A la comunidad de San Miguel

Éste es un reporte de actividades que publica la Mesa Directiva de La Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, A.C. sobre los últimos dos y medio meses en los que ha estado en el cargo.

A pesar de la disminución en los ingresos durante el primer mes de la temporada baja, los estados financieros a final de abril mostraron un incremento respecto al mismo periodo del año anterior gracias a varios factores: controles financieros rigurosos, mejor manejo de las cuentas de los deudores en el periódico Atención, mejores resultados en todas las empresas sociales de la Biblioteca y un generoso donativo de alrededor de 250,000 pesos de parte de tres personas que han decidido apoyar a la institución de manera privada.

En abril, varios miembros de la Biblioteca y un miembro de la Mesa Directiva (Ali Zerriffi) participaron en un taller de resolución de conflictos llevado a cabo en San Miguel y que fue organizado por la fundación de Vicente Fox, “Vamos México”.

Posteriormente, al domingo siguiente de dicho taller, tuvo a lugar una junta con todo el personal de La Biblioteca para intercambiar ideas y proveer una nueva dinámica para fortalecer las relaciones interdepartamentales dentro de la misma. Por ello se llevaron a cabo, con los jefes de departamento, varias mesas de trabajo para restablecer políticas y procedimientos.

Poco después, tres nuevos miembros fueron incluidos en la Mesa Directiva de la institución:

Secretaria: Rocío del Carmen García Barrera, Ingeniero en Sistemas y quien además fue becaria de muchos años de La Biblioteca.

Tesorero: Enrique Carrillo Águila: Financiero, quien ha laborado cerca de 40 años en el sector bancario y ha sido tesorero de varias organizaciones.

Vocal: Gregory Diamant: Ha fungido como presidente y vicepresidente en la Mesa Directiva de La Biblioteca en periodos pasados y tiene una vasta experiencia en educación, teatro, artes y negocios.

Rocío García no solamente trabajará con las actividades inherentes a su cargo sino que también para ayudar a las dos personas encargadas del sistema de cómputo de La Biblioteca y de las dos páginas web (Biblioteca y periódico): Rosario Muñoz y Daniel Herrera.

Enrique Carrillo ha empezado a trabajar directamente con Octavio López García, gerente administrativo y su equipo para redefinir los reportes internos financieros de cada departamento. Se está trabajando en una planeación basada en el resultado financiero de los últimos cuatro años, haciendo proyecciones para el resto de 2016 y para los siguientes cinco años. Esta proyección incluirá todas las cuentas de la Biblioteca, incluyendo sus obligaciones como el fondo de becas y otras tomando en cuenta la inflación, los salarios, costos de mantenimiento y proyectos prioritarios.

Junto a los elementos tangibles de esta planeación, existen otros que también deben ser considerados de gran relevancia y que se incluirán en el manejo general de la Biblioteca: manuales de políticas y procedimientos debidamente establecidos, código de ética, estrategias para inversiones financieras y proyecciones de manejo de caja y planeación de eventos a beneficio, todo ello destinado a cumplir con las necesidades financieras requeridas para la proyección a cinco años.

Enrique Pascual tendrá a su cargo los programas educativos y de lectura, trabajando de manera muy cercana a Juan Manuel Fajardo, Bibliotecario en Jefe. Gregory Diamant se encuentra trabajando con Irineo Muñoz, encargado del Teatro Santa Ana, para mejorar el equipo de luz y sonido, además de buscar colaboración con la comunidad teatral de San Miguel para organizar varios proyectos para la siguiente temporada.

El Dr. Roberto Merrill (presidente) y Alo Zerriffi (vicepresidente) están a cargo de la coordinación general de todos los departamentos con un especial enfoque  en las empresas sociales. Ambos están comprometidos con otras acciones a favor de la comunidad de San Miguel, que ha traído como resultado la inclusión de nuevos miembros de la Mesa Directiva y algunos recursos para iniciar con las mejoras y renovación de equipo en toda La Biblioteca.

Aún quedan vacantes dos posiciones dentro de la Mesa Directiva pero tenemos la esperanza de que una de esas posiciones ser ocupará dentro de pronto por un muy sanmiguelense muy activo, quien está fuera de San Miguel por un par de semanas.

Invitamos a todos aquel que esté interesado en ayudar con alguna de las actividades que se llevan a cabo dentro de La Biblioteca y que se acerquen a los miembros de la Mesa Directiva quienes estamos dispuestos a brindar toda la información necesaria sobre como formar parte de esta gran organización.

Gracias a Teri Kavanagh, Directora de la Oficina de Enlace con las Organizaciones No Gubernamentales, fuimos invitados a la Conferencia sobre Eventos de Recaudación, que se llevó a cabo en el Centro Fox en León. Tres miembros de La Biblioteca y dos miembros de la Mesa Directiva participaron en diversos paneles y talleres, lo que ayudará a la planeación estratégica para la construcción de alianzas entre el gobierno las entidades corporativas.

Debido a esto, ejecutivos de la Fundación Vámos México hicieron una visita a nuestro edificio y se fueron muy impresionados por la cantidad de actividades que La Biblioteca ofrece a sus miembros y a la comunidad, sobre todo a niños y jóvenes, adultos mayores, mexicanos y miembros de la comunidad extranjera.

Los empleados de la Biblioteca han llevado a cabo una jornada de mantenimiento y limpieza durante la temporada baja (mayo) desde el área del Teatro hasta la recepción, pasando por el patio, donde una capa de pintura ha hecho maravillas al edificio antiguo de la calle de Insurgentes.

Por favor, no deje de visitarnos y hacerse miembro de esta biblioteca, si es que aún no lo ha hecho. La Biblioteca necesita su apoyo. La Biblioteca somos todos.

La Mesa Directiva
Biblioteca Pública

http://bibliotecasma.com/
http://www.amistadcanada.org/amistad-biblioteca_project.html

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove