Arte, cultura, magia…¡abre tus alas ! Salamanca, Guanajuato

Por Magdalena Copado

El primer asentamiento de lo que hoy es el territorio municipal, estuvo habitado por Indios Otomíes, quienes le dieron el nombre de Xidoo, que en castellano quiere decir “Lugar de tepetates”. A consecuencia del crecimiento de la población, y atendiendo una solicitud de los vecinos del lugar, el virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo mandó fundar oficialmente la Villa de Salamanca el día 1ro. de enero de 1603. El nombre otorgado al lugar fue en honor del mismo virrey, ya que éste era originario de la ciudad española de Salamanca.

Boletos a la venta en la Tienda

dentro de la Biblioteca.
Informes a los teléfonos
152 0293 / 415 113 9676
Magdalena H. Copado
House and Garden Tours
Tours and Events

Uno de los atractivos más interesante en la ciudad es el Templo de San Agustín. Construcción considerada joya arquitectónica de Salamanca, en su interior se encuentran unos retablos de estilo barroco, su púlpito es de origen oriental con incrustaciones de marfil y tiene un órganomonumental. Majestuosa y añeja construcción situada a escasos metros del río Lerma y antecedida por la Plazoleta de Hidalgo, que anteriormente era el atrio.

La construcción se inició en 1642, concluyendo a finales de 1706. El interior es verdaderamente impresionante, cuenta con once retablos churriguerescos, terminados en finas láminas de oro, de los cuales resaltan los dedicados a Santa Ana y San José; este último mide aproximadamente 15 metros de alto y 10 de ancho, que entre otros detalles ostenta 30 diferentes rostros.

El Municipio de Salamanca es profundamente rico en variedad artesanal, La primeras investigaciones de la Casa de la cultura, nos indican la gran sensibilidad de los Salmantinos. Tanto en la zona urbana como en la zona rural, la expresión artística de los habitantes se manifiesta en las siguientes disciplinas: cestería, platería, deshilado, cera escamada, bronce ceriescultura, talla en madera y cantera, tejido de vara, máscaras en hoja de palma, cohetería, tejido de lana, veladoras decorativas, vitral, dulces artesanales, piñatas navideñas, cristal empañado, punto de cruz, trajes típicos en muñecas, pintura en cerámica, marcos en madera, alfarería y cerámica, pintura sobre cerámica, cinturones piteados, cartonería, tejido de ganchos, camballa, instrumentos musicales prehispánicos y juguete de hoja de plata.

Salamanca cuenta con varios talleres familiares, que son una auténtica tradición salmantina y una herencia legada por los PP. Agustinos desde el Siglo XVII. Es ya reconocida en todo el país y ha tenido gran aceptación a nivel mundial. Cuenta también con su fama por presentar sus grandiosos nacimientos navideños en figuras de cera, manifestándose con los pasajes del antiguo y nuevo testamento. durante la época decembrina hasta el día 2 de febrero, día de la Candelaria.

El Tour de Haciendas de la Biblioteca tiene programado para el 26 de abril, un recorrido por la ciudad de Salamanca, visitando el Templo de San Agustín, el Ex-Convento de San Juan de Sahagún (Hoy Casa de la Cultura), la fábrica de velas artesanales escamadas EDESA propiedad del artesano reconocido mundialmente y ganador de varios premios nacionales, Ramón Ramírez y la Hacieda de Sierra Gorda.

La plática previa al tour se llevará a cabo el día el 19 de abril a las 4pm en la Sala Quetzal impartida por el Lic. Santiago González. Entrada libre.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove