Peter van Lengen presenta el Manual del arquitecto descalzo

Por Marie Moébius

Desde su primera publicación el Manual del arquitecto descalzo ha sido una referencia para quien se dedica a la bio construcción. Con todo, este libro no se dirige exclusivamente a los profesionales: el Manual es una herramienta para la autoconstrucción. El autor comenta: “Escribí el Manual, porque trabajaba con gente que vivía en chabolas, a las que les explicaba formas de reconstruir sus casas, purificar y reconducir el agua… Muchas veces les dejaba unos simples dibujos, así que, estando en México, pensé que sería mejor hacer un libro”. Johan Van Lengen, originario de Holanda, dejó en los años setenta una carrera exitosa como arquitecto en California, para dedicarse a la búsqueda de mejoras en casas populares. Bajo esta condición, trabajó para varias agencias gubernamentales, entra ellas las Naciones Unidas, especialmente en América Latina.

Presentación de libro
El Manual del Arquitecto descalzo
Por Peter van Lengen
Vie, Abr 8, 6pm
Librería Moebius
Ancha de San Antonio 20
moebiusbooks.com

Este manual fue hecho para desarrollar la confianza de aquellos que tienen el sueño de construir y desean comprender la relación entre la vivienda y su entorno, sus límites y sus posibilidades. Es por ello que el autor distingue tres entornos diferentes: zona templada, trópico húmedo, y trópico seco (como el de San Miguel de Allende). A cada entorno corresponde técnicas apropiadas en diseño y materiales. El manual permite también entender en detalle las problemáticas de energía, gestión de agua y de desechos en la vivienda. A partir de dibujos claros y textos prácticos, el lector del manual podrá por ejemplo aprender a construir una bóveda, diseñar el mejor sistema de aeración en una casa, fabricar una estufa de barro o un molino.

En 1987, Rose y Johan van Lengen fundaron en Brasil el centro de práctica e investigación en tecnología intuitiva y bioarquitectura Tiba. El centro recibe aprendices del mundo entero, deseosos de aplicar los preceptos del arquitecto descalzo. El equipo de especialistas de Tiba ofrece talleres en temas relacionados a la vivienda y la ecología: curso de techo verde, permacultura, construcción en bambú o saneamiento ecológico… la oferta es amplia y se puede consultar en el sitio internet de Tib a (www.tibarose.com/).

Reunir arquitectura, ecología y compromiso social es la meta de la práctica de Johan Van Lengen. Su hijo Peter van Lengen está a cargo de los grandes proyectos arquitectónicos de Tiba. Durante la presentación del Manual en la librería Moebius este viernes 8 de abril, Peter nos hablará de la génesis del libro, de la filosofía de su autor y de las acciones posibles para concretar el sueño de una vivienda ecológica. También nos platicará de la actualidad de su organización, en particular de los avances de la construcción del magno centro cultural Imagina, enteramente elaborado a partir de las técnicas del arquitecto descalzo, en una zona marginada de León, Gto.

La plática se dará en español y está abierta a todos. En ocasión de la presentación, el Manual del arquitecto descalzo estará a la venta en un precio con descuento.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove