Música, danza y desfile por el cumpleaños del Teatro

Fachada estilo cásico

Mujer caracterizada como Ángela Peralta

Por Jesús Aguado

El Teatro Ángela Peralta cumple 143 años y será celebrado con varios eventos que incluyen un desfile—con Ángela Peralta.

Gustavo Vidargas, director de Cultura indicó que los festejos incluyen para el viernes 20 de mayo un desfile que saldrá a las 6:30pm de Avenida Guadalupe (incluyendo locos, música de viento en vivo, mojigangas y a una intérprete de Ángela Peralta—Antonia Guerrero.) El convite pasará por Canal y seguirá por Hernández Macías para concluir en el Teatro. Este desfile es una recreación de la llegada del Ruiseñor Mexicano. Antonia Guerrero indicó para Atención que es un orgullo representar a la soprano y que lo hará dignamente.

A las 7:30pm el mismo día se inaugurará la exposición A través del Tiempo una serie de programas del Teatro que datan desde hace más de 100 años. Este día los eventos concluirán con música de Camerata Los Solistas de la Universidad de Guanajuato.

El sábado 21 de mayo, el concierto de ópera y música mexicana correará a cargo del pianista Mauro Ledesma y la soprano Clara Dunham. A las 8pm, en el Jardín Principal se presentará la obra ¿Quién es el que anda allí? Una puesta en escena con música de Cri-Cri.

Los eventos son gratuitos, se recomienda llegar con anticipación.

¿Sabías que..?

Hasta 1871 no había en San Miguel un lugar apropiado para realizar eventos de calidad. Por eso, varios habitantes se organizaron para construir un recinto. La iniciativa fue del administrador de rentas Juan Mañón, quien con apoyo del gobierno local y una junta de accionistas de la ciudad comenzó la construcción. Dos años más tarde, con muros de adobe y techo de tejamanil se concluyó la obra; sin embargo no se tenía el nombre.

Ángela Peralta, soprano mexicana, se había presentado en múltiples ocasiones en Europa con gran éxito entre 1862 y 1865, posteriormente regresó a México. Cercano a la fecha de inauguración del teatro en San Miguel, la Peralta se encontraba en Guanajuato y fue invitada por los encargados del nuevo recinto para visitar la ciudad e inaugurar el teatro. A finales de abril llegó a San Miguel y se ha dicho que su arribo a la ciudad causó una explosión de emociones, que obligó a los locales a desatar las mulas que tiraban el carruaje de la soprano para jalarla ellos mismos. Realizó cuatro presentaciones en el recinto que hoy lleva su nombre.

El Teatro fue inaugurado el 20 de mayo de 1873. La fachada actual fue construida con un estilo clásico en 1914 por el albañil Don Antonio de la Serna.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove