Capilla de Piedra “Caso Cerrado”

Documento para autorizar 88 nuevos departamentos

Vista de Capilla desde Mexiquito

Vista áerea de Capilla de Piedra

Capilla de Piedra1

Capilla de Piedra

Por Jesús Aguado

“Cuando me pare aquí, no quiero que ningún edificio me impida ver la parroquia.”

Las mesas de trabajo entre el Observatorio Ciudadano y la Administración Local, para mitigar los impactos visuales de Capilla de Piedra, no han concluido. Sin embargo, el acuerdo que se tomó en una de las reuniones fue no dar más entrevistas—por ambas partes; ni información relacionada al caso.

Desde que trascendió el tema del desarrollo, comenzaron a buscarse culpables, y más de los involucrados—a excepción de la empresa—decidieron dar su versión para Atención. El último que pidió un derecho de Réplica fue el expresidente municipal Jesús Correa. Él dijo que cualquier permiso que se haya entregado desde marzo al 9 de octubre de 2009, no lo involucra pues él había dejado la alcaldía para buscar la diputación local. “Yo estaba en campaña” indicó; y comentó que el presidente interino era Rodolfo Jurado. “En mayo se autorizan dos edificios plurifamiliares. Allí se aprobaron los primeros dos edificios. No sé cuáles fueron pero cualquier torre o edificio que contamine las visuales no debería aprobarse”.

Correa, quien es recordado por haber eliminado la Sanmiguelada—encierro de toros en el Centro Histórico—indicó que ello fue a petición del INAH para poder lograr el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad. “Cuando hicimos el trámite para tener el nombramiento era para honrar el trabajo de aquellos que por cientos de años cuidaron de la ciudad, nadie tiene el derecho de destruir San Miguel en tres años”.

Correa indicó que cuando él fue alcalde se autorizó la construcción de Rosewood,  donde se pretendía construir edificios más altos; sin embargo se cuidó la imagen arquitectónica de la ciudad. “Cuando me reuní con los desarrolladores, desde el estacionamiento del Cardo les dije—cuando me pare aquí, no quiero que ningún edificio me impida ver la parroquia. Costó mucho dinero modificar el plan, pero hoy el lugar es un ícono de San Miguel y los cambios fueron con el respaldo de la ciudadanía. Yo no daría esos permisos”.

Finalmente, el expresidente expresó su preocupación por los compradores que en el futuro no tengan agua, pues aseguró que se han secado dos pozos en Jardines  (Atención solicitó la información al SAPASMA sin embargo nunca hubo respuesta) “y nadie está obligado a lo imposible,  ¿si en diez años no hay agua, quién solucionará el problema?” se cuestionó Correa. También adelantó que esas construcciones significan menos habitaciones de hotel ocupadas y que en el futuro los hoteleros, que no han dicho nada, comenzarán a quejarse.

Las mesas de diálogo

Las mesas de diálogo que integró la administración local con el Observatorio Ciudadano, fueron cuatro. Luego de conflictos internos en esa organización el presidente Gabor Goded y el secretario Arturo Morales decidieron renunciar. Morales dijo para Atención que lo hicieron por cuestiones de salud “y personales”. Previo a que se dieran las conclusiones sobre las reuniones, Morales entregó una carta en la Secretaría del Ayuntamiento con las “medidas de remediación, compensación y mitigación” que fueron resultado de las mesas de trabajo. Aunque aclaró que seguían pendiente varias cuestiones legales—no mencionó cuáles.

En la mesa arquitectónica se incluye la eliminación de 88 viviendas. Eliminación de terrazas. Modificar las ventanas horizontales con cantera. Colocar muros verdes vivos y vegetación en los edificios.

En la mesa jurídica se incluyó, según el documento presentado por Morales “conciliar con los propietarios del fraccionamiento, por encima de una disputa legal” incluye otro panorama “en una supuesta conciliación—fallida o no—considerar el juicio de lesividad, el amparo colectivo y la presión social”.

En la parte de medio ambiente la medida es mimetizar la imagen de las fachadas con muros verdes, plantas nativas y endémicas. Que la sociedad civil participe en el diseño del corredor ecológico del arroyo. En la mesa de movilidad, entre otras propuestas, está la de “asegurar que la calle que conectará Santo Domingo con calle del Llano, tenga en todo momento mantenimiento”.

Caso “Cerrado”

El jueves 19 de mayo, la administración convocó a una rueda de prensa—sin sesión de preguntas y respuestas—para dar a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo. Lo primero que indicó el secretario del ayuntamiento Gonzalo González, fue que tanto el Observatorio Ciudadano como la Administración decidieron que a la prensa no se le daría más información hasta que se concluyeran las reuniones. El regidor Gerardo Arteaga dio lectura a un documento en el que se indicó que previo a cualquier acción legal contra los desarrolladores habrá negociación  con el apoyo de los profesionales organizados y con ellos elaborarán propuestas “avaladas por el INAH”—nunca mencionaron las propuestas que ya se han tenido en las reuniones. El viernes 27 de mayo a las 10am sostendrán otra reunión para revisar documentos legales relacionados al proyecto.

Todo comenzó cuando…

En 1995 se iniciaron los trámites para el cambio de uso de suelo de forestal a habitacional para Cañada de las Moras; fraccionamiento que más tarde cambió a Vista Montaña para finalmente quedar como Capilla de Piedra.

El alcalde Villarreal explicó en una rueda de prensa, la semana pasada, que el proyecto inicialmente era “horizontal” y fue autorizado el 12 de septiembre de 2006—el presidente interino era entonces Juan Antonio Jaramillo, quien cubrió a Luis Alberto Villarreal quien se fue a hacer campaña para ser senador por Guanajuato (y ganó).

El 14 de mayo de 2009, indica un documento que llegó a Atención, se ratificó en sesión ordinaria 68 y por 10 votos, el uso de suelo para Vista Montaña, en régimen de condominio. El alcalde Villarreal dijo que el 29 de mayo de 2009 (en el ayuntamiento dirigido por Jesús Correa) se aprobaron ocho manzanas y dos de esas serían plurifamiliares (dos edificios), pero durante la administración de Luz María Núñez, el 18 de junio de 2010 el plan anterior se modificó y entonces se autorizó la construcción de 38 viviendas y 28 módulos (edificios verticales) para un total de 220 casas.

En 2010, el INAH “autorizó un plano para construir 38 edificios (aquí están los edificios que vemos desde el centro)” indicó Villarreal y agregó mostrando un plano “está el sello, y aquí está el documento del plano y dice—no se tiene inconveniente con el proceso de relotificación de 2010, querían con el documento que nos enviaron que aclaráramos, pero aquí está su firma”. En 2012 el sistema de agua potable dijo que los desarrolladores ya habían cumplido con la infraestructura y entregó las factibilidades necesarias. Finalmente el 9 de octubre la administración encabezada por Mauricio Trejo aprobó la construcción de 88 viviendas más, así el fraccionamiento quedó en 336 unidades.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove