Las puertas son cuadradas y la fachada mide 10 metros; obra suspendida

Arq. Ángel Gastelum

Obra

Sello

Vista desde el Puente de Guanajuato

Domo, visto desde Canal

Por Jesús Aguado

Finalmente el Instituto Nacional de Antropología e historia suspendió la obra de Canal 32.

El martes 12 de abril, inspectores del INAH, después de dos horas de revisión, colocaron los sellos de suspensión de obra en las paredes del edificio que albergará, según información que obra en la Dirección de Patrimonio del municipio, una mueblería.

Los propietarios, indicó el director Ángel Gastelum, contaban con los permisos de uso de suelo y construcción, sin embargo se preguntó ¿cómo fue eso posible? Pues no existía ni siquiera un visto bueno emitido por el INAH. La Dirección de Desarrollo Urbano junto a Patrimonio, clausuraron la obra a mitad de diciembre de 2015; sin embargo los trabajadores siguieron construyendo. Por eso al tercer día, una vez más las direcciones acudieron a clausurar la obra y además, el propietario tuvo que pagar una multa de 500 salarios mínimos (36,550 pesos) por no respetar el ordenamiento municipal.

Después de cubrir la multa, los desarrolladores se acercaron a la administración local y presentaron un proyecto, que se autorizó para que siguieran trabajando, sin embargo no se respetó y por eso ahora el INAH suspendió.

Gastelum indicó que la construcción está dentro de la zona de amortiguamiento de Patrimonio de la Humanidad, y por eso la altura no debe exceder los 9m, para que coincida con la casa adyacente; además las puertas deben ser verticales con medidas de dos metros de alto por uno de ancho—las actuales son cuadradas. Además ahora deben trabajar para que el techo que construyeron no sea visible desde la parte alta de la calle Canal.

El área jurídica del INAH se reservó la información por tratarse, indicaron, de un proceso administrativo y por ello, hasta que se resuelva, emitirán datos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove