En Guanajuato, matrimonio igualitario

Diputada Irma Leticia González

Isidro Basaldúa

Juan José Álvarez

Ken y Joey, foto por Charley Smith

Rubí Araujo

Por Jesús Aguado

Guanajuato, fue “Tierra de Oportunidades” durante seis años. Sin embargo personas homosexuales no se han sentido integrados pues entre otras cosas, no han podido contraer matrimonio con personas del mismo sexo, lo que ellos alegan debería ser un derecho.

Ahora, la diputada Elena Govea plantea que no se puede negar la homosexualidad y la negación de los derechos, pues eso es mentirle a la sociedad. “Eso me lleva a recordar lo que alguna vez escuché: ¿qué sucedería si existiera una máquina que detectara que el ser que viene de un embarazo será homosexual? La iglesia, que está en contra del aborto y en contra de matrimonios entre personas del mismo sexo ¿estaría entonces a favor de que se abortara a esos seres?” Cuestionó.

En la República Mexicana

No hay estadísticas sobre cuántas personas LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgénero) existen en México. Lo que sí se conoce es que la marcha celebrada alrededor de mayo 28 (Día Internacional del Orgullo Gay) puede agrupar hasta 100 mil personas. Gente que durante 39 años ha luchado porque se le reconozca su derecho al matrimonio, acceso a la salud e incluso a la adopción. A pesar de ser un país en el que más del 90 por ciento de la población es católica, un estudio de Pew Research Center publicado en 2013, sobre la aceptación de la homosexualidad en el mundo plantea la pregunta: “¿Debe la sociedad, aceptar la homosexualidad?” El resultado de PRC indica que en México el 30 por ciento de las personas dicen que no, mientras que el 61 por ciento indica que sí. En Canadá, según la tabla del PRC la no aceptación es del 14 por ciento contra un 80 que dice que sí. El país con mayor aceptación es España con 88 por ciento.

El matrimonio

Actualmente, los estados que han legalizado este tipo de matrimonio son: Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Campeche, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Colima y Ciudad de México. En los demás estados (20) se requieren amparos.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que la negación de matrimonio entre personas del mismo sexo era ilegal en México. Sin embargo, algunos estados, entre ellos Guanajuato, han negado el acceso al matrimonio. El código Civil Federal indica en su artículo 147 que “cualquier condición contraria a la perpetuación de la especie” se tendrá “por no puesta”. Luego en el artículo 148 indica la edad que el hombre y la mujer deben tener para casarse.

Por otro lado, el Código Civil del Estado indica—también—en su artículo 144 que el matrimonio es para la perpetuación de la especie. Y aunque no establece que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer en artículos posteriores sí se refiere a los contrayentes como el esposo o la esposa, o el hombre y la mujer. En 2015, cuando la SCJN emitió la jurisprudencia, la noticia repercutió internacionalmente, sin embargo en Guanajuato, los matrimonios se han seguido negando.

Guanajuato “Compromiso de Todos”

Al ser cuestionado el gobernador Márquez (en 2015) sobre la jurisprudencia de la SCJN éste señaló tajantemente que era un asunto que el congreso tenía que evaluar y definir. También dejó en claro que respetaría la decisión de los legisladores. Aunque tiene la facultad de presentar iniciativas al congreso, Márquez dijo que respeta a la comunidad homosexual, que no tiene prejuicios, pero descartó que pudiera enviar iniciativas de reforma al código civil.

Por la misma fecha, Atención cuestionó al secretario de gobierno, Antonio Salvador García López si en las oficinas del Registro Civil casarían a personas del mismo sexo después de la jurisprudencia de la SCJN y éste contestó que aún no se le había notificado la resolución. Indicó que si el Código Civil del Estado era inconstitucional; entonces tendría que reformarse. Pero si no se reforma el Código ni su reglamento en el estado, los registros civiles seguirán negando los matrimonios. Dijo que los amparos serían necesarios. “Si hay un amparo o una resolución que nos ordena, lo acataremos”.

Miguel Valadez Reyes, presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado, indicó que son jueces y están sujetos al ordenamiento jurídico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aunque remarcó que lo más sensato era adecuar el Código.

En 2016, la demanda es la misma

Ha pasado un año y nada ha sucedido, los amparos siguen siendo necesarios para que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Por eso, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, indicó que enviaría al Congreso de la Unión (Congreso Federal) una iniciativa para reformar el primer párrafo del artículo 4to. de la Constitución y que así se incorpore a ésta “el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna; es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género, o preferencias sexuales”. También se pretende reformar el Código Civil Federal para que el matrimonio igualitario “se pueda realizar sin discriminación entre personas mayores de 18 años”.

La Comisión Episcopal para la Familia, Juventud, Adolescentes, Laicos y Vida de la iglesia católica respondió con un exhorto dirigido a “todos los creyentes a demostrar su vocación de discípulos misioneros de Jesucristo, a ser y hacer de la familia, según el proyecto de Dios, una iglesia doméstica, un sujeto evangelizador, es decir, que proclame y defienda con alegría y convicción en todo momento, ocasión y lugar la verdad sobre el hombre, varón y mujer (lo humano íntegro), sobre el matrimonio, la familia y la vida así como comprender al hijo como un don y no un derecho, necesitado de un padre y una madre”.

En el Congreso Estatal

El Colectivo Rubí, con base en la ciudad de Guanajuato, se dio cita en el congreso el 26 de mayo para entregar un pliego petitorio. Durante cuatro horas, esperaron fuera del recinto y a decir de la diputada Irma Leticia González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a los Grupos Vulnerables—ella no presidía entonces la comisión—“nadie los atendió, más que ella”.

Rubí Araujo (transgénero) directora y fundadora del colectivo, indicó para Atención que en Guanajuato ha habido muertes de hombres y mujeres debido a sus preferencias sexuales; otros no han tenido acceso a la salud y han fallecido. Mientras tanto, otros no han tenido legalmente derecho a los beneficios de herencias que “por ley” deberían pertenecerles cuando su pareja sentimental—de muchos años—muere “y después de una vida entregada a la persona que aman, han quedado en la calle”.

En el documento que entregaron a la diputada; el colectivo pidió que se respete su derecho como mexicanos para decidir con quién quieren unir sus vidas y que se considere en el Código Civil Estatal el matrimonio entre personas del mismo sexo así como el reconocimiento de los derechos que el matrimonio incluye. También se pidió que haya leyes que castiguen la homofobia para que la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Bisexual, viva sin discriminación.

Legislatura “Mocha”

El estado se ha considerado uno de los más conservadores del país y aún más ahora por estar gobernado por el Partido Acción Nacional desde 1995—ininterrumpidamente. La página electrónica del PAN, establece en su doctrina sobre persona y libertad que “toda forma de discriminación o desigualdad de oportunidades por razones de sexo, edad, capacidad física, etnia, religión, convicción, condición económica o cualquier otra, debe ser rechazada, corregida y en su caso sancionada”. Sin embargo no han promovido esa equidad e incluso se han mantenido en contra, así lo expresaron diputados del PRI y PRD.

La diputada Irma Leticia González indicó que la iniciativa del presidente de la República “debe abrazarse por todos los legisladores” quienes deben reformar el Código Civil, para que puedan casarse personas del mismo sexo. Indicó que la comunidad LGBT debe ser incluida y que en el grupo del PRI apoyarán para que puedan tener acceso a ese derecho y por eso ha tenido reuniones con esos grupos “para saber qué necesitan”. Aseguró que trabajar “con la aplanadora panista” será complicado porque ellos trabajan en beneficio de lo que su partido necesita y no lo que la sociedad quiere “será complicado, pero ahora que andan tan juntos con el PRD que también apoya los matrimonios igualitarios, probablemente se convencen de aprobar la reforma”.

La diputada dijo que en el corto o mediano plazo, presentará la propuesta, aunque aclaró que cuenta con estadísticas indicando que el 66 por ciento de los mexicanos dicen “que no quieren vivir en un techo con homosexuales. Más del 50 por ciento de los jóvenes rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo. La cultura no nos lo permite. Pero como presidenta de la comisión tengo que apoyar a los grupos vulnerables” finalizó.

Luz Elena Govea—legisladora local del PRI—indicó para este medio que ella fue la primera que abrazó en tribuna del congreso la propuesta de Peña Nieto. “Apoyo y aplaudo que se trate a todos los seres humanos igual, independientemente del sexo, género o cualquier categoría. Eso habla de inclusión”. Criticó el Código Civil remarcando: “difiero que el matrimonio sea para procrear. Hay matrimonios—que están casados por todas las de la ley—y no tienen hijos. Entonces no significa que no cumplen con la ley o lo que la fe ordena. Tener hijos o no es decisión de la pareja”.

 

Luchar a favor de un matrimonio igualitario, dijo la priista, no es fácil pues el PAN—que tiene 19 diputados de los 36 en el congreso local—ha demostrado en todas las comisiones que lo que “el PAN no quiere, no se aprueba. Pero la voz debe dejarse escuchar en el congreso. Si no lo votan, que quede en su conciencia pero que sepan que las cosas se dijeron” finalizó.

El coordinador de los diputados del PRD, Isidoro Basaldúa Lugo, indicó que su partido siempre ha luchado por los derechos humanos y que en el estado ellos ya han exhortado a la Comisión de Derechos Humanos para que reforme el Código y entonces se reconozcan los matrimonios igualitarios. “Morelos y Michoacán, gobernados por el PRD han legislado y la gente puede casarse. Hemos buscado que en Guanajuato pueda suceder. Sólo se debe modificar el código”. Sin embargo, indicó el legislador “todas las comisiones tienen mayoría panista, y ellos se identifican como conservadores. Entonces, ante eso lo que nos compete como legisladores, es seguir insistiendo en concientizarlos para que esto pueda suceder en Guanajuato. Lo veo difícil pero todo puede suceder” porque, remarcó “he platicado con algunos del PAN pero deben atender la línea del gobernador que ha dicho no. Aunque lo acusen de mocho. Trae una formación católica que respeto, pero no comparto que su formación venga a contraponerse a los intereses de los ciudadanos. El gobernador Márquez está invadiendo los derechos de otras personas, con el solo pronunciamiento. Él es el ejecutivo, esos pronunciamientos pueden crear homofobia. Pido respeto para la comunidad LGBT”.

Finalmente, Basaldúa exhortó a las religiones para que “dejen de señalar a las personas de la comunidad LGBT, porque los están denigrando y discriminando y la discriminación está prohibida; las religiones deben conducirse con cordura y dejar de inmiscuirse en los asuntos del estado”.

Hay camino largo por recorrer

El diputado Juan José Álvarez Brunell—de extracción panista—dijo para Atención que el tema de las preferencias sexuales es “sensible, con opiniones diversas, extremas y hasta encontradas”, pero aclaró que requiere mucho debate y conocimiento.

“Entiendo que los miembros de la comunidad LGBT quieran tener certeza jurídica para tener acceso a los servicios como el de salud, y están en su derecho, lo que tendríamos que hacer sería buscar la figura jurídica más adecuada para las personas que han decidido convivir sana y armónicamente y que cada quien tenga sus garantías a salvo sin que se interfiera en las esferas de lo que hasta ahora ha sido la familia” indicó el diputado.

Remarcó que no está en contra de las relaciones homosexuales, sin embargo legalmente se debe encontrar el adjetivo correcto para las uniones. Un concepto con el que se pueda atender esa demanda; una demanda de personas que están presentes en la vida cotidiana. Álvarez indicó que en México el concepto de familia formado por hombre y mujer que tienen hijos, está muy arraigado “eso le da perpetuidad a la especie”. Continuó “hoy se presentan las personas con preferencias sexuales distintas, y legislar para esos grupos nos pone en situación difícil porque el grueso de la sociedad tiene un concepto ya arraigado de familia. Sin embargo se tiene que reflexionar y eventualmente se resolverá, no es un tema que podemos estar esquivando todo el tiempo. Es una realidad y hay que atenderla”.

Finalmente, el legislador local remarcó que el PAN tiene en su doctrina el fundamento de salvaguardar el seno familiar y eso es lo que están haciendo pero que si el tema se resolviera en la federación, entonces en Guanajuato tendrían que hacer reformas muy profundas, pero ello hasta que el momento llegue.

San Miguel Gayfriendly o Moneyfriendly

Guadalupe Álvarez, quien mueve la economía de San Miguel a través del turismo de bodas, ha tenido todo tipo de parejas, todo tipo de bodas. También ha planeado enlaces entre personas del mismo sexo, aunque ha tenido que apoyarlos con los trámites para que se casen en estados donde el matrimonio es legal, el más cercano, Ciudad de México.

Para ella, el hecho de que se reformara el Código Civil Federal y que los enlaces fueran legales en el país, indica que podría detonar aún más la economía de la ciudad, aunque aclaró que la gente, aunque acepta la homosexualidad, aún se sorprende cuando dos hombres o dos mujeres; durante la callejoneada, van tomados de la mano o se besan en público. Aclaró la planeadora, “poco a poco lo van a ir aceptando”.

El último matrimonio entre personas del mismo sexo que planeó Álvarez fue el de Ken y Joey, amantes neoyorquinos que se enamoraron de San Miguel en su primera visita y pidieron a Guadalupe que organizara una boda con mucho sabor a esta ciudad. Legalmente, ellos se casaron en Estados Unidos, sin embargo la celebración fue en este lugar colonial.

“La homofobia es real”

Karen Ocampo, directora de la organización LGBT Colectivo 41 en San Miguel y que agrupa unas 200 personas—indicó que de acuerdo a las historias que se cuentan en el grupo, “la ciudad es LGBTfriendly pero ¿para quién?” Aclaró que en el C41 conocen que las personas locales no tienen acceso a los mismos lugares que los turistas. “Tenemos anécdotas de personas que por su condición LGBT le han pedido que se retire de bares o restaurantes” aseguró Ocampo.

Con Atención, la directora compartió “lo que sucedió en Orlando fue espantoso, no quisiera que se interpretara que no se reconoce eso. Como también pasó en Xalapa, Veracruz. Y creo que estos sucesos trágicos nos indican o evidencian que la homofobia, LGBTfobia, es real y es visible en sucesos masivos como éstos”.

Finalmente, Karen Ocampo indicó que C41 ya trabaja con otras organizaciones estatales, para acudir al congreso y pedir que se reformen las leyes para que las luchas a favor del matrimonio y la adopción, además del acceso a la salud sean una realidad. También trabajarán para que haya leyes que promuevan la no discriminación pues, “no hay leyes que castiguen los despidos laborales de una persona por ser LGBT”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove