Verónica Agundis, diputada que mira de frente

Verónica Agundis

Por Jesús Aguado

“Cuando estás en el servicio público: si las cosas van bien es gracias a Dios, si van mal es culpa del gobierno. Pero es el riesgo que se corre por ser un servidor público”.

La frase “diputada cercana a la gente” aplica 100 porciento a Verónica Agundis Estrada, la sanmiguelense que representa el distrito II de Guanajuato—Comonfort, Tierra Blanca, Dr. Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende—en el Congreso Federal. Y la frase no aplica únicamente a los ciudadanos de su distrito, sino que se ve y se siente en el congreso, espacio en el que laboran más de cinco mil mexicanos. Allí saluda a cada colaborador, coordinador, o diputado (sin importar el partido).

La relación cercana, como siempre fue durante su campaña con la gente, es la misma en el congreso, pues lo mismo platica y llega a acuerdos con el presidente del congreso—Jesús Zambrano—y la secretaria de la cámara—la expresidenta de León, Bárbara Botello; que con la polémica diputada y actriz Carmen Salinas; o con la creadora de Como agua para chocolate, Laura Esquivel.

Vero, como la conocen los sanmiguelenses, comenzó a trabajar en los medios de comunicación hace 30 años. “He trabajado toda mi vida,” explicó. Su primer noticiario fue semanal en el canal local de cablevisión Noti9; trabajó como conductora para Radio San Miguel y lo hizo a nivel estatal y nacional como conductora de Hechos, de TV Azteca. Trabajó para el gobernador Juan Carlos Romero Hicks y para el presidente Vicente Fox. En San Miguel fue directora de Educación y Cultura por dos periodos; durante los cuales colaboró para la integración del expediente para lograr la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad de San Miguel y Atotonilco, además fue la responsable de la creación de la primera Universidad Pública. Laboró en las Casas de Enlace Ciudadano del Senador Luis Alberto Villarreal y del diputado Juan Pasqualli. Finalmente en 2015 fue electa diputada federal.

Jesús Aguado ¿Cómo defines el congreso?

Verónica Agundis Es la casa de los mexicanos y así tiene que ser. Ojalá mucha gente pudiera tener la oportunidad de conocer este recinto que es donde se hacen las leyes y donde se reforma y respeta nuestra constitución.

JA ¿Cómo fue tu vida previo a la diputación? ¿Era tu sueño ser diputada federal?

VA: Mis hermanas y yo tuvimos una niñez difícil, mis padres se divorciaron cuando era muy pequeña. Básicamente sobrevivíamos. Lo que soñaba de niña era tener una familia. Me casé, tengo dos hijos hermosos, aunque mi matrimonio no funcionó, pero ese era mi gran sueño, la familia. Las oportunidades de trabajo en mi vida fueron porque aproveché las oportunidades; en ocasiones sin conocer pero con mucha energía para aprender lo que debía. Muchas veces la gente busca la oportunidad y no llega, a mí llegó sin buscarlo. Soy una mujer afortunada. No lo soñé pero he trabajo mucho para ello.

JA: Como directora de Educación y Cultura, ¿Cuál fue tu mejor experiencia y su contraste?

VA: Servir es una gran oportunidad y eso me encanta. Aunque la carga de trabajo era impresionante, fue una gran oportunidad para conocer a fondo lo grande que es San Miguel y su gente, que a pesar del gobierno, trabaja para preservar sus costumbres y tradiciones que también se han conservado gracias a que la comunidad extranjera las apoya. La mejor experiencia fue haber logrado la creación de la primera universidad pública, la UTSMA.

En contraste, la gratitud se convierte en exigencia, cuando das y das todo está bien, pero cuando dejas de dar por alguna razón, entonces eres mala persona, a veces la gente se olvida de decir gracias. Además, Cuando estás en el servicio público “Si las cosas van bien es gracias a Dios, si van mal es culpa del gobierno”. Pero es el riesgo que se corre por ser un servidor público.

JA: Hablando sobre el congreso y los diputados plurinominales, ¿estás a favor o en contra de eliminarlos?

VA: Tuve la oportunidad de tener una gran campaña. Respeto a los diputados que no fueron votados y que sus partidos los eligieron por su trayectoria. Pero agradezco haber salido a hacer una campaña y haber tenido el voto y la confianza de la gente porque eso genera mayor compromiso. Sería complicado eliminar las designaciones porque las votaciones generales no te dan el resultado para que haya un equilibrio en las cámaras y que haya representación de todos los partidos. Ahora hay 109 diputados del PAN, 207 del  PRI, El Partido Verde tiene 42; 11 Nueva Alianza y solo uno fue votado. Pero los diputados plurinominales son quienes hacen el contrapeso en la cámara. Sería mejor que fueran electos por los ciudadanos pero entonces no habría contrapesos.

JA: Vivimos en un país en el que incluso ahora los actores, como Carmen Salinas, son diputados; ¿es eso correcto?

VA: No estoy de acuerdo en que las cámaras no se muevan, hay gente que 30 años de su vida ha pasado del congreso federal al senado o al congreso local. En el caso de Carmelita, es mi compañera, está en la comisión de cultura. Carmelita es plurinominal, pero si hubiera salido a hacer campaña la gana, porque es una mujer muy popular en los sectores que no son tan privilegiados. Es una mujer muy generosa, es una mujer mayor que merece todo el respeto.

JA: ¿Qué haría histórica a la legislatura que perteneces?

VA: La legislatura es histórica porque ahora la Ciudad de México será un estado y todas sus delegaciones serán presidencias; por la creación de ese nuevo estado. También por la creación de la nueva Secretaría de Cultura, que ya no dependerá de la SEP. Desaparece el CONACULTA, pero ahora la Secretaría  tiene su propio presupuesto y ya no depende de la SEP. Es también histórica porque gracias a reformas electorales, ahora cerca de un 48 por ciento de la cámara está integrado por mujeres.

JA: En este momento, ¿qué necesita México?

VA: Los mexicanos necesitan que se revierta la Reforma Fiscal—aprobada en 2014—pues es tóxica para el país y está acabando con los pequeños comerciantes, el 30 por ciento ya no contribuye o se ha movido a la informalidad. En el grupo del PAN estamos trabajando para eso. También necesitamos que la Secretaría de Hacienda haga su trabajo. Decían que el alza del dólar no nos impactaría y claro que impacta; hay materia prima que viene de los Estados Unidos para el campo y la industria, eventualmente iban a subir los productos de la canasta básica. Hoy un kilo de tortilla cuesta 16 pesos porque el maíz se está importando. Nosotros lo producimos, y lo importamos, cómo es posible que lo compremos de otro lugar.

Necesitamos también que se genere empleo y que haya un salario, no mínimo sino digno que ayude a las familias a tener acceso a la educación y salud de calidad. Hay más de seis mil programas sociales que “no solucionan el problema de pobreza” y además algunas familias están inscritas hasta en 10 porque las dependencias no cruzan información. Eso genera improductividad y un gasto triple por no haber orden. Las dependencias no están haciendo su trabajo.

INEGI arroja las cifras, CONEVAL mide la pobreza “si ya está el diagnóstico y hay tres millones más de pobres, por qué las dependencias no cruzan información” por qué hay desorden. En las zonas marginadas las mamás tienen hasta diez hijos y las dos más grandes están embarazadas. ¿En dónde está el Consejo Nacional de Población con campañas de prevención? Hay un porcentaje elevado de niños que nacen en las cárceles—que se gestan durante las visitas conyugales. ¿En dónde está la prevención?

JA: ¿Crees en la frase “México puede cambiar”?

VA: En la medida que entendamos qué queremos cambiar. Porque repetimos lo que escuchamos. Uno de los males más grandes es la corrupción y si no hay una institución que la sancione no habrá cambio. Como ciudadanos debemos entender dónde terminan nuestros derechos y comienzan nuestras responsabilidades. Si la sanción funciona entonces comenzaremos a actuar.

JA: Algo más que quieras agregar

VA: Las iniciativas también deben venir de los ciudadanos. Una comunidad no puede trabajar sin su gobierno o viceversa. Además nadie está arriba de nadie o abajo, nos vemos a los ojos pero en distintos lugares y responsabilidades que debemos asumir. No soy política, soy ciudadana. Mi correo es verónica.agundis@diputadospan.org.mxy la oficina en San Miguel está ubicada en Calzada de la Estación 24 interior 8, de lun-vie de 10am-5pm.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove