En el Valle ¡vamos a gozar!

Guerritas del Valle

Los Leones de la Sierra

Mojigangas de don Polo Estrada

Santa Cruz del Valle

Santa Cruz Peregrina

Por Jesús Aguado

Vuelve la fiesta al Valle: yuntas, parandes, palo encebado, chileatole, súchiles, danzas de conquista, guerritas; velaciones, coloquio y mucha música para bailar; además “mescal” para todo bien; la celebración es para honrar a la Santa Cruz, para cerrar y abrir un nuevo ciclo. La fiesta grande va del jueves 26 al lunes 30 de mayo.

La historiadora Graciela Cruz advierte que el barrio “es un sitio de resistencia cultural. Uno de los barrios más tradicionales y emblemáticos de esta ciudad”. Lo que sorprende para la historiadora es que, como puede verse al visitar la colonia, ésta no ha sido absorbida por el urbanismo o la vida cosmopolita de San Miguel. El Valle conserva una estructura comunitaria en su vida cotidiana y en su fiesta “si vas al Valle es similar a ir a cualquiera de las comunidades, no pareciera que estás a unas cuadras del centro”, dice Cruz. Además, este lugar se ha mantenido fuerte a los cambios sociales y culturales que ha tenido la ciudad.

Personas que no conocen el Valle podrían decir que es un vecindario problemático, sin embargo la gente es solidaria y recibe bien al visitante; siempre que éste respete sus ritos y tradiciones. Cruz indica que la historia sobre el barrio, previa al siglo XVIII, no existe, sin embargo en 1747, ya en un padrón religioso, respecto a las personas que pertenecían al curato de la Villa de San Miguel el Grande ya se menciona el Valle. Hay otro padrón militar que data de 1792 y el barrio no aparece. “En 1792 el padrón militar censó a todos, con excepción de indios y mulatos que no estaban autorizados para formar parte de las milicias. Hay otro documento de 1793, se conserva en la Parroquia y aparece el Valle del Maíz; es el primer documento que he visto. He revisado de 1570-1590 pero no he encontrado el Valle. Pero entiendo por la tradición oral, que fue un sitio poblado por chichimecas—guamares, guachichiles, copuces—naciones dominantes” aseguró Graciela Cruz y agregó que en 1793 en el Valle no había más de 40 familias.

En la casa de Polo Estrada, el artesano de las mojigangas, cada entrevista es concedida sólo si el entrevistador acepta uno, dos o tres tragos de mescal. Así en la fiesta del lugar, todo se comparte, nada se vende; porque no es una feria. Él indica que la  historia oral intuye que el Valle siempre va a estar ligado a la fundación de la Villa de San Miguel. “Los españoles querían a los nativos cerca pero no de sus muchachas; sólo querían que trabajaran para ellos y por eso usaron los barrios como Guadiana, El Valle, El Tecolote y el Obraje, que eran zonas para ubicar a sus esclavos. En el Valle había Chichimecas, Otomíes y africanos. Eso se nota en los rasgos de las personas,” indicó Estrada.

La Santa Cruz

La conquista de los Chichimecas vino evidentemente con la consecuencia de adoración a la Santa Cruz que, originalmente fue de piedra—en la que los antiguos mexicanos encontraron la forma de adorar a sus dioses también de roca—así los conquistados en el Valle (y en general en el nuevo territorio español) aprovecharon la religión y la Santa Cruz para reunirse después de un año de trabajo intenso en las haciendas. El tradicionalista Estrada, cuenta que los habitantes de ese lugar no se veían en todo el año; pero durante la festividad a la Cruz encontraban el escaparate para hacerlo.

El jueves 26 de mayo se expondrán documentos en los que se indica la existencia de una pequeña capilla en 1802. Estrada indica que como las casas, el centro de culto era de “piedra sobre piedra” con techo de carrizo o romerillo. También se expondrán algunas imágenes de 1940—en la que se verán los contrastes del Valle. La actual Santa Cruz que se venera cumplirá también 114 años. A través de la imagen; con los rituales ancestrales, los lugareños ascienden al cielo.

El año apenas comienza

La gente del Valle está lista para morir, y como contaba don José Centeno (QEPD) la festividad del Valle marca el fin e inicio de un ciclo, “el lunes en que concluye la celebración, todos mueren al ir a dormir después del coloquio, sin embargo el despertar representa para ellos una resurrección y se preparan para un año nuevo lleno de esperanzas”.

Aunque se piden a Dios nueve permisos para llevar a cabo la festividad; uno de los principales es el que se solicita el viernes—este año el 27 de mayo por la noche. Ese día, comienzan a llegar peregrinaciones de todas partes de San Miguel, con las ánimas; una banda se da cita fuera de la iglesia a las 6pm para cantar “Las tardecitas”. La gente del lugar comienza a reunirse para llevar a cabo la procesión denominada El Ensaye Real. La procesión es punteada por la Santa Cruz peregrina—un madero que visita las comunidades de San Miguel—y es seguida por música, danzas, locos y devotos. Esta peregrinación visita la Santa Cruz que se encuentra frente al hotel Misión del Molino. Baja por Salida a Querétaro y hace una parada en la Santa Cruz que está frente al Callejón del Valle. Continúa hasta el Mirador y sube hacia la iglesia del Valle. En el trayecto, se van recogiendo flores, pólvora, diezmo y otros artículos que los vecinos entregan para la festividad.

Posterior al ensaye real, en las casas se comienzan a tejer los xúchiles, que son grandes estructuras de madera decoradas con hojas de cucharilla traídas del cerro de los Picachos. Mientras que un ritual de velación se realiza en la iglesia durante toda la noche. A las 4am aproximadamente, ya del sábado, los xúchiles son presentados afuera de los domicilios como una ofrenda a Dios. A las 5:30am se reparte atole, tamales y comienza la alborada una hora más tarde.

Palo encebado y guerritas

El palo encebado se instala desde temprana hora el sábado (28). Consiste en un poste de unos cinco metros de altura que en la parte más alta, en un rectángulo de madera, contiene: fruta, bebidas, artículos electrónicos, refrescos e incluso electrodomésticos. Las personas que quieran alcanzar los objetos tiene que montar hasta la cima, pero primero se las tendrán que ingeniar para lidiar con el cebo y contar las veces que resbalará antes de dejar el poste limpio y terminar cansado para que después llegue otro “más listo” y se lleve el premio. Es un espectáculo y una tradición.

En el Valle, hace unos 60 años, aún existían yuntas para labrar la tierra, sin embargo, con los cambios de usos de suelo y la construcción del libramiento, poco a poco la gente fue dejando esa actividad milenaria. Cuando llegaba la fiesta, las yuntas se llevaban a misa donde eran bendecidas por los sacerdotes. Esas yuntas, cargaban en sus cuellos sendas ofrendas—cuelgas de frutas—para la fiesta. Después eran llevadas a la iglesia, sin embargo, “soldados”—que representaban a los españoles—bajaban del cerro y robaban las ofrendas. El hurto causaba el enojo de los nativos que los seguían para capturarlos. Así eran “las guerritas”, que representan la conquista de los españoles a los nativos. Éstas ocurren el sábado—28 de mayo—a las 5pm a un lado del área de tianguis de los martes, en donde llega la Santa Cruz en procesión seguida por danzas, demonios, locos e “indios chichimecas” y soldados que se enfrentarán. Después de una explosión estridente, comienza la batalla, que concluye con ganadores y perdedores.

Posterior a las guerritas, la procesión sale del lugar y por la salida a Querétaro parte al Valle en donde la fiesta continúa. Los soldados y chichimecas por otro lado, se van a la parte trasera del barrio en donde queman algunos cohetes sobrantes e incluso, pueden hasta hacer un ritual de pelea.

Parandes y marotas

El domingo la fiesta continúa temprano, y en la salida alrededor de las 11am, los locos, danzas y carros alegóricos que participarán en una procesión que es encabezada por “La Tarasca”  un demonio, y es seguido por las mojigangas, que a decir de Estrada, son quienes limpian el camino por el que pasará la Santa Cruz. Las mojigangas son seguidas por la Santa Cruz, carros alegóricos, danzas y locos.

Uno de los cuadros de locos más populares del Valle es el de las marotas. Hombres que se visten de mujer. En el pasado, los que recuerdan cuentan que no usaban máscara, sino que con hojas de papel de china se ponían rubor y además usaban faldas largas y entalladas. En el pasado, estas “mujeres” bailaban con hombres en la fiesta—los que bailaban con ellas tenían que entregar diezmo para la iglesia. Otros las raptaban a caballo. Ahora es mera diversión.

Este desfile sale el domingo 29 de mayo de la salida a Querétaro a las 12pm, recorre la calle de San Francisco, Plaza Principal, Portal Allende, Correo y regresa al Valle por la salida a Querétaro.

Por la tarde, a las 5pm, de diversas comunidades comienzan a llegar otras ofrendas denominadas “parandes”, que no son otra cosa más que estructuras rectangulares, adornadas con flores de papel de china; en ellos se colocan panes gigantes, botellas de vino, frutas y otros artículos. Esas ofrendas son entregadas a quienes deseen llevarlas a casa, con el compromiso de dejar limosna a la iglesia y de regresarlo el próximo año; con exactamente la misma cantidad de artículos o más “pero no menos”.

Ese día a las 7:30pm comienza el coloquio El Tesoro Escondido que terminará hasta el día siguiente a las 7:30am. El coloquio es una obra de teatro que cuenta la historia del nacimiento de Jesús y las tretas que el demonio urde para evitar que los pastores lleguen a adorar al niño Dios, así concluye el ciclo y comienza uno nuevo que culminará en mayo del año siguiente.

El programa cultural; Los leones de la Sierra

El programa cultural incluye danzas de todo tipo, música y bailes modernos. Entre los grupos musicales que participan para están Los Leones de la Sierra, que desde hace 26 años llegaron al Valle para quedarse. La llegada de esta agrupación se debe a “una travesura” de don Polo Estrada (como él la llama) debido a que con la agrupación ha viajado por varios países—los leones con su música y el Dr. Estrada con sus mojigangas. Los Leones presentan la música arribeña de la sierra con violín, guitarra y batería. Es una agrupación que improvisa sus versos en el momento y que habla principalmente de los problemas económicos, políticos y sociales que enfrenta la nación. Este año; la agrupación se presentará el jueves 26 de mayo desde las 9pm “hasta que el cuerpo aguante”.

 

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