¿Hay o no democracia en México?

Roberto López y Susana Cadena

Rosalía Huerta

Héctor Álvarez, director CEESA, Rosalía Huerta IEGG y Sofía Álvarez UDL

Irvin Aldair, UDL

Por Jesús Aguado

De un grupo de 60 personas que asistieron a una mesa de debate, 39 consideraban que no existía democracia en el país; al final el número se redujo a 21.

La junta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, encabezado por Rosalía Huerta Zambrano—vocal ejecutiva—abrió este año en San Miguel de Allende y desde entonces las actividades relacionadas con la democracia y elecciones han sido difundidas sobre todo en escuelas (secundarias, primarias y universidades).

Para Atención, la vocal ejecutiva indicó que la junta del IEEG en San Miguel envió una invitación (desde enero) a las universidades (siete) en el municipio para que participaran en una mesa de debate; sin embargo la respuesta únicamente llegó del Centro de Estudio Superiores Allende—CEESA, a favor—y la Universidad de León—UDL, en contra. Así que la fecha para el debate, el tema así como la sede se fijó.

En el CEESA, tres alumnos—estudiantes de derecho—de  cada institución expusieron sus argumentos sobre por qué sí o por qué no había democracia en este país. Previo a que comenzara el debate, el IEEG hizo una encuesta en la que 39 de los asistentes indicaron que no hay democracia, mientras que 21 indicaron que sí. Posterior a los argumentos nueve personas cambiaron de parecer y entonces 49 asistentes indicaron que sí hay democracia.

Para cambiar la idea que la mayoría de los ciudadanos tiene sobre el sistema democrático en San Miguel, Zambrano indicó que la junta trabaja y seguirá trabajando fuertemente con: talleres, conferencias, debates y otras actividades “y en escuelas porque son los ciudadanos en formación, los habitantes que en el corto o largo plazo serán nuestros representantes en el gobierno”.

La junta está ubicada en el libramiento Manuel Zavala 79 y el teléfono es 185-8689. 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove