Hechizados por el cine

Por Daniel Romero

Probablemente Hechizado, es la primera película de medio metraje que se ha hecho en San Miguel en más de 70 años. Es seguro que en este pueblo donde la actividad artística fluye con la fuerza de un volcán, ha habido otras producciones y seguramente se han hecho muchos documentales, pero no un mediometraje totalmente local . Vivimos en una población donde el artista crece y el que no lo es, vive dentro del arte de los otros.

Pero el que se haya producido una película de ambiciones extremas por artistas actores y técnicos todos de nacimiento o residencia sanmiguelense lo hace un hecho histórico.

La producción de cine es una labor llena de obstáculos que se inician por la necesidad de un presupuesto y continúa con las demandas de carácter técnico. Es cierto, en la producción de todo arte se necesita dinero para comprar pinceles, barro, zapatillas, o instrumentos musicales. En el cine, las cámaras, las luces, las grabadoras de audio y un sinfín de instrumentos exigen una costosa inversión.

El grupo sanmiguelense tiene sólo lo indispensable de equipo y la intuición para resolver situaciones prácticamente con las uñas. “Esto no es una excusa de ninguna manera”, como lo explica al Tirado el director de la cinta. “Si se hace un trabajo, se aceptan las consecuencias y no se busca el paliativo con el pretexto de la falta de equipo”. Así, se presenta la película corta (o mediometraje, por su duración de una hora) con mucho orgullo y con la satisfacción del múltiple esfuerzo de actores y técnicos.

La historia narra los vaivenes de una joven que deambula entre los sueños y las pesadillas, entre la fe de sus creencias y la influencia de una amiga de sentimientos liberales. Angustias que van de sus temores arraigados al despertar de sus necesidades sexuales. Susana García hace vivir todos esos sentimientos con el profesionalismo de su actuación. Pepe Pimentel, el conocido actor teatral y protagonista en el cortometraje Juego de Manos, es el pillo con ilusiones de galán y propósitos muy definidos, que anda a la cacería de muchachitas de buen ver. Rosaura Candanedo interpreta a los oscuros poderes de la brujería y la que recomienda un Maleficio que se tornara en Hechizo. El querido actor Antonino del Valle en alguna forma representa al bien y al mal, no al mismo tiempo, pero eventualmente lo hace con su experiencia escénica. Alcatraz Pineda en su debut como actriz, marca con su atractiva figura y su ingenio travieso la disyuntiva de la ingenua Cleotilde. Completan el reparto la actriz Ivette Pizarro y la polifacética Holly Harrison. El guion y la dirección es de Al Tirado. La fotografía estuvo, al igual que en Juego de Manos, a cargo de Carlos Pérez e Hilario “Layón” García, y como asistente de dirección, Rodrigo Demian. El editor de audio es Barry Weiss.

HECHIZADO se estrena con sonar de trompetas celestiales y carpetas imaginarias de fulgores multicolores en el señorial Auditórium   Miguel Malo del Centro Cultural El Nigromante – Bellas Artes, el 10 de junio a las 7 PM. Están invitados todos los amantes del arte y del cine para apoyar con su presencia la actividad cultural de San Miguel de Allende. La admisión es gratuita.

Trailer:  https://www.youtube.com/watch?v=OW9DGQstaoo.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove