Foro del Agua: respuestas y soluciones

Vertiz

Agua ducia del Realito

Infraestructura en El Realito

Marta Ramirez

PResa El Realito

Por Jesús Aguado

En 1951 se perforó el primer pozo en Guanajuato—en San Luis de la Paz—para extraer agua y el líquido se encontró a cinco metros de profundidad. Actualmente, en San Miguel, las perforaciones tienen que hacerse hasta 300 metros de profundidad, para encontrar el agua que, en lugares como Cruz del Palmar tiene un alto contenido de manganeso, elemento que hace al agua intomable.

En 2013 un estudio confidencial realizado al agua de los pozos del SAPASMA fue enviado por funcionarios del SAPASMA, a terceros, donde se dice, aunque no se aclara la razón, que el agua del pozo de La Lejona II, así como el de San Julián, tiene un olor y color desagradable. Ante esto, el actual presidente del Consejo del SAPASMA, Felipe Vertiz, entregó copias a Atención de estudios que se condujeron, dos años después, en 2015 en esos dos pozos, y en estos registros, “se observa que la calidad del agua está dentro de la normativa.”

El agua de San Miguel, se extrae del acuífero de la Independencia, que también cubre San José Iturbide. En ese municipio, en la comunidad de La Cantera, tres menores murieron de Leucemia. Posteriormente, y a petición de los habitantes, el Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó un estudio en el que se indicó que el agua del pozo de esa comunidad mostraba radioactividad alfa (cuatro veces por encima de lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 127. Sin embargo, meses más tarde la Comisión Nacional del Agua condujo otros estudios que mostraron que el agua del pozo en esa comunidad sí cumple con los límites máximos permisibles de la norma 127 y por eso, el agua podía utilizarse para consumo humano.

En el caso de Cruz del Palmar, una comunidad indígena ubicada sobre la nueva carretera a Guanajuato, desde hace 14 años se perforó un pozo comunitario, sin embargo el agua “sale café, negra, revuelta,” indicó Marta Ramírez, una habitante de la comunidad. Los habitantes nunca bebieron el agua y buscaron por años el apoyo del gobierno estatal para que se condujeran estudios y se determinara qué estaba mal con el agua, sin embargo nadie les prestó atención. Fue hasta el año pasado que el Sistema de Agua Potable y la CONAGUA trabajaron con los habitantes, condujeron estudios que arrojaron que el agua estaba contaminada con manganeso y por eso no era apta para el consumo humano; por eso los nativos utilizaban el líquido para regar las plantas o lavar los pisos, pero no para la ropa porque deja manchas rojas.

Sobre este problema Vertiz dijo que ya fue resuelto: “en 2015 se perforó un nuevo pozo en la comunidad, que en breve será equipado y entonces Cruz del Palmar podrá tener agua de calidad.”

En San Miguel, desarrollos como Cumbres de San Miguel han sido cancelados por no contar con factibilidad de agua pues, su densidad habitacional sería alta. Otros desarrollos como BANTERRA, entre otras razones, fue cancelado porque se argumentaba que no habría agua para sostener a una posible población de diez mil habitantes más en el mediano plazo.

Foro del Agua

De acuerdo con Mario Hernández, director de El Charco del Ingenio, el tema del agua ha sido muy cuestionado, mencionó que decir que se acabará es erróneo pero sí aclaró que lo que sucede es que el agua que en el futuro se extraiga, será líquido con un antigüedad de 10 mil a 12 mil años. Hernández aseguró que el investigador de la UNAM, Marcos Adrián Ortega, condujo una investigación en el Acuífero de la Independencia—en 2012—en el que se encontraron varios contaminantes en el agua, y la razón fue la sobreexplotación.

Hernández dijo que en la ciudad, actualmente el desarrollo que viene es demandante de agua potable y en algunos de ellos la certeza hídrica es un tema interesante.

Pero… respecto al tema del agua ¿Cuál es la visión a futuro de los gobernantes en Guanajuato? ¿Cuál es el compromiso de la sociedad civil? ¿Cuáles son las acciones que se deben tomar para mitigar las condiciones de escasez y contaminación de agua que existen? ¿Cómo puede la sociedad organizada, gobierno y empresarios trabajar y encontrar solución a la problemática? Son algunas de las preguntas que se resolverán en el Primer Foro del Agua organizado por el Charco del Ingenio. El evento tendrá lugar el 17 y 18 de marzo en la bóveda del Charco del Ingenio. En el foro—que organiza El Charco para celebrar su 25 aniversario—se pretende tener un evento de corte científico y social, en el que los académicos, funcionarios públicos y activistas puedan conducir conferencias a público de todos los perfiles (sin tecnicismos) y así abordar los temas del agua y encontrar soluciones.

Entre los participantes del foro estarán Javier Usabiaga, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato y productor de alimentos en San Miguel. Marcos Adrián Ortega, investigador del Instituto de Geociencias de la UNAM; académicos y especialistas en el tema del agua vienen de Ciudad de México y San Luis Potosí. Para mayor información llame al 154 88 38.

Otros datos sobre el agua y Presa del Realito

Diariamente en las oficinas del SAPASMA (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende) 150 personas y un consejo formado por cinco ciudadanos, trabajan para operar la administración del sistema y 20 pozos para garantizar que más de 60,000 personas abran su llave y hagan uso del líquido.

En Guanajuato, según el VIII Censo Agrícola y Ganadero; del 1 millón 30 mil 730 hectáreas de superficie agrícola de la entidad, 341 mil 955 (33.2%) son de riego y 688 mil 776 hectáreas (66.8 por ciento) son de temporal. Los municipios con las mayores proporciones de superficie con disponibilidad de riego en la entidad son: Pueblo Nuevo, Jaral del Progreso, Santiago Maravatío, Villagrán, Salamanca, Salvatierra, Abasolo, Huanímaro, Celaya, Cortazar, Valle de Santiago, Tarandacuao, Irapuato, Acámbaro y Purísima del Rincón, los cuales en conjunto concentran el 51.9% (177 mil 528 hectáreas) de la superficie agrícola de riego. En contraste, existen municipios en que prácticamente toda su superficie es de temporal, tal es el caso de: Ocampo, Xichú, Atarjea, Moroleón Guanajuato,Tierra Blanca, Victoria, Jerécuaro y Santa Catarina, donde las tierras son completamente de temporal.

En el año 2011 se concluyó la construcción de la Presa el Realito en San Luis de la Paz. En una visita de supervisión, el Presidente Felipe Calderón, de acuerdo con el discurso publicado en la página de la Comisión Nacional del Agua, dijo que esta obra serviría para garantizar el servicio de agua potable por lo menos 50 años más a los sanmiguelenses y celayenses. Según la CONAGUA; esta presa puede almacenar hasta 50, 000,000 de metros cúbicos de agua. De esa agua, por decreto presidencial, un metro cúbico por minuto sería repartido para San Miguel de Allende 16% y Celaya 84%.

En 2014 la presa fue llenada en su totalidad y el agua se comenzó a enviarse a algunas poblaciones de San Luis Potosí ni era insípida, ni incolora y menos inodora. El proyecto no funcionó y ha estado detenido desde 2015. La infraestructura hacia Guanajuato no ha sido construida.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove