Refuerza Tránsito control sobre estacionamiento en el centro

Señalética

Se retiran placas a un vehículo en Mesones

Samuel Mercadillo

Gerardo Arteaga

Artículo 97

Por Jesús Aguado

El tema de la instalación de parquímetros en el Centro Histórico ha estado documentado desde 2005; es una propuesta fuertemente apoyada por el director de Tránsito, Samuel Mercadillo; incluso ya hay algunas empresas se han acercado a la administración local para ofrecer el servicio, sin embargo la decisión la tomaría el ayuntamiento teniendo en cuenta a los sanmiguelenses a través de una consulta ciudadana.

El tema de Tránsito ha estado desatado en redes sociales y medios de comunicación oficiales en las últimas semanas, e incluso el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) David Cano ha hecho un llamado para que la ciudadanía se una a pedir la destitución del director de Tránsito Mercadillo; ello por las 10 mil 500 infracciones que ha registrado desde octubre de 2015 a la fecha, así como por los más de 1,100 vehículos arrastrados al corralón municipal (y otros de particulares) por las grúas que pertenecen al hermano del director Samuel—Jesús Mercadillo.

La fuente del tema

El 10 de enero de este año la Dirección de Tránsito Municipal, comenzó a retirar placas a vehículos que excedían el tiempo de estacionamiento en la vía pública—una hora—la multa va de dos a 10 salarios mínimos (146-730 pesos).

El director Samuel Mercadillo indicó que esto comenzó a realizarse debido a la necesidad de rotar los cajones de estacionamiento pues la mayoría de los espacios son ocupados por dueños de negocios o trabajadores en el centro y por eso no se da oportunidad a los otros ciudadanos que van al centro ya sea a realizar trámites, compras o usar los servicios de algún restaurante. Incluso aseguró que el presidente de la mesa directiva del Mercado Ignacio Ramírez, Jorge Martínez Rubio, le solicitó que se aplicara el reglamento pues los dueños de los negocios ocupaban los espacios y dejaban a los clientes sin lugar.

Mercadillo aseguró que entre el 19 y 21 de octubre de 2015 se condujeron varios estudios de tránsito: en el primero se encontró que en ciertas calles (Jesús, Colegio, Reloj, San Francisco y Murillo, entre otras) había 269 autos estacionados y en 14 horas únicamente 26 se movieron. También, en un estudio distinto se demostró que únicamente 375 vehículos pasaron la noche en las calles del centro “probablemente de la gente que vive en esos lugares”.

Samuel Mercadillo aseguró que en el área declarada Patrimonio de la Humanidad y la zona de amortiguamiento hay cajones de estacionamiento para 1,351 autos únicamente; más 1,806 en estacionamientos públicos (20 estacionamientos. El Cardo es el más extenso con lugar para 630 autos). Además, según datos del INEGI, en 2014 en San Miguel había 38,871 vehículos registrados en la ciudad, ello sin contar los que están en tránsito.

Las opciones y posibles parquímetros

El director aseguró que quienes se han quejado de la disposición de una hora de estacionamiento han sido los trabajadores que llegan al centro, pero nadie más. Además mencionó que la disposición no aplica para todo el centro histórico, sino para 60 cajones de estacionamiento que están entre la calle: Colegio; primera de Hidalgo; segunda de Mesones; primera de San Francisco y Primera de Canal “en todas las demás calles se pueden estacionar el tiempo que quieran” dijo y agregó si las personas se estacionen en éstas calles estimen el tiempo que tardarán realizando sus actividades, de lo contrario tendrán que mover su coche cada hora o que recomendó que “busquen otras opciones”.

Atención preguntó ¿cuáles son las opciones que se dan a la gente que ahora tendrá que mover su vehículo cada hora? “Pueden buscar otro lugar de estacionamiento, caminar, usar el estacionamiento público o el servicio de transporte público”. Sobre gente que en redes sociales se ha quejado por la medida del retiro de placas, el director comentó “tienen todo el derecho a expresarse, pero si son conductores y tienen una licencia para conducir, entonces deben conocer el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial; éste indica en su artículo 97 que los vehículos podrán estacionarse en los lugares permitidos “dentro de los horarios, días autorizados y que haya cubierto el costo en las zonas donde existan parquímetros”.

Sobre los posibles parquímetros, el director aseguró que ya hay empresas que se han acercado a la administración local para ofrecer el servicio, aunque es un tema que aún está en análisis y que no hay nada concreto. ¿Son necesarios los parquímetros en la ciudad patrimonio? “Si me preguntas como ciudadano, te digo que sí” indicó Mercadillo “y si me preguntas como funcionario público, también te digo que sí”.

También el director mencionó que ese reglamento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en el año 2005 y que las disposiciones de estacionarse solo una hora han existido desde entonces, pero gobiernos anteriores no habían cumplido con el reglamento, además “perjudica a pocos y beneficia a muchos”.

Las grúas y el negocio familiar

En redes sociales, se denunció que las grúas que han sido utilizadas por la Dirección de Tránsito para arrastrar los vehículos detenidos al Corralón Municipal (u otros) son propiedad del hermano del director de Tránsito. Sobre ese hecho, el Secretario del Ayuntamiento (Gonzalo González) afirmó, pero remarcó que son las únicas grúas que hay en San Miguel autorizadas por el gobierno del estado y que por esa razón se han contratado. Además la grúa municipal, dijo, no es suficiente para trasladar los cerca de 30 vehículos que son desplazados cada semana.

El hecho de contratar a las Grúas Mercadillo para el arrastre fue criticado como un negocio particular “entre los hermanos Samuel y Jesús Mercadillo” sin embargo el director de Tránsito se defendió e indicó que “no es ningún interés ni negocio—bueno el servicio de grúas lo es, pero 1015 vehículos los hubiéramos podido arrastrar con grúa y no fue así” pues indicó que de los mil 15 vehículos únicamente 177 han sido llevados por las grúas concesionadas y 131 por la del municipio. El resto han sido llevados en patrulla—motocicletas—o por los mismos conductores.

Esos autos han sido detenidos, según indicó el director, porque se queda en garantía por el pago de una multa en el caso de un accidente, por falta de documentos que prueben la propiedad, por no traer casco, por estacionarse en lugares que obstruyan la circulación…

La destitución

El presidente del PRD David Cano indicó “Samuel Mercadillo está recaudando dinero por medio de las multas y dice que tiene cero tolerancia. Llamamos a que los ciudadanos tengamos cero tolerancia con él y que pidamos su destitución así como la devolución de autos y motos que aún están detenidas”. No ha presentado alguna petición formal, pues dijo para Atención que primero hablará con ciudadanos que han sido afectados por la dirección (el 3 y 14 de mayo) y posteriormente tomarán la determinación, aunque dijo que la petición se entregará de seguro al alcalde Ricardo Villarreal.

Gerardo Arteaga, regidor del ayuntamiento y presidente de la Comisión de Transporte dijo para este medio que el tema no se debe politizar además aseguró que México debe ser un país que respeta las leyes “y San Miguel no es una isla”. Aseguró que en México se tiene una grave problema que es señalar lo que hace el otro pero no lo que hace uno “no asumimos nuestras responsabilidades. Nos gusta decir—cúmplase la ley en la casa de mi compadre pero no en la mía. Aplicar la ley de Tránsito no es de si queremos o no. Si queremos avanzar hacia un mejor país y si queremos ser una mejor ciudad, todos tenemos que cumplir la ley.”

Arteaga dijo que cuando tomaron protesta juraron hacer cumplir la ley y es lo que se está haciendo y que si a los ciudadanos no les gusta, entonces que presenten su propuesta a los legisladores para que la modifiquen a través de un proceso legislativo. “Le pido a la gente que cambie y si nos aplicó la ley que aprendamos a respetarla. Pedir la salida de alguien ¿porque aplica la ley? ¡Por favor¡ Ojalá existieran más Samueles Mercadillo que apliquen la ley”.

Indicó que las quejas deben ir a la Contraloría, dependencia que analizará el caso emitirá sus recomendaciones al ayuntamiento y “ya nosotros veremos si hay amonestación, suspensión o destitución. Si hubiera conducta criminal se notificaría al Ministerio Público” indicó Arteaga.

Sobre el tema de parquímetros remarcó que no hay ninguna propuesta aún, sin embargo antes de colocarlos, el tema se llevaría a consulta ciudadana.

“Samuel Mercadillo está recaudando dinero por medio de las multas y dice que tiene cero tolerancia. Llamamos a que los ciudadanos tengamos cero tolerancia con él y pidamos su destitución así como la devolución de autos y motos que ha detenido.”David Cano

“Pedir la salida de un director ¿porque aplica la ley? ¡Por favor! Ojalá exishtieran más “Samueles” Mercadillo en el país.”Gerardo Arteaga

“Fui invitado por el alcalde para trabajar como director y yo no hago más que cumplir la ley.”—Samuel Mercadillo

“El servicio de Transporte público es 80 por ciento bueno en San Miguel y 20 por ciento es regular.”Marco Antonio Rodríguez



 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove