Documental independiente busca apoyo

Isabel Tavera

Por Jade Arroyo

“Isabel lucha por sobresalir y fortalecer su mente mediante el deporte que le brinda salud y una forma de ignorar sus limitaciones físicas; así, sin ver.”

El pasado 30 de marzo se llevó a cabo un coctel de presentación y recaudación de fondos, para lanzar el proyecto documental independiente Así, sin ver, dirigido y realizado enteramente por estudiantes sanmiguelenses.

Así, sin ver, es el cortometraje documental de la preparación de Isabel Tavera, invidente, quién está buscando participar en los paralímpicos de las próxima olimpiadas de Río 2016 en el área de atletismo. De acuerdo con el director, Santiago Gómez, el documental está enfocado en la raíz de su fortaleza para llegar lejos en el deporte que le apasiona y como es que esta atleta ha superado serias limitaciones que en un lapso de tiempo bastante corto.

También, mostrar que las limitaciones, más que físicas son a menudo autoimpuestas. Exhibir que la falta de apoyo a los atletas con capacidades diferentes es muy deficiente, sin embargo, se entrenan a un nivel tan optimo que les permite asistir a competencias a nivel nacional e internacional, donde se desempeñan de manera sobresaliente.

Isabel Tavera es entrenada por Cristobal Tavera (hermano mayor de Isabel) quién es débil visual, dedicado a entrenar a personas con debilidad visual y ceguera; convirtiéndose en una especie de coach en la disciplina deportiva y en la vida, motivándolos constantemente, para lograr resultados buenos, que sin el apoyo del gobierno y las instituciones, suele ser autogestivo. “Sin ver suficiente apoyo de las organizaciones gubernamentales, sin ver apoyo de los medios de comunicación de promover historias con muchos mensajes que inspiren, sin ver apoyo de la sociedad que muchas veces preferimos mirar a otro lado, sin ver apoyo de nada ni nadie apenas, esta gente así, sin ver, sigue adelante”.

 

Los atletas se preparan constantemente para acudir a competencias fuera de San Miguel de Allende, incluso del estado de Guanajuato y del país. Los atletas del Grupo “Fuerza Unida” consideran que este documental sobre Isabel, será una carta de presentación para atletas como ellos. Uno de los principales razones de ser de este documental es poder exhibir la realidad de estos deportistas, llamar la atención hacia sus capacidades y el apoyo que necesitan para seguir. Mostrando a la sociedad que así, sin ver, se logran grandes sueños.

El documental es fruto de la colaboración de un grupo de alumnos del Instituto Sanmiguelense de Estudios Superiores, quienes actualmente cursan las carreras de Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual e Ingeniería en Sistemas. “A pesar de que nuestras carreras son diferentes, nos une un sentido de gusto por ayudar y el cine documental es la vía para presentar historias dignas de ser conocidas, especialmente desde el punto de vista de las personas retratadas. No se puede mentir” comentó Santiago, el director del proyecto. Él es estudiante del ITSES, en la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual, quien ha conocido desde la infancia a Isabel y las demás personas del documental. Realiza servicio social con ellos y ahora con este proyecto quiere poder documentar una historia que pretende ser de valores éticos e inspiración para la sociedad.

Este proyecto ya está en campaña de recaudación de fondos a través de Fondeadora, la primera plataforma en México para fondear proyectos creativos. En Fondeadora, se busca fomentar el talento, la creatividad y la innovación, ayudando cualquier emprendedor a promover sus ideas y encontrar el financiamiento que necesita para poder materializarlas.

El estimado que se necesita para completar el documental son 70 mil pesos, para contratar equipo de calidad, traslados del equipo de producción a las comunidades de entrenamiento, traslado a sede de la competencia final en México, previo a Río; renta de equipo de producción faltante, viáticos del equipo de producción, apoyo a los atletas Débiles Visuales “Fuerza Unida”. Para donar y ayudar a fondear este proyecto, visita la página de fondeadora.mx donde puedes buscar el proyecto de Así, sin ver y mirar el tráiler audiovisual, o escribe al director al correo electrónico gomezrico.santiago@gmail.com.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove