Conoce a La Biblioteca

Sandra Suaste, Directora General

Por Jade Arroyo

En esta serie te iremos presentando una a una, las personas que conforman La Biblioteca, sus funciones específicas, historia y lado humano de quienes hacen día a día esta institución. Inauguramos con la Directora General, Sandra Suaste.

Sandra Suaste, Directora General

Sandra es la mujer orquesta detrás de la dirección administrativa de La Biblioteca, cuya sencillez y voluntad le permiten tanto llevar las riendas legales de esta institución, supervisar que las distintas áreas caminen, ocuparse del personal tanto de manera profesional como personal o decirle a algún miembro de la comunidad extranjera despistado donde encontrar un buen fontanero.

Sin embargo, sus principales responsabilidades son la dirección del lugar y gestión legal y financiera así como supervisar las operaciones diarias de las seis empresas sociales que integran a esta asociación auto-sustentable: el periódico Atención, tours, teatro, café, tienda, bodega de sorpresas, a través de las cuales La Biblioteca se mantiene viva continuando con su objeto social principal que es otorgar gratuitamente clases, talleres y actividades culturales a la niñez y juventud sanmiguelense. Además de todo ello, Sandra debe asegurarse de tener un presupuesto para los ingresos y egresos que reflejan el funcionamiento y servicio que ofrecen a la comunidad, así como el programa de becas escolares para jóvenes, programa que hasta el día de hoy ha otorgado alrededor de 8,000 becas.

Sandra inició en el área de Administración hace casi 28 años, bajo la dirección de la señora Guadalupe Herrera; en los últimos seis años asumió el cargo de Directora General de La Biblioteca Pública, trabajando directamente con varios Consejos Directivos de los cuales quiere reconocer todo el apoyo desinteresado que han aportado y dejado a la Biblioteca, así como también agradecer la función y el apoyo de cada uno de los voluntarios y voluntarias que han contribuido y que contribuyen en las diferentes aéreas. Sin ellos sería imposible continuar con la misión de la Biblioteca. Durante casi 28 años laborando es esta asociación civil, Sandra afirma haber crecido y vivido una serie de experiencias que la han y enriquecido como persona y profesional, “algo de los más relevante, es seguir día a día conociendo profundamente el significado del trabajo, como un conjunto de actitudes y valores de una persona, con las metas y los objetivos que se tienen para realizarlo y sobre todo para lograrlo. He tenido la oportunidad y la satisfacción de estar trabajando en este lugar que es un  lugar muy bello, lleno de historia del cual me enorgullece mucho trabajar y  ser parte.”

Sandra es originaria de San Miguel y siente un profundo amor por su comunidad, tan tradicional y multifacética a un tiempo. Con tantos años aquí, ella ha pasado la mayor parte de su vida en La Biblioteca. Haber tenido también la oportunidad de verla crecer y evolucionar hasta lo que es el día de hoy, ocupando un lugar muy importante en la sociedad durante ya casi 64  años le es muy satisfactorio. Poder ver que La Biblioteca sea un punto de encuentro para las diferentes culturas y organizaciones sin fines de lucro.

Contadora y administradora de formación, cuando inició en La Biblioteca comenzó a estudiar inglés. Inició con la señora Guadalupe Herrera, quién era la administradora en ese tiempo y le fue cediendo a Sandra la responsabilidad de manera gradual, hasta que—quien sabe en qué momento—se quedó al frente. Eventualmente fueron naciendo el Café Santa Ana, el Teatro Santa Ana y La Tienda.

Este centro comunitario es también un punto de apoyo, un lugar versátil donde la gente (sin importar edad, nacionalidad o estrato social) converge para muchos fines. Cada vez que visitas La Biblioteca y te tomas un café, compras algún tesoro en La Bodega de Sorpresas o pones un anuncio en Atención, estás apoyando la causa educativa y humanitaria de esta asociación, todo lo que genera un ingreso y una forma de apoyar. “Los invito que vengan y disfruten de los diferentes servicios que ofrece la Biblioteca, si quieren ser voluntarios, o participar en actividades son bienvenidos. La Biblioteca la hacemos todos,” finaliza Sandra.

La Biblioteca es una Asociación Donataria tanto en México como Estados Unidos y Canadá, la cual otorga recibos deducibles de impuestos en todas su donaciones. Si te interesa convertirte en donatario, contacta a Sandra en el correo electrónico bpd@prodigy.net.mx

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove