Rubí, política por la comunidad LGTTB

Personaje del mes

Por Jade Arroyo

Rubí es el nombre elegido libremente para si misma, por la mujer transgénero nacida en el seno de una familia típica guanajuatense, con el nombre de José Luis Suárez Araujo.

Rubí Suárez Araujo saltó a la fama el pasado 10 de marzo, después de haberse convertido en la primera regidora trangénero en México.

Rubí es regidora por el partido PRD en el estado de Guanajuato. Irónicamente, su oportunidad de brincar a ser funcionaria pública fue reemplazando a un regidor misógino. Ella tomó protesta como suplente del perredista Julio César García Sánchez, quien pidió licencia por estar acusado penalmente por golpear y amenazar a su ex-novia.

Durante su toma de protesta, la regidora de 29 años expresó: “Soy orgullosamente la primer integrante de un cabildo, aceptando mis preferencias sexuales y reconociendo libremente mi género. Soy la primera representante de la comunidad LGTB en el ayuntamiento, convirtiéndose esto en un parteaguas en la vida política y social del estado de Guanajuato.”

Visibilidad y representación en los puestos públicos es un gran paso para la comunidad LGTBQ para ganar terreno en igualdad de derechos, y fuera de etiquetas, terminar la discriminación, laboral, escolar y de cualquier tipo. “La comunidad gay, también paga impuestos y tenemos derechos como todas las personas.”

Durante su nombramiento, Rubí estuvo acompañada por miembros de la comunidad LGTBQ quienes ondearon una bandera de arcoíris afuera de la presidencia. Su discurso de toma de protesta ha sido difundido ampliamente a través de todos los medios de comunicación: radio, noticiarios, periódicos, revistas digitales, blogs…

Además que la noticia ha inundado las redes sociales, provocando fuerte reacciones entre la sociedad, unos de apoyo y con un enfoque progresista y también muchos conservaduristas han manifestado su rechazo. El hecho es que esto es un paso real en la legislatura del país, hacía la convivencia y la aceptación de la diversidad humana.

En su primer discurso hizo un llamado al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez y a los diputados locales para que legislen a favor de la comunidad gay, reconociendo sus derechos y obligaciones como miembros de la sociedad, así como a mostrar disposición para lograr la aprobación del matrimonio igualitario en Guanajuato y el derecho de la comunidad gay a la adopción.

La política no fue el camino al que Rubí aspiraba originalmente, sino más bien se fueron derivando oportunidades para incursionar a raíz de su activismo y su personalidad tan social. Desde hace nueve años, Rubí comenzó a involucrarse y trabajar en favor de la comunidad gay, a raíz de un crimen de odio hacia un amigo registrado en la capital de Guanajuato.

Fundó una asociación civil llamada Colectivo Rubí Ayudar, en defensa de los derechos humanos de la comunidad gay, proveyendo consultoría, educación sexual, prevención de violencia. Es la principal asociación en Guanajuato capital donde se acude a realizar pruebas de VIH, completamente gratuitas.

Esta asociación es reconocida por la marcha masiva anual a favor de la equidad y la igualdad de género, la primera marcha organizada a favor de los derechos de la comunidad gay en el estado.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove