Rubí Araujo, primera regidora transgénero en México

Rubí Araujo, Regidora del PRD

Por Jade Arroyo

Rubí Suárez Araujo se convirtió el pasado jueves 10 de marzo en la primera regidora transgénero del país, militante del PRD en el estado de Guanajuato. Tomó protesta como suplente del perredista Julio César García Sánchez, quien pidió licencia por estar acusado penalmente por golpear a su ex-novia.

“Soy orgullosamente la primer integrante de un cabildo, aceptando mis preferencias sexuales y representante de la comunidad LGTB convirtiéndose esto en un parteaguas en la vida política y social del estado de Guanajuato, debido a esto los convoco a que superemos los tabúes y nos enfoquemos en el trabajo que como miembros del ayuntamiento debemos realizar diariamente por los ciudadanos”.

Visibilidad y representación en los puestos públicos es un gran paso para la comunidad LGTBQ para ganar terreno en igualdad de derechos, y fuera de etiquetas, terminar la discriminación.

En su primer discurso hizo un llamado al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez y a los diputados locales para que legislen a favor de la comunidad gay, reconociendo sus derechos y obligaciones como miembros de la sociedad, así como a mostrar disposición para lograr la aprobación del matrimonio igualitario en Guanajuato.

Durante su nombramiento, Rubí estuvo acompañada por miembros de la comunidad LGTBQ quienes ondearon una bandera de arcoíris afuera de la presidencia.

Desde hace nueve años, Rubí comenzó a trabajar en favor de la comunidad gay, a raíz de un crimen de odio hacia un amigo registrado en la capital de Guanajuato.

Fundó una asociación civil llamada Colectivo Rubí, en defensa de los derechos humanos de la comunidad gay, proveyendo consultoría, educación sexual, prevención de violencia. Posteriormente la invitan a ser parte de una plantilla ciudadana por el PRD, y así es como llegó a ser regidora suplente.
“Desde que tengo uso de razón yo siempre supe que había una mujer dentro de mí, pero no lo expresaba por el rechazo social. A los doce años tomé la decisión de presentarme como una chica.”

Rubí cuenta que el proceso de aceptación por parte de su familia fue muy doloroso y tardó varios años, pero finamente cuenta con el apoyo de sus padre y su hermanos. Ella considera que el apoyo y afecto de la familia es elemental en el desarrollo de un individuo.

Araujo solicitó someter a votación un punto de acuerdo para que los otros 15 regidores le llamaran “Rubí” y no con el nombre registrado en su acta de nacimiento. “Yo quisiera llevar a votación una propuesta, mi nombre es José Luis, así estoy registrado, pero soy una chica transgénero por lo cual me gustaría que me llamaran Rubí”, argumentó.

El presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, del Partido Revolucionario Institucional, sometió la propuesta a votación y fue aprobada por unanimidad.Señaló que ante el Registro Civil todavía aparece como José Luis, pero está en el proceso de cambio de nombre oficialmente.

Una de sus propuestas políticas más fuertes es actualizar el trámite de cambio de nombre, para que todas las personas transgénero puedan elegir su nombre libremente, piedra angular en el desarrollo de la identidad. “Voy a luchar para que todas las chicas transgénero se puedan cambiar el nombre, porque es un problema a nivel nacional”, aseguró.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove