Incendio en el Charco del Ingenio

Charco cañón

Charco remolino

Por Jade Arroyo

El pasado miércoles 6 de abril, la reserva natural y jardín botánico de San Miguel, El Charco del Ingenio, sufrió un incendio considerado grave. El fuego inició al rededor de las 5pm y factores no favorables como el fuerte viento que duró media hora, provocaron que se extendiera rápidamente, dañando, aproximadamente el 70 por cierto del área norte que abarca desde Hacienda (alrededor del temazcal, del otro lado de la cortina) hasta La Casa de Preseo (Hacia la Presa).

De acuerdo a Mario Hernández, director del Charco, este incendio fue provocado, por tres sujetos a quienes tienen identificados. Por cuestiones técnicas, no se pudo divulgar los nombres de los sujetos a tiempo, pero se dará seguimiento e información sobre los procedimientos legales a seguir.

El Sistema de Emergencias 066 recibió el reporte de un incendio en el Área Natural Protegida, por lo que de inmediato acudió la brigada de Protección Civil; al llegar se percataron de la presencia de un tornado de fuego, y de que las llamas consumían vegetación como huizaches, mezquites y cardón. A las 9pm el fuego reincidió, por lo que Protección Civil y Bomberos regresaron al lugar para sofocar las llamas. El equipo del Jardín Botánico, en un trabajo coordinado con Bomberos así como elementos de Protección Civil, trabajaron durante seis horas para acabar totalmente con el incendio, alrededor de la medianoche. No hubo heridos graves, sólo un integrante del staff sufrió un golpe de calor provocado por el humo.

El equipo del Charco del Ingenio quiere agradecer a la comunidad sanmiguelense, su interés, preocupación e intención de ayudar en este lamentable hecho.

El Charco del Ingenio, además de la importancia cultural e histórica que lo caracteriza, tiene como misión prioritaria, la conservación y ha servido como refugio de flora y fauna durante 25 años, convirtiéndose en un área donde liebres, tortugas, coyotes, zorros, serpientes, tlacuaches, mapaches, cacomixtles y gran variedad de aves, viven pacíficamente y en libertad. Por el momento, todas estas especies están sufriendo debido al desequilibrio de su hábitat natural. Si te interesa ayudar a la reconstitución del Charco y ayudar mediante voluntariado, puedes contactar a Marisa Ávalos en charcodelingeniocomunicacion@gmail.com

El gobierno municipal, invita a la ciudadanía a ser conscientes para evitar los incendios, que ponen en peligro nuestro entorno y nuestra integridad personal, además de que dañan el medio ambiente al arrasar con especies animales y vegetación.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito Municipal y Protección Civil, continúa con recomendaciones como: evitar arrojar colillas encendidas u objetos en pastizales; solicitar autorización para la quema de rastrojos y vigilar la quema de los mismos. No abandonarla hasta no estar completamente seguro de que está totalmente apagada; cuando las condiciones meteorológicas sean favorables a la propagación de incendios (altas temperaturas, terrenos secos o vientos) hay que abstenerse de encender fuego en zonas forestales, aunque pueda estar autorizado. Deben mantenerse limpios los caminos que conducen a las viviendas; evitar la excesiva frondosidad en los jardines y eliminar la vegetación seca, asimismo no tener basureros eventuales y sin control.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove