Hospital General, Fábrica de Sonrisas

Angelina Juan Diego y Josué

Angelina Juan Diego y Josué

Dr. Fidel Berlanga, Martín Millan and Jorge Vidargas

Dr. Jeffrey Marshall

Dr. Manuel Velázquez

Por Jesús Aguado

Estadísticamente, uno de cada 700 niños nace con labio y paladar hendido; sin embargo un ejército multidisciplinario de hacedores de sonrisas cambia las vidas de niños como Josué, que vienen de familias humildes y que sin ayuda tendrían que vivir una vida con problemas no únicamente dentales, sino con dificultad para comer o comunicarse oralmente. Afortunadamente para ellos, existe Smile Train, Cara Feliz y el Hospital Felipe Dobarganes.

Cara Feliz y Smile Train

Una cirugía para niños con problemas de labio leporino o paladar hendido, no es suficiente pues, se requiere de un equipo multidisciplinario que incluya: psicólogos, por los traumas que la malfomación pueda generar; dentistas “porque los dientes salen chuecos”; otorrinolaringólogos (por los problemas de oído), y desde luego, cirujanos plásticos. Ese equipo, se conformó en Celaya hace 33 años, por el Dr. Manuel Velázquez, celayense, con residencia en San Miguel.

Cara Feliz es una asociación sin fines de lucro que emergió con el propósito único de apoyar a personas con malformación de labio o paladar hendido. El objetivo principal de la organización es que el paciente se integre a la sociedad, que se desenvuelva con normalidad, que vaya a la escuela e incluso pueda casarse y formar una familia. Así lo comentó el Dr. Fidel Berlanga, director de la organización, durante la tercera jornada de cirugías que se realizó en la ciudad. 30 infantes fueron intervenidos y recibirán revisión constante hasta que puedan tener una rinoplastia.

Cara Feliz está ubicada en Celaya—con edificio/clínica propia—en las instalaciones del DIF sobre el Boulevard Adolfo López Mateos. En esta clínica, dijo el Dr. Velázquez, se han realizado cientos de cirugías no únicamente a niños de San Miguel o de Celaya, sino de todo el estado, además a pacientes de: Morelia, Querétaro y Oaxaca, entre otros.

Hace cuatro años, durante un congreso de cirujanos especialistas en labio y paladar hendido, Fidel Berlanga invitó a Jeffrey Marshal, cirujano retirado de Washington University a ser parte de los hacedores de sonrisas en Guanajuato; así fue como desde entonces, el Dr. Marshal ha venido anualmente a apoyar en las cirugías y sobre todo a entrenar a los cirujanos para que puedan obtener mejores resultados en el trabajo voluntario.

“Somos un grupo de cirujanos plásticos formales que hacemos el trabajo de manera voluntaria para reconstruir labio y paladar hendido” indicó Berlanga. Además aseguró que la estadística indica que uno entre 700 niños nacen con el problema. Incluso el 16 de febrero de este año, durante la jornada, en el Hospital Dobarganes, un niño nació con la malformación y lo importante, de acuerdo con Marshall, es que reciba el cuidado y atención indicada para que pueda tener en el futuro una vida normal.

La mamá de Josué

De escasos recursos y procedente de San Miguel Octopan (en Celaya) la mamá de Josué, emocionada, no tuvo palabras para expresar la felicidad (notoria) que siente por el apoyo que ha recibido de Cara Feliz y Smile Train. “Los doctores tienen un profundo amor por mis hijos, y sin su ayuda no sé cómo hubiera salido adelante”, indicó Angelina Juan Diego.

Desde los tres meses, Josué fue llevado a la clínica de Cara Feliz, pues presentaba fisura bilateral de labio y si no fuera suficiente, tiene una enfermedad renal que le impide el crecimiento. A través de la asociación se buscó el apoyo para que el niño fuera nutrido y entonces se sometiera a cirugía. “El resultado ha sido fabuloso” indicó Berlanga “ahora le falta cirugía de paladar”. La hermana de Josué—de dos años de edad—entraba a cirugía en ese momento, pues también presenta paladar hendido.

Vestido para entrar a cirugía, Josué—que es muy inquieto—en los brazos de Juan Diego saludó con ambas manos, luego se aferró a los brazos de su madre. Para garantizar, que todos los pacientes acudan a las cirugías, indicó Velázquez, también los familiares reciben viáticos para transporte y alimentación.

En el Hospital General

El Dr. Jorge Vidargas Rojas, director del hospital, recibió un reconocimiento de Smile Train por las facilidades y trato cálido que el personal ha brindado durante tres años para ayudar a los niños. Además el Dr. Velázquez indicó que en el lugar el equipo es de primera calidad para poder dar a la gente humilde el apoyo que merece y cirugía especializada.

Finalmente, durante cuatro días, se realizaron cirugías múltiples a 30 pacientes, que al cumplir 17 podrán tener una rinoplastia. Los criterios para brindar el beneficio a los infantes es simple, si tienen el problema, tengan o no tengan recursos, recibirán el apoyo de las fundaciones.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove