¿Qué prefiere… salsa hecha en molcajete o en licuadora?

Barricas de cedro canadiense

Por Jesús Aguado

Aunque anteriormente, por su proceso artesanal, el mescal era mal visto por algunos; ahora la bebida espirituosa, proveniente del agave, es más popular incluso que el tequila.

El mescal se toma solo, sin embargo no va mal en una margarita. Esta bebida se produce únicamente en ocho estados del país: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas y desde luego en Guanajuato en San Luis de la Paz y en San Felipe. Uno de los mescales más posicionados por su color y sabor es el de Jaral de Berrio, el padre de los mescales.

Cuando le pregunté al productor del mescal  la diferencia entre el mescal y el tequila, no dudó en contestar “vamos a comparar el mescal con la salsa de molcajete y el tequila con una salsa hecha en licuadora. ¿Cuál prefieres? preguntó. Así que la respuesta no dejó lugar a dudas, el proceso del mescal es artesanal.

Hasta 1764, en la Nueva España estaba prohibida la destilación de mescales, sin embargo no hay cosa que las buenas relaciones públicas y el poder no logren fue así como el Marqués de Jaral de Berrios, logró en 1764 la autorización real para destilar en la otrora magnífica hacienda, los jugos de la verde mata; y es que los españoles ya destilaban el maguey, pero en su llegada a las nuevas tierras descubrieron que aquí crecían más de doscientas variedades.

Así nace el mescal Jaral de Berrio, que actualmente se produce en hornos de piedra y es dos veces destilado; además exportado a Canadá, Estados Unidos y Europa.

Los vestigios de la primera planta de mescal están en la exhacienda de Jaral de Berrio y en los siguientes meses recuperará la imagen que tuvo hace casi 300 años y allí, otra vez se producirá la bebida.

Mensualmente, la Biblioteca organiza tours a haciendas varias. Para más información llame al 127 0450.

El mescal viene también de una de las “verdes matas” a los que se puede aplicar el dicho popular “Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas…”

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove