Un Corazón Valiente comenzará a latir

Construcción en proceso

Construcción en proceso

Los hijos de Frida

Los hijos de Frida

Ventanas

Por Jesús Aguado

Para cuidar de niños desamparados, en la ciudad se desarrolla Corazón Valiente, institución de asistencia social que proveerá de cuidados a los niños que, por razones legales o personales no están con su familia.

Menores en número

En el último censo del INEGI (2010), se estimó que había 657 mil niños habitando en 753 casas hogar del país. En un estudio del DIF nacional de 2007 se estimó que había 1.6 millones de menores huérfanos y de esos 703 mil estaban habitando alguna de las casas hogar—públicas y privadas—de la República. Desde entonces, los datos no se han actualizado.

En el DIF estatal, el director Alfonso Borja Pimentel, informó para Atención que actualmente se desconoce el número de niños que habitan en las casas hogar. Borja remarcó que el DIF estatal provee apoyo financiero a 35 organizaciones  de asistencia social y el número de beneficiarios asciende a 1,500 “aunque eso no quiere decir que todos sean niños, porque algunas de esas organizaciones también atienden a adultos mayores” indicó.

Para tener un dato preciso, sobre el número de menores que viven en las casas hogar u orfanatos, así como entradas y salidas con datos actualizados en tiempo real, el director Borja aseguró que el DIF nacional está trabajando y eso se nota con la promulgación de la Ley General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. “El estado ya tiene su propia ley en esta materia. Eso nos ayudará para instalar un sistema en cada DIF municipal, para tener un panorama claro y en tiempo real sobre los menores de edad que estén en resguardo de las instituciones de asistencia social” indicó.

En San Miguel de Allende, hay dos casas hogar: Santa Julia—que tiene a resguardo actualmente 44 niñas de cero a 18 años—y Mexiquito—con 27 varones de tres a 15 años.

Rita Álvarez, Procuradora Auxiliar en Materia de Asistencia Social del DIF municipal indicó para Atención que los niños de los que el DIF tiene en custodia son seis. Los primeros son cinco hermanos (dos niños y tres niñas). El mayor de los hermanos tiene 16 años y el menor ocho. La procuradora aseguró que aunque los niños están liberados para adopción, será complicado que los adopten, primero porque tendría que ser a los cinco y en segundo término porque los niños presentan problemas neurológicos, a excepción del menor.

La procuradora también indicó que una mujer abandonó a su bebé al nacer en el hospital civil. Después de que el DIF se hizo de la custodia del menor, por demostrar que la madre no era apta para cuidarlo “pues lo abandonó en el hospital” entonces tuvo que agotar las redes de apoyo familiar para el menor hasta que una prima decidió hacerse cargo de él. El niño—seis meses—también está liberado para adopción. La procuradora indicó que se decidió entregarlo a la prima de la madre, pues está comprobado que en las casas cuna los niños no tienen un desarrollo pleno y en el futuro presentan retrasos en su desarrollo emocional.

Adopciones

El director del DIF estatal aseguró que las razones por las que los padres pierden la patria potestad de sus hijos son varias y esas las define el Poder Judicial. Lo que corresponde al DIF indicó es expedir las cartas de idoneidad para aquellos que quieran adoptar un niño. “Todos pensarían que es un proceso complicado, sin embargo es muy sencillo y en seis meses los interesados tienen su carta. Es un proceso fácil y posible,” dijo.

Una vez que los interesados acuden al DIF—estatal—deben llenar varios formatos para que esa oficina analice la situación jurídica, social y psicológica de la pareja. Durante seis meses el DIF conduce visitas domiciliarias a los solicitantes y en seis meses concluye el proceso—para obtener el certificado de idoneidad. Una vez que los matrimonios tienen su documento, pueden ingresar su documentación al DIF para poder adoptar. “Se busca que los perfiles de los niños y de los posibles padres empaten. Eso ha dado mayor certeza a las adopciones” remarcó Borja Pimentel.

El director también aseguró que en lo que va de 2016, se han adoptado 23 niños guanajuatenses. De ellos, 20 se han quedado con familias mexicanas y tres “después de que se agotaron los recursos para que se quedaran con una familia en el estado o el país, se entregaron a familias españolas que con acuerdos internacionales, cumplieron con los requisitos”.

Corazón Valiente

Es la casa hogar en proceso en esta ciudad, un espacio en el que las niñas: abandonadas, abusadas o descuidadas; tendrán un cuidado integral basado en el modelo de familia y comunidad. La organización surgió en 2014 después del arduo trabajo que Bárbara Rueda y Rodney Dye entregaron a otras casas hogar. Ellos asistieron a las niñas que les fueron asignadas en la ciudad, sin embargo se dieron cuenta que las niñas, además de un lugar seguro para quedarse, necesitaban también ayuda: psicológica, educativa, de salud, entre otras que les ayuden en el futuro a convertirse en mujeres sanas y estables en la sociedad.

Para Atención, Bárbara Rueda aseguró que Amigos of Children of San Miguel, Inc—una corporación sin fines de lucro establecida en Texas—“ha estado ayudando a las niñas abandonadas de San Miguel durante los últimos cuatro años y lo seguirá haciendo a través de Corazón Valiente”.

¿Qué hará a Corazón Valiente diferente de otras instituciones de asistencia social? Cuestionó Atención. Rueda indicó que a diferencia de una atención “generalizada” éste modelo de casa hogar es “atención integral basada en la familia y la comunidad”, pues indicó; es necesario que las menores vivan en un espacio integrador “de amor, salud y bienestar en el que puedan crear lazos familiares y de confianza” además, que se desarrollen en un espacio en el que haya las herramientas que faciliten su desarrollo y crecimiento intelectual y emocional”.

Actualmente, la construcción que albergará hasta 48 niñas, tiene un avance del 75 por ciento. Se espera que, con aportaciones públicas y privadas, comience a operar en agosto de este año. Para mayor información vaya a www.corazonvaliente.org.mx

Ventanas de Oportunidad

Es la cuarta edición del torneo de golf que San Miguel Angels for Education organiza. Éste tiene como finalidad recaudar fondos que vayan directamente a educación de calidad de las niñas a resguardo de las casas hogares de San Miguel. A partir de este año se comenzará a apoyar a Casa Hogar Corazón Valiente. Para más información sobre el torneo y premios, vaya a www.ventanasdeoportunidad.org

El torneo tomará lugar en Ventanas de San Miguel Golf and Resort el 2 de julio. Al final del evento se realizará una comida para los golfistas e invitados especiales; de fondo estará la música en vivo de la banda Los hijos de Frida, de Ciudad de México. Los boletos para la comida incluyen alimentos, bebidas y el entretenimiento por 750 pesos. Los fondos irán a Corazón Valiente. Más información llame al 4153-5420 y 4151-5274-74

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove