En el taller de los sueños

Por Jesús Aguado

En la colonia San Antonio, está el taller donde las máscaras tradicionales y los sueños de aquellos que quieren un disfraz que sobresalga,  se hacen realidad. En la casa del artesano Juan José Montiel, que por más de 50 años ha participado en la fiesta de los locos—en honor a San Pascual Bailón y San Antonio de Pádua—se pueden ver los moldes de yeso por todo el espacio, máscaras en “crudo” secando al sol, otras de color blanco y otras ya terminadas.

Montiel explicó que la gente llega a su taller con una fotografía de lo que desean materializar—Maléfica, Woody, La reina Roja, Blanca Nieves, Pinocho, Drácula, el monstruo creado por Víctor Frankeinstein; la lista es interminable. Para ello hace una escultura de plastilina que es cubierta con yeso para hacer el molde. Más tarde la imagen grabada en yeso es cubierta con papel maché. La máscara que se extrae, es secada al sol; pintada de blanco y finalmente decorada y laqueada.

Don Juan José indicó que este año el tema de su grupo “Los Camoteros”, estará vistiendo disfraces de alebrijes. Estos monstruos fantásticos—los alebrijes—no son “decibles ni audibles” pero sí son visibles y lo serán en el desfile.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove