Capilla de Piedra, impacto aprobado

Vista desde salida a Dolores

Vista desde el Jardín

Cartas

Por Jesús Aguado

“Discordantes” es como el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha catalogado los edificios de hasta cuatro niveles que, aunque están fuera de la zona de monumentos históricos, “no cumplen  con las características de integración y tipología característica de la arquitectura tradicional de San Miguel de Allende” indica un documento del INAH.

Por lo anterior, el 21 de diciembre de 2015, emitió un documento dirigido al alcalde Ricardo Villarreal solicitando la intervención “dentro de su ámbito de competencia”. La carta firmada por Sergio Ramón tovar Alvarado, delegado del INAH en Guanajuato, indica que las construcciones hasta el momento tienen cuatro niveles, vanos rectangulares en disposición horizontal o cuadrados, cubiertas inclinadas… “Ubicados en la loma del cerro, se presentan como un remate visual de varias calles importantes e incluso se aprecian desde la plaza principal, compitiendo con los referentes visuales de los edificios emblemáticos de la ciudad” remarca el oficio.

“Es un tema que nos heredan y lo atenderemos” Abelardo Quero

En una entrevista concedida el 28 de marzo por el actual director de Desarrollo Urbano, Abelardo Quero, indicó que sí recibieron la carta, que se han hecho inspecciones en el lugar, pero que la construcción cumple con las autorizaciones emitidas por la administración anterior. Indicó que han realizado varias visitas de inspección pero que no se ha encontrado anomalías que violen la normatividad vigente. “No están modificando nada, incluso el INAH les estampó los planos, ellos estuvieron en conformidad con ellos” aseguró Quero y aclaró que no pueden detener la obra si no hay sustentos legales. “Impacta, pero es lo que se autorizó” dijo. El director agregó que ha tenido reuniones con los desarrolladores y están en la mejor disposición de cumplimentar cualquier observación que se haga, pero reiteró que no hay anomalías. “Yo no soy el malo de la película, me han acusado de corruptelas respecto a ese tema, si alguien tiene pruebas que las ofrezca. Es un tema que nos heredan y lo atenderemos. En dos semanas terminaría la revisión del expediente y se daría alguna respuesta”. También dijo que el desarrollo, según el expediente, contará con 336 viviendas y que tiene un avance de un 60-70 por ciento.

No impacta, Édgar Bautista

Édgar Bautista, exdirector de Desarrollo Urbano, aseguró que el proyecto se aprobó porque hubo muchos cambios al proyecto y este fue el que menos impacto. Además aclaró que los desarrolladores respetaron la Capilla de Piedra. Al inició, aclaró, eran 375 lotes y al final quedó en 111. Aseguró que cualquier construcción que se desarrollara en esa loma iba a impactar de una u otra manera, además aseguró que están a la misma altura de edificios cercanos. Indicó que esas construcciones cuentan con 8.5 metros de altura a partir de la base de la calle; “hay dos niveles por debajo de la calle y dos arriba”. Bautista agregó que el proyecto fue autorizado durante la administración 2006-2009, encabezada por Jesús Correa; ratificada por la administración 2009-2012—dirigida por Luz María Núñez—que fue cuando el proyecto cambió a condominio. Anteriormente eran casas unifamiliares por terreno (475)  y la administración 2012-2015, encabezada por Mauricio Trejo, modificó la traza y relotificó a 111 predios para un total de 248 viviendas.

Información previa

En una entrevista concedida para Atención en mayo de 2013, representantes de Inmobiliaria Cruz de San Miguel S.A de C.V, hicieron una presentación completa del proyecto, mostrando copias de cada autorización federal, estatal y municipal para trabajar en el predio, informando además que el número de cada autorización está publicado en la entrada a la construcción y que si alguien requiere copia de los documentos debe solicitarlos a las autoridades competentes, ya que fueron ellos quienes los emitieron, y aclaró que ellos como desarrolladores no tenían la obligación de entregar copias a particulares.

La arquitecta consultora del desarrollo dijo que ella se integró al proyecto en 2005, y fue la encargada de obtener todos los permisos federales, municipales o estatales, mismos que aclaró, fueron complicados pero los obtuvo “cumplimos con los requisitos que marca la federación” dijo. Informó que el área de la propiedad es de 8.69 hectáreas de las cuales cerca del 20 por ciento sería construido y otro 20 por ciento lo ocuparan las vialidades y áreas comunes. Se construirían 111 edificios, algunos serían de dos niveles y otros de tres dando un total de 245 unidades habitacionales que estarían habitados por cinco personas en promedio; en una arquitectura amigable con el entorno y además preservando la ecología del lugar. La capilla de indios dentro del predio sería rescatada y restaurada (y los permisos fueron emitidos por el INAH, según se comentó). Capilla de Piedra contaría además con cuatro calles privadas. Se construiría una carretera que conectara Santo Domingo con Cuesta de Loreto y esta calle será completamente pública, en la que además habrá paraderos para autobuses y habrá un parque lineal con vista a la cañada.

Ficha técnica

Una ficha técnica, a la que Atención tuvo acceso, indica que el Desarrollo incluirá:

1)    111 módulos/248 viviendas.

2)    275 cajones de estacionamientos.

3)    5 estaciones de control de acceso.

4)    Dos casas club: con alberca gimnasio, vestidores, terrazas y cancha polivalente.

5)    Áreas verdes comunes y privadas.

6)    Vialidades y andadores peatonales.

7)    Área de terreno de 86,973.76 metros cuadrados.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove