Cinco millones para Tierra Blanca

Río San Damián

Niña de Tierra Blanca

Petra Guerrero

Niños jugando fútbol

Camino con piedra ahogada en cemento

Por Jesús Aguado

No es porque el Ejido de Tierra Blanca de Abajo guarde la veta de un mineral denominado erionita, que está ligado a un tipo de cáncer de pulmón sumamente agresivo. No, la realidad es que Tierra Blanca tiene un grado alto de marginación. Esto cambiará en la segunda mitad de este año, pues con la inyección de cinco millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, lucirá mejor, incluso, que algunas de las colonias de San Miguel de Allende, aunque en las obras no se incluya la construcción de un puente, tan necesario para cruzar el río en época de lluvias.

Tierra Blanca es una comunidad de 490 habitantes localizada entre las colinas sobre la nueva carretera a Guanajuato; en las riberas del río San Damián, afluente sobre el que por estas fechas corren aguas cristalinas, pero que durante la época de lluvia la corriente se vuelve turbulenta y prácticamente aísla a la población del resto del municipio. Es un espacio rico en recursos naturales, sobre todo grava y arena, sin embargo, según revelaron estudios del Instituto de Geociencias de la UNAM, la comunidad guarda una beta de erionita; una fibra mineral que si se altera, se esparce por el aire y entonces representa un peligro ya que al inhalarse puede causar cáncer de pulmón o mesotelioma.

Previamente, el investigador de la UNAM, Marcos Ortega explicó que el mineral volcánico, volátil, se encuentra en la zona de Tierra Blanca y que cuando se respira, se instala en la pleura—membrana que cubre los pulmones—y después de 15 ó 20 años causa cáncer. Las características físicas y químicas de la erionita en la comunidad son similares a las de la región de Capadoccia en Turquía.

Ortega y su equipo de investigación, recu-rrieron a varias metodologías y llegaron a la conclusión de que la fuente del problema está ubicada a tres kilómetros al norte de la comunidad; pues allí se encontraron rocas volcánicas que han estado en el área por más de 30 millones de años, y que estuvieron sepultadas en el pasado y más tarde, fueron arrastradas por los arroyos hasta el río San Damián. “El mineral es vidrio volcánico”, asegura Ortega. Este lugar, considerado “el más bonito de la población”, es donde las personas pastan a sus ganados, los niños se recrean y además hay un bordo. El mineral ha llegado a los caminos por donde los niños van hacia la escuela. También se encuentra en las áreas de cultivo, sin embargo esto no es lo que genera el mal pues es cuando se respira que entra a los organismos y se aloja en los pulmones. “En el área cercana a la fuente y en el río, puede haber hasta 100 millones de cristales microscópicos de erionita por centímetro cúbico”, dice Ortega.

Por lo anterior, emitió una carta con varias recomendaciones para disminuir la volatilidad del mineral, pues un desalojo de la población era prácticamente imposible. Entre las recomendaciones estaba el empedrar las calles, plantar vegetación en las áreas contaminadas por donde transitan los habitantes, así como tener huertos familiares que minimicen la volatilidad de la erionita. Respecto a la fuente, debe ser aislada, dijo el investigador, sin embargo eso requiere “de toda una ingeniería—no especificó.

Los cinco millones de pesos

Para este medio, David Olivier, director de Comunicación Social de la Secretaría de Obra Pública del Estado, dijo que las obras que se están realizando en la comunidad no son por las recomendaciones que se hubieran hecho por el Dr. Ortega ni por la supuesta presencia de erionita, “es que la comunidad está catalogada con pobreza alta, y necesitaban las obras, además de que con anterioridad los habitantes las solicitaron al gobernador Márquez Márquez”. Entre los trabajos que se están realizando se encuentra la rehabilitación del camino que lleva a la comunidad. El ancho de la vía es de cuatro y hasta seis metros en algunas áreas y todo está siendo cubierto con piedra ahogada en concreto, tiene además banquetas y guarniciones. La obra tiene un avance de 48 porciento.

La plaza de tierra, sobre la que se reúne la población también está siendo ahogada en concreto, tiene un avance de 28 por ciento. Ahora los niños y adultos ya no tienen que jugar sobre los campos de tierra pues la cancha de fútbol también se reconstruyó. La inversión total para estas obras es de 5 millones 800 mil pesos.

Los habitantes están contentos, pero quieren el puente

“El puente es lo principal, el año pasado se murió mi nieta de neumonía porque no pudimos pasar el río”, dijo la señora Consuelo Guerrero y agregó que les han dicho que están arreglando la comunidad para que ya no se enfermen y que además el turismo llegará a su plaza pero se preguntó: “¿cómo va a llegar el turismo si no hay un puente.” Indicó que está cerca de cumplir 60 años y espera vivir en el momento en que se construya la obra “para cruzar ese puente y darle gracias a Dios y al gobierno, porque que ya lo tenemos”.

Olivier dijo que desde hace un mes, la SOP comenzó a trabajar en un proyecto ejecutivo para conocer la viabilidad de ese puente; además de que existían problemas por la propiedad de un terreno por donde cruzaría esa conexión, sin embargo ya quedó resuelto y por eso se trabaja en el proyecto ejecutivo que estaría listo en cuatro meses. “Ya que tengamos el proyecto iremos a la federación para presentarlo y ver de qué manera se puede apoyar”, finalizó.

La señora Petra Guerrero coincidió en que el puente es esencial. Indicó que necesitan las obras actuales “pero nos falta mucho por avanzar para cubrir todos los lugares donde hay erionita. Eso ayuda para evitar la volatilidad pero necesitamos más”.  Dijo que sobre la enfermedad “ya nos estamos acostumbrando pero da tristeza ver que la gente joven se muera”.

La Secretaría de Salud, para detectar temprano los casos de cáncer, en el caso que existieran, ahora ofrece consultas mensuales a los habitantes, aunque aseguran éstos, no es de buena calidad “nadamás nos revisan pero de mala gana” indicó Verónica Granados, otra habitante que dijo que la administración local los apoyó con cemento y tazas para construir baños para el espacio en el que se brindan las consultas; el valor, dijo Osvaldo García, director de Desarrollo Social de la presidencia, fue de 20 mil pesos. Granados indicó que la comunidad ha invertido 20 mil pesos más.

García dijo que el apoyo que se entregó a la comunidad no tenía nada que ver con el hecho de que supuestamente haya casos de cáncer, sino más bien, fue la respuesta a una carta petición que se recibió en febrero, y en menos de quince días se dio respuesta.

Las muertes

Ortega explicó que del año 2000 al 2012 en la comunidad se registraron 45 muertes: ocho hombres y seis mujeres murieron por cáncer de pulmón. También se reveló que por mesotelioma murieron tres hombres y una mujer, dando un total de 18 muertes; con ello al menos 1.2 personas mueren anualmente por alguno de esos dos tipos de cáncer. La información epidemiológica, indicó Marcos Ortega, fue provista en 2011 por Silvia Valdéz Haro, entonces jefa de la Jurisdicción Sanitaria II, con sede en San Miguel de Allende.

Por otro lado, el Dr. Martín Millán, actual jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo para Atención que la muerte de Vicenta Ramírez Delgado (una mujer que murió en 2014, por cáncer de pulmón, según los familiares) está lejos de ser cáncer de pulmón o mesotelioma maligno e indicó que el deceso más bien se debió a un cáncer de mama o adenocarcinoma. “En este caso tenemos el sustento para decir que no fue mesotelioma sino un cáncer de mama que hizo metástasis en el pulmón y causó derrame pleural, pero derivado del cáncer de mama” remarcó.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove