Retiro de placas “perjudica a pocos, beneficia a muchos”

Gerardo Arteaga

Samuel Mercadillo

Se retiran placas a un vehículo en Mesones

Artículo 97

Señalética

Por Jesús Aguado

El 10 de enero de este año la Dirección de Tránsito Municipal, comenzó a retirar placas a vehículos que excedían el tiempo de estacionamiento en la vía pública—una hora—la multa va de dos a 10 salarios mínimos (salario mínimo 73.04 pesos).

El director Samuel Mercadillo indicó que esto comenzó a realizarse debido a la necesidad de rotar los cajones de estacionamiento pues la mayoría de los espacios son ocupados por dueños de negocios o trabajadores en el centro y por eso no se da oportunidad a los otros ciudadanos que van al centro ya sea a realizar trámites, compras o usar los servicios de algún restaurante. Incluso aseguró que el presidente de la mesa directiva del Mercado Ignacio Ramírez, Jorge Martínez Rubio, le solicitó que se aplicara el reglamento pues los dueños de los negocios ocupaban los espacios y dejaban a los clientes sin lugar.

Mercadillo aseguró que entre el 19 y 21 de octubre de 2015 se condujeron varios estudios de tránsito: en el primero se encontró que en ciertas calles (Jesús, Colegio, Relox, San Francisco y Murillo, entre otras) había 269 autos estacionados y en 14 horas únicamente 26 se movieron. También, en un estudio distinto se demostró que únicamente 375 vehículos pasaron la noche en las calles del centro “probablemente de la gente que vive en esos lugares”.

“Quisiera preguntarle a todos los trabajadores que ocupan los espacios ¿qué opciones de estacionamiento le dan a sus clientes potenciales?” dijo el director. Además agregó que únicamente en el área declarada Patrimonio de la Humanidad y la zona de amortiguamiento hay cajones de estacionamiento para 1351 vehículos, más 1806 en estacionamientos públicos (20 estacionamientos. El Cardo es el más extenso con lugar para 630 autos). Además, según datos del INEGI, en San Miguel había hasta 2014, 38,871 vehículos registrados que diariamente transitan por la ciudad.

Las opciones y posibles parquímetros

Atención preguntó ¿cuáles son las opciones que se dan a la gente que ahora tendrá que mover su vehículo cada hora? “pueden buscar otro lugar de estacionamiento, caminar, usar el estacionamiento público o el servicio de transporte público”. Sobre gente que en redes sociales se ha quejado por la medida del retiro de placas, el director comentó “tienen todo el derecho a expresarse, pero si son conductores y tienen una licencia para conducir, entonces deben conocer el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial; éste indica en su artículo 97 que los vehículos podrán estacionarse en los lugares permitidos “dentro de los horarios, días autorizados y que haya cubierto el costo en las zonas donde existan parquímetros”.

Finalmente el director indicó que ese reglamento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en el año 2005 y que las disposiciones de estacionarse solo una hora han existido desde entonces, pero gobiernos anteriores no habían cumplido con el reglamento, además “perjudica a pocos y beneficia a muchos” aseguró. También el director dijo que se está analizando un proyecto para colocar parquímetros, pero es una propuesta hasta ahora. Por su parte el presidente de la comisión de tránsito del ayuntamiento, el regidor Gerardo Arteaga, aseguró que hasta el momento no hay propuestas en el ayuntamiento, pero que si la hubiera, se analizaría y llevaría a consulta ciudadana. 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove