El camino hacia el calvario

Por Jesús Aguado

En diversos vecindarios de la ciudad, las últimas horas de la vida de Cristo son revividas en el Viacrucis durante la Semana Santa. Una de las tradiciones que se han vuelto populares, es la de Atotonilco, que comienza el jueves 24 de marzo.

Atotonilco está localizado sobre la Carretera a Dolores, donde se erigió un santuario en honor a Jesús Nazareno. El santuario tiene una conexión religiosa muy importante con San Miguel y también declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la UNESCO.

La reconstrucción de los eventos comienza el Jueves Santo a las 8pm con una misa. Un hombre interpreta al Mesías y revive el momento en el que lava los pies a los apóstoles. Posterior a ello también toma lugar la última cena, que es realizada en una de las arcadas junto a la iglesia. Cuando concluye la cena, el hombre que interpreta al Cristo, va a un jardín público de la comunidad para orar y allí, es arrestado por los soldados rumanos después de la traición de Judas Iscariote. El evento concluye alrededor de las 9:30pm.

El Viernes Santo (Marzo 25) al medio día (como espectador, se le recomienda llegar minutos antes) el acto de la pasión continúa con el juicio de Jesús frente a Poncio Pilatos; que toma lugar en el atrio del templo. Una vez que el Cristo es condenado a muerte es llevado a un escenario distinto en el que es flagelado—con sus ropas—tantas veces como el actor pueda soportar. Minutos después es despojado de sus ropas y el flagelo continúa. Minutos después, el cristo es bajado del escenario y públicamente los actores se burlan de él como Rey así que le colocan su corona de espinas y literalmente un palo que deberá usar como cetro. Una vez coronado, el Cristo carga una cruz y comienza su camino hacia el calvario.

El camino hacia la crucifixión es realizado en las principales calles de la comunidad. 13 de las 14 estaciones están marcadas por alteres y en cada una de ellas el padre Fernando Manríquez ora. El evento termina con la crucifixión del cristo, que es atado al madero entre los dos ladrones (Dimas y Gestas). Los intérpretes se quedan en la cruz alrededor de 30 minutos.

A las 4pm, las principales imágenes de la pasión, son llevadas en procesión para celebrar el Santo Entierro.

Más viacrucis

En el fraccionamiento Insurgentes así como en la colonia San Luis Rey, también un viacrucis es celebrado. En Soria, una comunidad entre San Miguel y Comonfort, también hay un viacrucis.

En la colonia San Luis Rey hay una colina, perfecta para representa la crucifixión. La cruz que debe cargar el actor pesa unos 60 kilos. Este viacrucis comienza a las 9am. Para llegar a la colonia, se puede tomar un autobús urbano desde la plaza Zaragoza, enfrente del Oratorio, la tarifa es 5 pesos y el viaje dura de 20-25 minutos. Un taxi cobra entre 40-45 pesos.

El Viacrucis en el Insurgentes es relativamente nuevo. Sale de la iglesia de Nuestro Madre Santísima de las Luz y recorre las calles de José Francisco Landeta, Fray Bernardo de Cosín e Ignacio Ramírez para concluir en la iglesia. Comienza a las 9am.

Soria es una comunidad que pertenece al municipio de Comongort. Los últimos 50 años han realizado un viacrucis. La ceremonia comienza el Viernes Santo a la 1pm con una representación del juicio de Cristo ante Poncio Pilato. La procesión va por las calles Eusebio González, Asunción y Órganos hasta el campo de fútbol en el que se hace la crucifixión.

Para llegar a Soria, hay que tomar la carretera a Celaya hasta el entronque Comonfort-Celaya. Tomar la carretera de la izquierda a Comonfort, unos metros más adelante está la entrada a Soria. Es recomendable llegar allí entre las 11:30am y 12pm para encontrar un buen lugar y disfrutar el evento.

La actuación del Viacrucis en Viernes Santo es una tradición en muchas ciudades del país. El evento más popular y antiguo es el de Iztapalapa en el sur de la ciudad de México. Éste comenzó en 1843 cuando una epidemia azotó a la población.

Las 14 estaciones

1.- Cristo es condenado a muerte.
2.- Cristo carga la  cruz.
3.- La primera caída.
4.- Jesús se encuentra con su madre.
5.- Simón el Cirineo ayuda a Jesús con la cruz.
6.- Verónica limpia el rostro de Jesús.
7.- Segunda caída.
8.- Encuentro con la mujer de Jerusalén.
9.- Tercera caída.
10.- Jesús es despojado de sus ropas.
11.- La crucifixión.
12.- Cristo muere en la cruz.
13.- El cuerpo es bajado de la cruz.
14.- El cuerpo es llevado a la tumba.

La actuación del Viacrucis en Viernes Santo es una tradición en muchas ciudades del país. El evento más popular y antiguo es el de Iztapalapa en el sur de la ciudad de México. Éste comenzó en 1843 cuando una epidemia azotó a la población.


Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove