Al rescate del Foro San Carlos

Por Jesús Aguado

Seis millones de pesos serán invertidos para concluir la construcción de la Concha Acústica.

La Concha Acústica fue un proyecto de la administración encabezada por Luz María Núñez, con el que se buscaría atraer más turismo y realizar eventos de calidad internacional, con capacidad para 10 mil espectadores. El proyecto tendría un costo de 21 millones de pesos y estaba siendo construido por Tegusa S.A de C.V.

En enero de 2013, la construcción de esta obra, fue detenida por el entonces alcalde Mauricio Trejo, quien indicó que la estructura presentaba daños y podría colapsarse debido a que los tubos presentaban una sobrecarga y se estaban doblando. El Ayuntamiento aprobó la contratación de un especialista en estructuras con el objetivo de que determinara los riesgos de uso de la infraestructura y la viabilidad financiera; a partir de ello se tomaría una determinación de uso o continuación de los trabajos de construcción. Así mismo se contrató una auditoría para determinar si había daño al erario público.

Según Trejo, la inversión que se había hecho hasta entonces en la obra (cercana a los quince millones de pesos) era un recurso que tenía que rescatarse. “Sería lamentable que se pierda. Con los resultados que nos dé un perito podremos saber qué hacer para reforzar la estructura, si se puede, y entonces concluir su construcción”, dijo.

En enero de 2013 se presentó la denuncia por peculado y abuso de autoridad, además de los que resultaran, ante la agencia del Ministerio Público, sin embargo el caso fue atraído por la Agencia Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. En 2013, el entonces coordinador jurídico de la administración local, Alí Patlán dijo que el caso seguía en proceso  y que no había una fecha precisa para que éste se resolviera, pues una vez que la agencia concluyera con la investigación, turnaría el caso a un juez para que determinara que hubiera algún delito. Dijo también que en julio de ese año, se enviaron 19 cajas con documentos a esa agencia. Hasta ahora, parece que la demanda no prosperó.

Aunque el alcalde Ricardo Villarreal anunció que se invertirían seis millones de pesos, no indicó la fecha de inicio de obra o la terminación. Lo que sí dijo, es que el dinero de los sanmiguelenses está allí “desperdiciado” y necesita rescatarse. Indicó el alcalde Villarreal que esta administración ha conducido algunos peritajes y que no arrojan algún daño en la estructura  “por lo tanto la vamos a terminar; porque fue una decisión que se hizo en el pasado.

Lo que no podemos permitir es que el dinero de la gente esté abandonado en obras y elefantes blancos. Veremos cómo darle el mejor uso para los sanmiguelenses”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove