Son 200 las hectáreas de la divergencia

Cabras

Exalcalde Jesús Correa

Montaña en supuesta venta

Manifestacion 25 mayo

Adela Monzón

Por Jesús Aguado

La discordia entre los habitantes de Loma de Cabras—Juan Xidó—fue causado por la posible venta de 200 hectáreas entre las que se encuentran áreas de equipamiento que en el futuro podrían albergar: clínicas, escuelas, canchas de usos múltiples u otras construcciones en beneficio de la comunidad. Los que supuestamente “quieren vender” indican que Cabras no está a la venta; los que están en contra de la venta dicen que sí hay planes para la transacción.

Adela Monzón, hija de un ejidatario es la principal defensora de la zona, ella no quiere que se venda pues indica que “la venta provocaría un daño ecológico y ambiental a la zona”.

El ejido está compuesto por 62 ejidatarios y la mayoría, según Monzón, está a favor de que se venda la tierra (propiedad común, que únicamente pertenece a esas 62 personas). En el espacio que se pretende vender, indicó Monzón—que representa  a su padre ejidatario—hay pinturas rupestres que han sido destruidas, además de fauna y flora que sería eliminada.

El jueves 17 de marzo, los ejidatarios tuvieron una reunión para definir o no la venta, sin embargo nada se resolvió. La reunión se postergó hasta nuevo aviso. Este día, ante posibles conflictos, dos patrullas de Seguridad Pública Municipal y un vehículo del Ejército Nacional, patrullaron la zona durante la reunión.

“Aquí nacimos, aquí crecimos y ahora que está bonito, todos quieren vender. Es muy triste que quieran venir a destruir este entorno: tenemos microsistemas, no podemos jugar con eso. El agua se está agotando” dijo Monzón. Su padre, explicó para Atención que en la parte que se pretende vender hay más pinturas rupestres en piedras “una figura parece un mapa y las otras imágenes son animalitos” pero que sólo sus hijos saben en dónde están.

Adela Monzón también comentó que hasta el momento desconoce quién quiere comprar la tierra o el precio que se ofrece por ella; sin embargo culpó a ejidatarios como Policarpo Cázares, Florencio Cázares y Alejandro Elías de estar convenciendo a los propietarios comunes para que vendan.

El conflicto cumplió ocho años

El problema en la comunidad comenzó en 2008, año en el que explotó el caso cuando la misma Adela Monzón denunció que los ejidatarios querían vender 1,200 hectáreas sobre las que se construiría un hotel de cinco estrellas y un campo de golf por la empresa Cordell Funding Mexicana. Por la época, incluso el propio alcalde Jesús Correa, según versiones de los habitantes, visitó a los pobladores para presentarles una propuesta de vender sus terrenos por 20 pesos el metro cuadrado; el hecho nunca se concretó. Ahora el conflicto de la tierra está latente.

Atención entrevistó al exalcalde Jesús Correa—2006-2009—sobre el hecho de promover la venta de los terrenos por 20 pesos el metro cuadrado. Éste dijo que los ejidatarios para él son muy importantes y que históricamente los ejidos han perdido su vocación porque se venden para desarrollos y al final, los ejidatarios siguen hundidos en la pobreza. Por eso, indicó Jesús Correa, cuando durante su administración la empresa quería desarrollar, aseguró que sí fue a la comunidad para platicar con las personas.

“El presidente debe ser el gestor. Yo fui a la comunidad y platiqué con los ejidatarios. Les dije que si querían vender lo hicieran de forma organizada y para que no se quedaran sin tierra y más tarde sin dinero, que fueran socios del desarrollo. Estoy para ayudarlos en lo que necesiten. Hasta allí fue mi intervención. ¿Veinte pesos? por el amor de Dios. Ni sé cuál era el monto de la inversión. Yo no dije que veinte pesos. Lo que tengo entendido es que hubo gente trabajando con los ejidatarios; no sé qué precios ofrecían. Mi participación fue para traer la inversión” aseguró Correa. El exalcalde agregó que San Miguel es un destino para gente adulta con poder económico suficiente para generar empleo y desarrollo económico “la gente requiere jardineros, plomeros, gente para servicio; es gente adulta que requiere de servicios. Entonces podíamos lograr inversión, trabajo, desarrollo y economía. En sugerir el precio de la tierra, en esas cosas yo no me metí,” remarcó.

No hay planes de venta

En el estado de Guanajuato, de acuerdo con el INEGI, hay 806 ejidos y de esos; 38 están en San Miguel de Allende, uno de ellos es Cabras en el que habita Policarpo Cázares, un profesor jubilado. Él ha sido culpado por su sobrina Adela Monzón, de ser el principal manipulador para que el espacio se venda.

Atención fue invitado por la conductora de Contrastes—Luz María Núñez—al estudio de Canal 4 (el martes 5 de abril). En esa emisión del programa, estarían presentes varios ejidatarios de la comunidad, entre los que estaban Policarpo Cázares a quien Adela Monzón también acusó de no ser ejidatario.

En el programa, Cázares mostró los documentos que lo acreditan como ejidatario de Xidó de Abajo; así mismo la señora Julia López—madre de Policarpo—una mujer mayor, indicó que Cázares será el sucesor—heredero—del título que actualmente ella ostenta como ejidataria en Juan Xidó. En ese programa, la señora indicó que ellos no han amenazado a nadie y que las reuniones nunca han sido para vender la zona.

Por otro lado, el comisariado—representante de la junta ejidal—Martín Argote indicó que él había estado en San Luis de la Paz en la Subprocuraduría Agraria con el ingeniero Alfredo Brigada—Atención trató de contactarlo, nunca contestó el teléfono—quien asistió a Cabras para ver que se hiciera la división de las 200 hectáreas entre los ejidatarios “y que le toque a cada quien lo que le corresponda, pero hay quienes no están de acuerdo con la división” dijo y agregó que están dividiendo el área de uso común para que cada quien tenga títulos.

Lo que temen los habitantes, es que una vez que ya los ejidatarios tengan sus títulos, entonces se organicen para vender el área—casi completa, pues sólo unos siete están en desacuerdo. En el programa, Policarpo Cázares aseguró que en 2008 si hubo planes de venta, pero que actualmente no; aunque dejó en claro “nadie ha pensado en vender. Pero si alguien, bajo el marco legal lo hace, está en todo su derecho”.

Y es que la Ley Agraria los protege pues ésta,  en su artículo 23 fracción X, faculta a la asamblea ejidal para determinar la delimitación, asignación y destino de las tierras de uso común. El artículo 56 de la misma Ley señala que la asamblea podrá determinar el destino de las tierras que no estén formalmente parceladas.

Reunión no realizada

Durante el programa, se concluyó que el problema de la comunidad era desinformación, pues debido a que las reuniones de ejidatarios son privadas—determinado por reglamento interno—quienes no cuentan con un título de ejidatario no son admitidos. En el programa, Cázares se comprometió  a realizar una reunión—a la que asistiría Luz María Núñez—con la población general del lugar para explicarles qué estaba sucediendo y además; se comprometió a conversar con los ejidatarios para que un grupo de avecindados pudiera asistir a las reuniones “como oyentes”.

De acuerdo con Núñez, la población se reunió en el lugar el 7 de abril a las 6pm como habían acordado y Policarpo Cázares “nunca apareció”. Atención se reuniría ese mismo día con Florencio y Policarpo Cázares además de Leandro Delgado, para realizar un recorrido por la zona sin embargo, dos horas antes cancelaron nuestra reunión.

La asamblea dura; con bloqueos

El miércoles 18 de mayo, se realizaría la asamblea en que la división sería aprobada; sin embargo Monzón y su convocatoria Pública junto a los habitantes de la comunidad bloquearon el acceso a Cabras y a nadie—que tuviera participación en la asamblea—se permitió el paso.

Finalmente, en una entrevista Policarpo explicó las razones para la división del área común. Indicó que la reunión se suspendió porque no llegó el notario. Remarcó que el área común sí se va a dividir y que la razón es que si se reparte, cada persona será responsable de su propio espacio y se encargará de cuidarlo y que incluso la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) les pagará por cuidar. Cázares aseguró que el cerro está devastado por la cría indiscriminada de ganado; las plantas están infestadas de muérdago debido al mal uso y aprovechamiento del área; además también se dividirá por el vandalismo que ha destruido la zona y se roba el ganado. Pero la venta, aseguró otra vez, no está en los planes. El ambientalista César Arias recriminó a Cázares diciéndole que “la intención es la venta y eso es lo más grave de todo. Ustedes lo ocultan. La intención es la de grandes inversionistas que están sobre los terrenos de Cabras”.

Propuesta ignorada

En el Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET) aprobado durante la administración de Luz María Núñez Flores, la zona de Cabras está ubicada en la UGA (Unidad de Gestión Ambiental) 51. Se indica que el aprovechamiento debe ser de conservación y preservación pudiendo haber turismo cultural, rural y acuático de bajo impacto no motorizado. Se reconoce también la existencia de vestigios arqueológicos y pinturas rupestres. Se podrían dar usos de suelo condicionados para: asentamientos humanos y actividades agropecuarias sustentables. Definitivamente, la extracción de materiales e industria son incompatibles.

La zona en discordia, está ubicada dentro de la zona que se ha promovido para ser designada como Área Natural Protegida (ANP). El Ecologista Mario Hernández indicó hace unos meses que lo único que faltaba era que el gobernador Miguel Márquez Márquez emitiera el decreto, pues ya todos los estudios fueron realizados. Al respecto, Márquez indicó que es un tema que corresponde al municipio. Eso, dijo, se debe incluir en el POET.

Por su parte Hernández calificó de irresponsable al gobernador “porque él dio las indicaciones para el proceso del estudio, la consulta ciudadana y ahora está en sus manos hacer la declaratoria. En San Miguel no ha querido asumir la responsabilidad. Desconozco los intereses que el gobernador tenga pero no está asumiendo su rol. La zona es muy rica y debe protegerse” remarcó Hernández.

El alcalde Ricardo Villarreal indicó que la zona que se pretende declarar Natural Protegida, también abarca parte de Comonfort “nosotros no podemos designar el área” dijo. Villarreal comentó que la zona de Cabras está protegida por el actual POET. “Lo que haremos es aprobar el nuevo Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Ecológico; allí pondremos restricciones en el área. El ANP podría ser un decreto después, donde haya un plan de manejo. Estableceremos las limitantes ecológicas para garantizar el cuidado”. Dijo que ese nuevo POET está en proceso por el Instituto Municipal de Planeación y que en su momento, se llamará a la ciudadanía para que participe.

En el tema de Cabras aseguró “no sé qué se quiere hacer allí, si quieren o no vender, a mí no me han presentado nada. Ellos tendrán que solucionar los problemas con las autoridades agrarias. En el gobierno local no tenemos competencia. Si se presenta la solicitud de un desarrollo tendría que apegarse a los planes vigentes”. Finalizó diciendo que en esa comunidad no lo han invitado a dialogar, pero que si lo hacen, con todo gusto atenderá la invitación.

Otra reunión cancelada

Atención se reuniría con el grupo de Policarpo Cázares el jueves 25 de mayo a las 2pm. Sin embargo el día anterior; un ejidatario del grupo indicó que no estaban en condiciones de dar entrevistas por las amenazas que el grupo de Adela Monzón les ha hecho “incluso de muerte” indicó. Por eso, añadió el ejidatario “ya no se va a hacer nada”, no dio más explicaciones.

La comunidad de Juan Xidó, como también se le conoce, está ubicada sobre la carretera a Celaya. Tiene carretera empedrada, que en su momento, se construyó por las autoridades locales para un proyecto ecoturístico que incluía la visita a las pinturas rupestres. Actualmente, la zona en disputa está cerrada. aunque a decir de Monzón, ningún ciudadano puede hacer nada, más que los ejidatarios. Agregó que visitarán las instancias correspondientes y está segura que ganarán en los tribunales porque la ecología es primordial.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove