Tercera nevada en San Miguel

Los González1, San Miguel de Allende, photo by Lucas Muñoz

Los Picachos, San Miguel de Allende, photo by Tania Noriz

Nopales and snow, Los González, San Miguel de Allende, photo by Lucas Muñoz

Vista desde la colonia Santa Julia

Vista desde salida a Dolores

Por Jesús Aguado

San Miguel de Allende amanece nevado por tercera ocasión. Y es que el fenómeno, después de 1978, se repitió en 2009 y ahora en 2016.

Desde el miércoles 9 de marzo por la tarde, la CONAGUA—Comisión Nacional del Agua—ya anunciaba que en León, Ocampo y Santa Rosa, en Guanajuato; registraban caída de nieve, y pronosticaba lo mismo para la región norte y noreste del estado—en la que se localiza San Miguel de Allende.

La temperatura de 0°C, los vientos que fueron desde tres hasta 28 kilómetros por hora; sumados a la lluvia, provocaron que en la parte alta de la ciudad comenzara a nevar alrededor de las 8pm. Estos son los efectos de los frentes fríos 44 y 45—combinados con la décima primera tormenta invernal que afecta el centro del país.

El miércoles, la dirección de Protección Civil de la ciudad, informó que los únicos incidentes que se registraron “fueron menores. La caída de cuatro árboles; una mujer con lesiones leves en extremidad inferior por accidente con una lámina; así como el desgarre de lonas en puentes peatonales y espectaculares”. Hoy anunció Comunicación Social que el Boulevard de la Conspiración se habilita a doble sentido, pues otras calles en el fraccionamiento Insurgentes resultaron dañadas.

Ayer miércoles—a las 11:30pm—la Secretaría de Educación de Guanajuato, envío un comunicado para informar que las clases en la zona norte y noreste del estado, quedaban suspendidas en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria). Algunos alumnos llegaron a las instituciones educativas, sin embargo fueron enviados de regreso a sus casas—incluyendo los de bachillerato—pues los directivos consideraron que allí estarán más seguros.

De acuerdo a la CONAGUA, este es el pronóstico para el jueves, 10 de marzo: “Las temperaturas continuaran muy frías por la mañana y noche, bancos de niebla y heladas en partes altas, día de fresco a templado. Cielo de medio nublado a nublado. El potencial de lluvias baja de forma dispersa así como el viento que disminuye en la intensidad.

Temperaturas: Para la Zona Norte la máxima será de 18 a 20°C y la mínima de 03 a 05°C En la Zona Centro y Sur será de 21 a 23°C y la mínima de 05 a 07°C.

La Temperatura máxima registrada el día de ayer en el Estado: Fue de 26.0°C en Xichú, y la mínima de -4.0°C en Ocampo, Gto.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove