Censura a las alabanzas del delito

Imagen de serie Camelia la Texana

Imagen form the video Mi Padrino el Diablo

Regidor Jaime Martínez

Por Atención

Camelia la Texana fue uno de los primeros narcocorridos y ya hablaba justamente del “contrabando y traición” entre Emilio Varela y Camelia. Ahora existen otros como El Taquicardio o Mi padrino el Diablo. El cabildo Sanmiguelense analiza la censura de éstos en espacios públicos; todo para proteger los derechos de los niños, dicen.

Aunque ya en el artículo 208 del Código Penal Federal se categoriza (de manera implícita) a los narcocorridos como una “apología del delito” cuando se indica que “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de uno a tres años de prisión y hasta cincuenta días de multa”, aun así las apologías al delito siguen ejecutándose públicamente.

Mi padrino el diablo por ejemplo de la Banda Tracalosa cuenta la historia de un niño que creció en la pobreza envuelto en un ambiente de violencia, en el que la madre era sumisa. El personaje del narcocorrido nunca fue a la escuela, y lo presume en la canción, vivió en la calle y estuvo a punto de morir de hambre y frío, sin embargo “algo muy raro pasó de repente un compa de negro me tocó la frente, dijo—soy el diablo, te espanté a la muerte. A cambio de “su alma” el Diablo (un traficante) le concede todos los lujos y placeres. El taquicardio, podría ser otro ejemplo.

En San Miguel, el regidor Jaime Martínez Tapia indicó que realizó una investigación en los tianguis de la ciudad, en la que los narcocorridos y letras que incitan a cometer todo tipo de delitos son reproducidas por los comerciantes. Por eso decidió hacer la propuesta al ayuntamiento de censurar la reproducción. Eso, indicó, porque los niños deben protegerse y no estar expuestos a ese contenido. La propuesta será analizada por el ayuntamiento, pues se tendría que modificar el Reglamento de Mercados.

El regidor también propuso que la Dirección de Servicios Públicos dé cumplimiento al artículo 19 (que establece las condiciones básicas de salubridad) del Reglamento de Mercados—pues no se aplica—indicó Jaime Martínez y aseguró que locales y visitantes tienen derecho a comprar alimentos saludables y así evitar problemas gastrointestinales. Al respecto, el alcalde propuso que se inicie una campaña de concientización para que todos los espacios con venta de alimentos, ya sea que estén en lugares públicos o privados, cumplan con las normas de sanidad—la propuesta del alcalde se aprobó con 12 votos.

El regidor Martínez Tapia, igual propuso que la venta, exhibición y reproducción de pornografía en lugares públicos sea censurada. La propuesta se analiza en el cabildo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove