Tu proyecto ¿Es posible con 100 mil pesos?

Fernanda Esparza

María Elena Gutiérrez, Iliana García, Teri Kavangh, Eduardo Sauto y Fernanda Esparza

Iliana Garcia

Eduardo Sauto

Por Jesús Aguado

La comunidad extranjera es asistida, guiada y vinculada no únicamente con las dependencias gubernamentales sino con las mismas organizaciones de la sociedad civil.

La Dirección de Vinculación con Organizaciones no Gubernamentales y Atención a la Comunidad Extranjera continúan trabajando; además de colaborar con Seguridad Pública en prevención del delito, también que lanzó una convocatoria, con una bolsa con un millón de pesos para hacer posible diez proyectos.

Con personal bilingüe

La Dirección de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil fue creada al inicio de la administración de Luz María Núñez Flores, en 2009, porque era un gobierno ciudadano y uno de sus principales objetivos era trabajar con “los ciudadanos organizados que son las asociaciones sin fines de lucro, que atienden a los más necesitados”. Previamente para Atención Núñez Flores comentó que la intención era trabajar juntos para tener mayor impacto en la sociedad. Desde entonces, el beneficiado no ha sido el gobierno ni las asociaciones, sino para los sanmiguelenses de la zona urbana y rural.

Actualmente la Dirección se ha expandido y también brinda servicios—gratuitos—de asesoría y vinculación para los extranjeros que habitan en San Miguel. Así, un equipo de seis personas (que hablan inglés y español) hace posibles más proyectos para los ciudadanos y más información para los extranjeros. En una entrevista para este medio, la directora Teri Kavanagh dijo “me encanta lo que hacemos, hemos tenido resultados y todas las asociaciones están conociéndose a través de los talleres que organizamos. Juntos estamos logrando más proyectos”. La directora indicó que los talleres impartidos han sido para asesorar sobre recaudación de fondos, trabajo interno para la administración de recursos, obligaciones con el Sistema de Administración Tributaria; así como otros para la obtención de recursos federales y estatales. Kavanagh agregó que incluso asociaciones de otras ciudades han venido a tomar estos talleres—que tienen un costo elevado, pero que el municipio ofrece de forma gratuita.

Constantemente se ha dicho que San Miguel es el municipio con mayor número de organizaciones civiles (150) sin embargo Teri Kavanagh indicó que “registradas en su dirección, es decir aquellas que cuentan con sus registros estatales y federales (CLIE y CLUNI) y que además expiden recibos deducibles de impuestos son 98” y remarcó “eso no quiere decir que las otras no existan, simplemente no están registradas aquí”.

En esa dirección, las organizaciones tienen todo el respaldo y además se les vincula con las dependencias locales, federales y estatales. Se le facilita todo tipo de permisos para organización de eventos y se fortalecen entre ellas para lograr más con los recursos que tienen. “La intención nunca ha sido decirles qué hacer y dónde hacerlo. Ellos son los expertos y si han decidido apoyar a un área específica es porque ellos condujeron estudios y detectaron la necesidad. Aquí más bien les orientamos para que trabajen en equipo y el beneficio que brinden a las comunidades sea mayor. Aquí les facilitamos las herramientas necesarias que dependan del gobierno,” indicó Fernanda Esparza, Jefe de Vinculación, de esa forma agregó, pueden compartir instalaciones y mejorar sus proyectos.

Prevención y Atención a Extranjeros

Iliana García es otra de las funcionarias que están apoyando a que la vinculación sea posible. Junto al área de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública ha trabajado y es así como fue posible que jóvenes de bandas rivales de la colonia San Rafael pudieran convivir a través de un partido de fútbol y además reunirse para disfrutar de la cinta Voces Inocentes, película basada en las vivencias de Óscar Torres durante la guerra civil de El Salvador. Además él mismo presentó la película. García indicó que es un contraste para los jóvenes porque se dan cuenta que su infancia no les fue robada y que además, ellos lo tienen todo y por eso sus salidas no deben ser hacia la drogadicción, vandalismo o crimen organizado. Este proyecto, que consta de varias etapas, igual se llevará a colonias como San Luis Rey, Allende y Cuevitas, espacios en los que de acuerdo con García, la Secretaría de Seguridad detectó algunos índices de inseguridad.

Eduardo Sautto es abogado, y él está encargado de la asistencia a extranjeros. Indica que hay muchos ciudadanos de otros países que llegan a la dirección y además de que no hablan el idioma, no conocen en dónde realizar trámites simples como “el pago de su predial” por ejemplo. A esta dirección han llegado todos los casos, desde la pérdida de un bolso con documentos, hasta conflictos vecinales. “Mi papel es dar asesoría integral a los extranjeros—no únicamente vincularlos con el gobierno municipal, sino estatal y federal. Aquí llegan con diversas problemáticas que no necesariamente son con el gobierno pero los asesoramos sobre qué hacer” dijo Sautto.

Ésta área también, en el mes de junio se encargará de participar con documentos—trípticos—en inglés durante la Semana de la Prevención de la Dirección de Tránsito. Además se incluirán las nuevas disposiciones de estacionamientos en el centro.

Taller de la Cruz Roja

El lunes 30 de mayo a de 10am-12pm la Dirección invita a un taller informativo sobre el funcionamiento de la Cruz Roja, los derechos y obligaciones que se tienen al utilizar los servicios. También se informará sobre cómo involucrarse y apoyar a esta organización “que todos usamos” dijo Kavanagh. La presentación será en inglés por la presidenta Leticia Fernández y será en el auditorio de Plaza Principal 4.

Convocatoria

Teri Kavanagh indicó que ésta es la primera vez que la administración lanza una convocatoria por un millón de pesos para diez proyectos de 100 mil pesos cada uno. Fernanda Esparza añadió que la convocatoria está abierta hasta el 3 de junio y puede consultarse directo en la página del gobierno local en la sección de avisos. Allí se encontrarán las reglas de operación, aunque ésta ya ha sido enviada a las organizaciones registradas.  Esparza dijo que los resultados de los 10 proyectos que sean acreedores al financiamiento serán publicados en los 60 días posteriores al 3 de junio. El comité que decidirá está integrado por el alcalde Ricardo Villarreal; Emilia Vega, presidenta del DIF; el tesorero municipal y dos regidores.

La convocatoria publicada indica que el objetivo general del proyecto es “impulsar el desarrollo integral, social y sustentable con proyectos que favorezcan la creatividad, organización y empoderamiento de las comunidades, a través de procesos de acompañamiento, capacitación y seguimiento que les permita definir y fortalecer su agenda comunitaria”. Los proyectos que se entreguen en Plaza Principal 4, de lunes a viernes de 8:30am-4pm, deben estar enfocados a mejorar la: salud, educación y alimentación para mejorar la vida de poblaciones—sanmiguelenses—vulnerables.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove