Obras clausuradas por dañar el patrimonioº

Loreto

Ángel Gastelum, Department of Planing and Cultural Heritage

Por Jesús Aguado

La Dirección de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable es la responsable, ahora de autorizar cualquier permiso de construcción, uso de suelo y anuncios, entre otras funciones.

El director, Ángel Gastelum Cadena, indicó para Atención que la Dirección fue creada—durante esta administración—debido a la falta de conservación y mantenimiento del Centro Histórico (en la zona denominada Patrimonio de la Humanidad). Los resultados han sido buenos, porque “hemos detectado muchas obras que están sin permiso y las hemos clausurado, inclusive la mayoría han sido de extranjeros”, comentó el funcionario y remarcó: “es una pena que quienes estén interviniendo las obras sean de aquí, y que quienes vienen de fuera no conozcan que hay un reglamento para construir en San Miguel”.

Gastelum evidenció dos casos que ya están turnados al Ministerio Público y que al finalizar el proceso legal seguramente serán demolidos y “probablemente vayan a terminar en alguna multa muy alta”. Esas obras ya habían sido suspendidas y los constructores violaron los sellos, lo que lleva incluso a multas mayores. Una de las obras es la de Loreto 5 donde los constructores quisieron cambiar la fachada abriendo más puertas; después de violar los sellos siguieron trabajando “incluso los sorprendimos trabajando de madrugada en un fin de semana”.

La segunda obra es la de Pila Seca 37 donde se clausuró una terraza que no cumplía con la altura. “El reglamento no marca una altura, pero establece que debemos tener un criterio en base al contexto urbano alrededor de las propiedades”, explicó el director, además agregó que los arquitectos conocen los lineamientos pero que incluso “hay personas que aconsejan a la gente para que trabaje sin permiso durante los fines de semana porque se cree que no hay inspectores”. Actualmente hay una comisión trabajando fines de semana y días festivos.

Si alguien quiere construir en la zona patrimonio debe asesorarse con la Dirección de Patrimonio que es la encargada de autorizar cualquier obra, permiso de uso de suelo y anuncios que se pretendan colocar. La dirección está ubicada en el edificio administrativo, en salida a Querétaro.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable también es la responsable de la gestión de recursos para el mantenimiento y conservación del centro histórico—área declarada Patrimonio Cultural—y el Santuario de Atotonilco.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove