La vuelta al mundo, en ocho días, en San Miguel

Bailarina de folklor

Bailarina

Concierto en San Francisco

Por Jesús Aguado

Son veinte los embajadores que visitarán la ciudad para celebrar la fiesta mundial que trae el Encuentro Internacional de Convivencia y Hermandad Universal en su edición XVII. El festival presentará eventos teatrales, musicales y dancísticos en el Teatro Ángela Peralta y el Jardín Principal.

Don Luis Ferro de la Sota, consejero de la Sociedad Civil en Marcha ha puesto en acción la frase popular que pronunciara Benito Juárez el 15 de julio de 1867 cuando dijo: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Y es que Don Luis dice que San Miguel le ha demostrado al mundo a través de sus costumbres y tradiciones, que es una ciudad en la que se es posible convivir sin importar la nacionalidad, raza, idioma o condición social. Además de que la cultura, dice, debe ser accesible para todos los sectores sociales y por ello, “si los sanmiguelenses no pueden viajar por el mundo, el mundo viene hacia ellos”. Se espera que este año, la Semana de la Hermandad reciba a más de 20 embajadores en México de países como: Chipre, Rusia, Colombia, Japón y Egipto, entre otros.

El tradicional desfile de banderas

El programa iniciará el viernes 6 de mayo a las 6pm en el teatro Ángela Peralta, recinto en el que el ayuntamiento, en una sesión solemne, nombrará a los embajadores y diplomáticos “Visitantes distinguidos”. La sesión es abierta al público general, que además pueden escuchar los discursos de representantes federales, estatales y del propio alcalde; al concluir la sesión, el cuerpo diplomático se reúne fuera del recinto en el que se toma una fotografía de grupo.

El Desfile de Banderas, Países y Embajadores ya es una tradición y posterior a la toma de fotografía de grupo, los diplomáticos parten del Teatro Ángela Peralta—por Mesones—acompañados por escoltas de escuelas preparatorias y secundarias que cargan las banderas de los países invitados—los embajadores desfilan en el lugar al que le corresponde a su bandera. También desfilan reinas de belleza y otras personalidades. En el templo de San Francisco se ofrece un concierto que es sólo por invitación.

Por primera vez en el festival se incluye “Tradiciones de Mi Pueblo” un evento que se realizará el mismo día a las 8pm en el jardín principal. En éste evento se presentará el Ballet Folklórico Representativo de San Miguel de Allende y además se incluirá música de viento, mojigangas y las coloridas estrellas de la alborada; todo ello para que el cuerpo diplomático y el público en general, conozca las tradiciones centenarias que existen en San Miguel.

El programa

Encuentro Internacional de Convivencia y Hermandad Universal

Vie/Fri, May 6-Sáb/Sat May 14

Todos los eventos son gratuitos

All the events are free and open to the public

English version available at www.atencionsanmiguel.org

Vie/Fri, May 6

6:45pm Desfile de banderas pasa por: Mesones, Hidalgo, Portal Allende, Correo, Corregidora y concluye en el templo de San Francisco.

7:30pm Concierto con la orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, por invitación, templo de San Francisco

8pm Ballet Folklórico de San Miguel de Allende, Jardín Principal

 

Sáb/Sat, May 7

7pm Concierto Piazzola y Claude Bolling, Suite para flauta y piano, Teatro Ángela Peralta, gratuito

7pm Ballet Folklórico de Tepatl, Jardín Principal

8:30pm Bailes de Chipre, Jardín Principal

 

Dom/Sun, May 8

6pm Bailes japoneses, Teatro Ángela Peralta, gratuito

7pm Ballet folklórico de la UTSMA, Jardín Principal

8pm Música colombiana por Timka, Jardín Principal

 

Lun/Mon, May 9

7pm Bailes folklóricos, Jardín Principal

8pm Música pop internacional por Jessica Sánchez, Jardín Principaol

 

Mar/Tue, May 10

7pm Música con la Tuna Oratoriana, Jardín Principal

8pm Obra musical (rusa) El Cascanueces, Jardín Principal

 

Mié/Wed, May 11

11am Conferencia Bienvenidos a Vietman, Teatro Ángela Peralta

6pm Quinteto insurgente, Teatro Ángela Peralta

7pm Música por Rafael de la Rocha, Jardín Principal

7:30 Bailes folklóricos, Jardín Principal

8:30pm Obra de teatro Doscientos años cabalgando, inspirada en la vida de Ignacio Allende, Jardín Principal

 

Jue/Thu, May 12

6:30pm Ballet folklórico, Jardín Principal

8pm Ballet folklórico, Jardín Principal

Vie/Fri, May 13

6pm Ensamble Música de Concierto, Teatro Ángela Peralta

 

Sáb/Sat, May 14

6pm Balet folklórico de Pátzcuaro, Jardín Principal

7pm Bailes folklóricos de Honduras, Teatro Ángela Peralta

10pm Clausura, Jardín Principal

 

En Contexto

El evento parte de la iniciativa de Don Luis Ferro de la Sota (un sanmiguelense con profundo amor por la ciudad), quien fue alcalde en dos periodos distintos, de 1970-1972 y de 1983-1985. El haber sido parte del gobierno local lo llevó a ser partícipe de varios hermanamientos del municipio con otras ciudades del mundo y además a conocer a Stirling Dickinson, quien “era un luchador social que se preocupaba por el deporte en los más necesitados y además repartía libros en bibliotecas. Según Don Luis, cuando él conoció a Dickinson, el municipio (en administraciones anteriores) le prestaba al activista un terreno para deportes y meses después se lo retiraba y le cambiaba la locación, hasta que en una de sus administraciones él y sus regidores adquirieron los terrenos atrás del estadio de béisbol.

Como homenaje póstumo a Stirling Dickinson se develó una placa y un busto en la Salida a Celaya, evento al que Don Luis Ferro fue invitado a dar unas palabras. Cuando Don Luis vio a gente de tantas nacionalidades reunidas pensó que sería bueno demostrarle al mundo a través de la Sociedad Civil en Marcha, la importancia y belleza de San Miguel, y además con los hermanamientos con otras ciudades sería mucho más fácil que representantes de esos países vinieran y tuvieran un intercambio cultural. Así surgió este evento, que por dieciséis años no sólo ha mostrado al mundo la cultura de San Miguel, sino que ha enseñado a los propios sanmiguelenses la cultura de otros países.

Don Luis Ferro dijo que este evento se realiza porque San Miguel es una ciudad especial ya que es una de las pocas partes del mundo en donde convergen ciudadanos de más de 40 nacionalidades. Este festival, comentó Ferro, es para dar a conocer al mundo lo que sucede en San Miguel: el arte, la cultura, la labor social, y la manera más fácil para hacerlo, dijo, es a través de este evento, que reúne a todo el cuerpo diplomático acreditado en México. “Aquí no hay conflictos, se trabaja por la sociedad, y eso es increíble”, comentó.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove