¿Cómo impacta a la salud el cambio de horario?

En el mapa, el azul indica los paises que hacen los cambios de horario, los rojos no lo tienen y los naranja alguna vez los tuvieron. Imagen de businessinsider.com

Por Atención San Miguel

En México, este domingo 3 de abril amaneceremos con una hora menos en el reloj.

The American Journal of Cardiology publicó un estudio indicando que perder una hora de sueño incrementa el estrés y provee menos tiempo para recuperarse durante la noche, por eso también hay un incremento en los ataques cardiacos. Reportes de Journal of Aplied Psychology indicaron desde 2012 que los desvelos provocan que durante el horario laboral las personas pasen más tiempo navegando en internet, lo que provoca improductividad.

Los problemas ocurren porque la luz dictamina cuanta melatonina produce el cuerpo: a mayor iluminación menos melatonina y cuando hay menos luz, el cuerpo produce más de esa sustancia que regula el reloj biológico e induce al sueño.

Por otro lado, también en los Estados Unidos se ha probado que más accidentes automovilísticos  ocurren gracias a la luz extra, porque hay más tránsito vehicular. En Australia y algunos países de Europa, al contrario, los niños tienen más actividad física con la iluminación por la tarde.

Algunos estudios indican que el cuerpo tarda de un día a tres semanas para ajustarse al horario, sin embargo hay otros que aseguran que el cuerpo nunca se ajusta pues el reloj biológico está diseñado para adaptarse a los cambios naturales de la luz.

La idea de adelantar una hora el reloj al inicio de la primavera fue propuesta desde después de 1750 por el presidente de los Estados Unidos, Benjamin Franklin, sin embargo fue hasta la segunda guerra mundial (1914-1918) cuando se acuñó en el país del norte. Franklin indicaba que las personas usaban más velas por la noche quedándose despiertos hasta altas horas y eso provocaba que se quedaran dormidos por la mañana.

Adelanta una hora tu reloj el sábado 2 de abril antes de ir a dormir.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove