Los Sabores de la Semana Santa

Nopales, la carne de los pobres

Puestos del Mercado Ignacio Ramírez

Taquitos de piloncillo en San Juan de Dios

Por Jade Arroyo

México es un país mayormente católico, donde las creencias religiosas conllevan un espíritu de tradición que se extiende hasta la gastronomía. La Cuaresma representa cuarenta días antes de Pascua, y en nuestro país es una de las cocinas más completas y sabrosas, debido a las influencias prehispánicas y los ingredientes y acentos propios del país. Estos días, las tiendas y supermercados se saturan de propagandas de pescado y mariscos, sin embargo, en San Miguel, durante este tiempo se encuentras suculentas y muy locales opciones.

La gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas las cocinas y alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo y suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Cada cultura cristiana tiene su interpretación gastronómica de esta tradición y sus platillos típicos, lo cuales por regla general no llevan carne debido a la abstinencia correspondiente a ese periodo.

Los rinconcitos más típicos donde degustar sabores cuaresmeños.

Mercado Ignacio Ramírez

En la parte del “patio” del mercado y justo antes de bajar las escaleras que conducen a la sección de artesanías, se encuentran muchas marchantes ofreciendo productos frescos, guisados caseros y vegetales de su huerto. Alrededor de las 8am llegan a instalarse aquí para vender tamales de rajas con queso, queso y crema frescos (prueba el jocoque, riquísimo), gorditas de trigo dulces y saladas, miel, tamales vegetarianos y ollas romeritos y papas; además de tortillas hechas a mano y aguamiel fresca o jugo de maguey (bebida famosa por sus propiedades para la salud). Además de lo que ya está preparado, también puedes comprar bolsitas con calabazacitos, aguacates, flores de calabaza o nopales para preparar en casa (los nopales son un alimento muy versátil, se pueden preparar con todo como sustituto de la carne: huevos, con salsa, con mole…)

Plaza frente al Oratorio

Cada día, temprano por la mañana, mujeres y hombres de comunidades bajan al centro de la ciudad a ofrecer una variedad de suculencias vegetarianas y a base de pescado y mariscos, como por ejemplo tortitas de camarón.

San Juan de Dios

Aquí se acostumbra prepara unos taquitos de maíz rellenos de piloncillo y luego fritos para el tiempo en que llega el Señor de La Columna al templo de San Juan de Dios y a lo largo de la Semana Mayor. Los mejores clientes de estos taquitos típicos son los niños de las escuelas cercanas, al salir de clase se compran unas de estas golosinas. Las señoras también preparan otros dulces como pinole y mazapanes.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove