica testimonial del patrimonio más precioso que posee este México: su gente.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove