Ángeles: Mágicos y Musicales

Por Jesús Aguado

“Mucha gente nos dice que por qué mejor no sólo expedimos un cheque; que eso sería menos trabajo. Lo haríamos, pero gracias al festival ahora Casa de los Ángeles está recibiendo más donaciones, sobre todo de los Estados Unidos” Carrie Cameron.

El Magic Town Music Festival (MTMF) está de vuelta, y promete música sin descanso durante dos días. El objetivo, contribuir a desarrollar las alas de niños que son cuidados, alimentados y educados en Casa de los Ángeles, organización sin fines de lucro que cumple 15 años.

Diariamente, 70 niños de 1-4 años asisten a la guardería Casa de los Ángeles, ubicada en colonia Santa Julia. Allí aprenden a convivir y a compartir. Maestras con experiencia cuidan de ellos y los enseñan a contar, pintar, escribir e incluso a hablar. El Magic Town Music Festival es un evento destinado a todo aquel que a través de la música quiera ayudar a estos pequeños a que sigan creciendo sanos, educados y con una visión distinta del mundo; mientras sus madres—en su mayoría empleadas domésticas, y habitantes de Ejido de Tirado—trabajan para ofrecer un mejor futuro para los ellos.

Antes de Casa de los Ángeles

Para Carrie Cameron, una cosa llevó a la otra. Y es que en 1992 comenzó en Texas una fundación sin fines de lucro, Love Life, junto a la cantante Maylee Thomas. Por esa fecha, Donna Quathamer, maestra entonces de la Universidad de Lewis—cerca de Chicago—con sus estudiantes visitaba constantemente México, la intención: apoyar a instituciones sin fines de lucro. Por más de una década, en San Miguel, Cameron estuvo involucrada en organizaciones sin fines de lucro, sin embargo, cuando conoció Casa de los Ángeles quedó enganchada con su labor.

Por eso, junto a Maylee Thomas planeó cuál sería la mejor manera de apoyar a la organización, y como Thomas es cantante, la música sería la herramienta perfecta no únicamente para entretener a la gente, sino para atraerlos a conocer la guardería y además generar recursos para que las mamás menos privilegiadas pudieran seguir laborando y ofreciendo un futuro mejor a sus infantes.

Entonces, en 2013 Cameron comenzó a planear el primer Festival musical, que vio la luz el 12 de abril de 2014. El festival atrajo desde el inicio a bandas de todas las edades y de todos los géneros musicales. Tuvo lugar en el centro de la ciudad, el segundo se realizó en los jardines del Instituto Allende y este año, el recinto será el espacio de Hacienda Los Picachos. Un lugar en el que se reunirán 16 bandas que tocarán todo tipo de ritmos y música durante 12 horas continuas, durante dos días; Sábado 12 y domingo 13 de marzo de las 11am-11pm.

Cameron, es la fundadora del festival y comentó para Atención que no quiere solo un festival musical más en la ciudad, sino que sea el mejor porque “mientras mejor sea, mayor ingresos habrá para la guardería”.  El festival tiene un ejército de voluntarios ahora, incluso las bandas; Atención cuestionó a Cameron sobre cómo hace posible atraer a tanta gente “es difícil resistirse a San Miguel, es una ciudad mágica”. Además, tratan tan bien a los cantantes que ellos se sienten como si estuvieran de vacaciones y no trabajando “además ellos no sólo aman San Miguel, sino que entienden lo que estamos haciendo” indicó la fundadora.

Una historia de milagros

El festival es el mejor vestido de quinceañera para Casa de los Ángeles, guardería fundada por Donna Quathamer; una estadounidense que, después de varias visitas a México para apoyar a instituciones no gubernamentales pensó “¿Qué puedo hacer para ayudar en México?” indicó para este medio. En 1999 vino a San Miguel exclusivamente para conducir una investigación que llevaría a la fundación de la casa. Evidentemente no quería imponer una organización que no se requiriera, por ello preguntó a más de cien mujeres qué era lo que necesitaban. “Necesitamos un lugar en el que podamos dejar seguros a nuestros hijos mientras nosotras vamos a trabajar. Una guardería, es lo que pedían” dijo Quathamer y agregó “por eso somos un éxito”.

El sueño era grande, lo malo es que no había dinero para hacerlo posible. La fundadora visitó una casa en colonia San Antonio que costaba en 1999, 175 mil dólares. La dueña quería un depósito de 10 mil dólares y el resto se podría pagar en un año “pero no teníamos 10 mil dólares” dice entre risas Quathamer. “Regresé a Estados Unidos para comenzar una campaña de recaudación de fondos, y al siguiente día recibí un mensaje de una amiga de la iglesia luterana—uno de los miembros quería hacer la donación de diez mil dólares—ese fue el primer milagro. La guardería abrió en la colonia San Antonio en marzo de 2001 y tenía entonces 22 niños.

Sin embargo, había muchos niños en lista de espera, por eso se requería un espacio más grande. Así en hace ocho años se construyó la actual casa, que aunque tiene capacidad para 100 niños, actualmente funciona con 70. La fundadora de la casa indica que más de las mujeres—y según sus registros—que dejan a sus hijos al cuidado de la organización, son empleadas domésticas; el resto o son limpiadoras de vía pública u obreras en la fábrica de lácteos La Esmeralda.

Evidentemente, el servicio es gratuito para las mamás, que en su mayoría son solteras. De acuerdo con Donna, las mujeres llenan varias formas en la oficina de Casa de los Ángeles y después se hace una visita a su hogar en donde además se han dado cuenta que junto a sus hijos, las mamás duermen en el piso. Allí se detectan otras necesidades que pueden satisfacerse con gente que quiere apoyar “como donación de colchones” por ejemplo.

Las agrupaciones

Una de las novedades para el festival este año es Rayland Baxter—quien previo a subir al escenario en Kentucky, concedió una entrevista para Atención. Aunque visitó San Miguel, por vacaciones, el año pasado, indicó “estoy muy emocionado de regresar, fui a San Miguel solo por un par de días y me quedé dos semanas”. El compositor y cantante creció en Nashville, Tennessee y aunque la música (que siempre ha amado) estaba a su alrededor, también quería hacer otras cosas: viajó por el mundo sin saber que eventualmente, sería arrastrado por la música y nunca pensó que sería una celebridad.

Baxter indicó que para él las letras y la música surgen naturalmente, pues todo le inspira, y aunque los cantantes y compositores pululan, él indica que lo importante es “el color que le pones a la pared para hacer tu propia versión. Toco y canto, y lo hago lo mejor que puedo” dijo.

Emocionado por estar ya en San Miguel y apoyar a Casa de los Ángeles, recomendó que quienes quieran escuchar su música previo, pueden comenzar con: Olivia, Ghost Again (Fantasma otra vez), y Yellow Eyes (Ojos amarillos)—esa podría ser una buena experiencia—dijo.  Puede escuchar su música en raylandbaxter.com

La Diva Texana está de vuelta, Maylee Thomas. No solo escucharla es un deleite sino ver su “cabellografía”, simplemente la mejor. Thomas trasciende los géneros, mezclando el góspel, rock, blues e incluso country-pop de vez en cuando. Su música puede encontrarse en Youtube y en maylee.com

Los boletos están a la venta en la galería Buena Vida en Aldama 42 y en la página electrónica del festival magictownmusic.org. 750 pesos un día; 1350 pesos dos días. Esta es la lista completa de bandas y cantantes: Red Young, Maylee Thomas Band, Etta Britt, Jim Scarborough, Teresa James and the Rythm Tramps; Silvie Rider Young, Eric Gales Band, Media Luna, Rabeats, Joey Love, Rayland Baxter, Timka, Oh Whitney, Pila Seca and Enrique Fernández.

La fiesta VIP del festival se realizará en la Casa Hyder (Quebrada 83)  el viernes 11 de marzo de las 7:30-11pm. Los boletos, con cupo limitado. Habrá actuaciones especiales de las bandas invitadas. 1800 pesos por persona.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove