En peligro las montañas de Cabras

Adela Monzon

Padre de Adela Monzon

La venta será un crimen, porque a quienes compren no les importará si hay problemas ecológicos, lo que quieren es apoderarse de tierras y luego venderlas a precio de oro” Adela Monzón.

Por Jesús Aguado

Son 200 hectáreas de cerro—parte de los Picachos—que la mayoría de los ejidatarios de Loma de Cabras planean vender. La venta provocaría un daño ecológico y ambiental a la zona.

El ejido está compuesto por 32 ejidatarios y más de la mitad está a favor de que se venda la tierra (propiedad común). En ese espacio, de acuerdo con Adela Monzón, quien representa a su padre ejidatario, hay pinturas rupestres que han sido destruidas, además de fauna y flora que sería eliminada.

El jueves 17 de marzo, los ejidatarios tuvieron una reunión para definir o no la venta, sin embargo, basta con que uno esté en desacuerdo para que no se realice, y ese entre otros, es el padre de Monzón. La reunión se postergó hasta nuevo aviso.

“Aquí nacimos, aquí crecimos y ahora que está bonito, todos quieren vender. Es muy triste que quieran venir a destruir este entorno: tenemos microsistemas, no podemos jugar con eso. El agua se está agotando” indicó Monzón. Su padre, dijo para Atención que en la parte que se pretende vender hay más pinturas rupestres en piedras “una figura parece un mapa y las otras imágenes son animalitos” pero que solo sus hijos saben en dónde están.

Adela Monzón también comentó que hasta el momento desconoce quién quiere comprar la tierra o el precio que se ofrece por ella; sin embargo culpó a ejidatarios como: Policarpo Cázares, Florencio Cázares y Alejandro Elías—quienes  no han querido brindar entrevistas—de estar convenciendo a los propietarios comunes para que vendan.

No es un conflicto nuevo

El problema en la comunidad de Cabras ya tiene ocho años. En 2008 explotó el caso cuando la misma Adela Monzón denunció que los ejidatarios querían vender 1200 hectáreas sobre las que se construiría un hotel de cinco estrellas y un campo de golf por la empresa Cordell Funding Mexicana.

Por la época, incluso el propio alcalde visitó a los pobladores para presentarles una propuesta de vender sus terrenos por 20 pesos el metro cuadrado; el hecho nunca se concretó. Ahora el conflicto de la tierra está latente, aunque a decir de Monzón, ningún ciudadano puede hacer nada, más que los ejidatarios. Agregó que visitarán las instancias correspondientes y está segura que ganarán en los tribunales porque la ecología es primordial.

Policía y ejército en la comunidad

Ante posibles conflictos, dos patrullas de Seguridad Pública municipal y un vehículo del ejército nacional, patrullaron la zona durante la reunión.

La comunidad de Juan Xidó, como también se le conoce, está ubicada sobre la carretera a Celaya. Tiene carretera empedrada, que en su momento, se construyó por las autoridades locales para un proyecto ecoturístico que incluía la visita a las pinturas rupestres. Actualmente, la zona en disputa está cerrada.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove