Memoria y arte: El legado de Toni de Gerez y Richard Cretchen

Dedicatorioa de Toni de Gerez en el año 1979

Por Jade Arroyo

El próximo jueves 19 se llevará a cabo una ceremonia de recepción e inauguración de un nuevo acervo fotográfico de La Biblioteca Pública, el cual será exhibido de forma permanente en la Sala de Poesía Toni de Gerez.

Estas fotografías son donadas por Dorothy y Richard Cretchen, quienes después de vivir 20 años en San Miguel, regresan a los Estados Unidos de forma permanente.

Detrás de a inauguración de esta obra fotográfica, hay una historia de memoria, lazos prehispánicos, fomento a la cultura y amor a San Miguel.

La obra consiste en una serie de 16 fotos de distintos puntos prominentes de la cultura Maya: Chichen Itza, Tulum, Uxmal, Cobá, Palenque y Copán; imágenes capturadas en distintos viajes por la Riviera Maya y América Central de la pareja a lo largo de 40 años. Expediciones que en un principio fueron inspiradas por platicas con Toni de Gerez, bibliotecaria fundadora de La Biblioteca y promotora de la educación, quién sentía una profunda fascinación e interés por la cultura mexicana autóctona.

Richard y Dorothy quieren dejar un legado y un agradecimiento a la comunidad sanmiguelense antes de irse y pensaron en donar las fotos tomadas por Richard, las cuales colgaran en la sala de poesía nombrada en honor de Toni. Dorothy es escrtora y Richard, fotógrafo. Amantes del arte y la cultura de México y Latinoamérica. Las fotografías son análogas y retratan increíbles paisajes y puntos de interés arquitectónico y cultural.

Toni de Gerez fue una de las bibliotecarias pioneras en La Biblioteca, mujer amante de la poesía y figura prominente en la escena cultural local y de Culiacán. Ella siempre estuvo muy relacionada con la educación. En Cualiacan fue la iniciadora de una escuela de inglés. Incluso esta es una recopilación de los iniciadores del fomento de la cultura en esa ciudad. Toni era finlandesa, al casarse con el doctor Luis Gerez se hizo mexicana. Ello estuvieron en la costa y luego vinieron a SMA.

Célebre también por darse a la tarea de rescatas y traducir poemas del náhuatl al español y al inglés y la publicación de varios libros de poesía e infantiles que se titulan Mi corazón es un Pedazo de Jade.

Toni era amante de la literatura y particularmente de la poesía y también de las culturas mexicanas indígenas, particularmente las náhuatl y la maya.

La sala Quetzal fue su proyecto personal, ella lo nombró y selecciono los libros que hasta la fecha alberga esta hermosa sala. Cuando ella falleciera, se nombró a la Sala de Poesía en su honor: Sala de Poesía Toni de Gerez.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove