Exalcalde a prisión

Karla Silva

“La justicia no es un deseo, es un derecho, por ello sigo en pie. Agradezco el apoyo del gremio y de la sociedad. Me declaro respetuosa de los procesos y tiempos judiciales; celebro el trabajo de la Procuraduría y confío en las instituciones. La sociedad la constituimos todos”. Karla Silva.

Por Jesús Aguado

El autor intelectual de la agresión contra la reportera de Silao, Karla Silva, está tras las rejas.

Silva, es una periodista de 24 años, corresponsal de El Heraldo de León en el municipio de Silao. En una entrevista previa, concedida para Atención contó que el 4 de septiembre de 2014 recibió una golpiza, propinada por tres personas. Quien la ordenó, dijo Silva, fue el ex director general de Seguridad Pública Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero (prófugo de la justicia) y del ex coordinador operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Fonseca Durán (en prisión preventiva oficiosa). Las órdenes, después se conoció,  vinieron del entonces alcalde priista en Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, mismo que concluyó su periodo en la presidencia el 9 de octubre de 2015.

El evento contra Karla Silva, generó que, al encontrarse en riesgo su seguridad, disminuyera su cobertura informativa, principalmente en lo relacionado con temas de seguridad pública y acciones de gubernamentales. “Mientras uno de los tres sujetos me golpeaba, no dejaba de repetir— ¡bájale de huevos a tus notas o te va a cargar la chingada!—claro mensaje” declaró la periodista.

Los tres autores materiales fueron detenidos días más tarde, y fueron liberados tras declararse culpables y solicitar un juicio bajo el nuevo sistema de justicia penal. Los culpables señalaron al exdirector de Seguridad Pública de ese municipio y al ahora exalcalde como autores intelectuales.

Finalmente el miércoles 9 de marzo—de este año—la Procuraduría General de Justicia emitió una orden de aprehensión contra Benjamín Solis Arzola, misma que se ejecutó el viernes 11 por la tarde. El domingo 13 de marzo, después de 14 horas de audiencia, la juez Gloria Esther Hernández vinculó al político a proceso y le dictó prisión preventiva de dos meses, hasta que se pruebe si es o no el autor intelectual del hecho.

Karla Silva no ha dado declaraciones, sin embargo en su página de Facebook publicó “la justicia no es un deseo, es un derecho, por ello sigo en pie. Agradezco el apoyo del gremio y de la sociedad. Me declaro respetuosa de los procesos y tiempos judiciales; celebro el trabajo de la Procuraduría y confío en las instituciones. La sociedad la constituimos todos”.

Entrevista Karla Silva

En julio de 2015, la reportera brindó una entrevista para Atención.

Pregunta: ¿cómo se solucionó el conflicto?

Karla Silva: No ha sido solucionado, continúa el proceso penal.

P: ¿Consideras que la respuesta de las autoridades fue correcta?

KS: El de las autoridades estatales fue regular, pues a pesar de existir materia suficiente para investigación, no han sido alcanzadas de manera penal las altas esferas del gobierno municipal. La PGR ha sido omisa a pesar de contar con evidencias suficientes para llevar a cabo una investigación y por tanto, un juicio.

P: Después de haber sido reprimida; ¿sentiste miedo de volver a trabajar en medios de comunicación?

KS: Miedo no, incertidumbre sí; pues si no se castiga a todos los involucrados tanto material como intelectualmente, está en riesgo mi vida y la de mis seres queridos.

P: ¿Cómo has superado lo sucedido?

KS: Es una situación que nunca se supera, pues las secuelas emocionales son irreversibles. No he contado con el tiempo necesario para asimilar lo ocurrido, pues aún se encuentra el proceso legal en curso y falta tiempo para que concluya.

P: Actualmente ¿cómo es tu relación con las autoridades locales? ¿Han respetado tu derecho de acceso a la información y a la libertad de expresión?

KS: La relación es ríspida, pues se me niega el acceso a información, lo que representa un bloqueo informativo. No ha sido respetado este derecho que no sólo es mío, sino de todos los silaoenses y demás ciudadanos lectores.

P: Lo que te sucedió ¿cómo consideras que ayuda o impacta en México para que se respete a los periodistas?

KS: De no conseguirse un castigo justo para todos los involucrados, dará fácil acceso a que otros delincuentes de “cuello blanco” atenten contra las conciencias de la ciudadanía, así como cada vez más periodistas limiten su labor de informar.

P: ¿Qué opinión tienes sobre el caso ocurrido en San Miguel de Allende?

KS: Coartar la libertad de expresión está ocurriendo en todo el país. Son en la mayoría de los casos, los alcaldes quienes ejercen con mayor dureza la represión. Es lamentable que en una ciudad que tiene tanto prestigio a nivel internacional, ocurran este tipo de atropellos; ya que hay que recordar que es también un sitio visitado por muchos extranjeros, lo que debería garantizar una mente abierta, sobre todo al escrutinio público.

Una “carta de disculpa” no repara los daños; tampoco garantiza que una situación de este tipo vuelva a ocurrir. Lo que sí puede dar mayor garantía es el castigo a los culpables; un castigo promovido por autoridades judiciales. Las políticas públicas podrán ser adoptadas pero hasta que el Estado entienda que el poder no es suyo. El poder es del pueblo a través de la democracia.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove